Arq. Sustentable
Enviado por V.Rey • 2 de Mayo de 2012 • 1.551 Palabras (7 Páginas) • 435 Visitas
Índice.
Introducción
1.- Que es la Arquitectura Sustentable?
2.- Energía y Arquitectura.
2.1 Energías Alternativas.
2.2 Calefacción y Refrescamiento.
3.- Materiales Para Edificios Sustentables.
4.- Reciclaje.
4.1 Estructuras y Materiales.
4.2 Reciclado Energético.
4.3 Manejo de Residuos.
5.- Beneficios de la Arquitectura Sustentable
Conclusión.
Bibliografía.
Introducción.
Este trabajo fue desarrollado con el objetivo de dar a conocer un poco acerca de este tema, ya que la gente no tiene una idea clara de lo que trata y los beneficios que este sistema acarrea, por lo que siente un poco de desconfianza por lo que no se atreve a crear sus viviendas o proyectos con estos métodos. Se pretende aclarar dudas y quitar un poco de esa ignorancia que impide que esta arquitectura sea desarrollada plenamente.
1.- Que es la Arquitectura sustentable?
La Arquitectura sustentable, también denominada Arq. Sostenible, Arq. Verde y eco-arquitectura es aquella que utiliza, recicla y construye edificios sostenibles para el hombre y el medio ambiente y buscan la optimización en el uso de recursos naturales y sistemas de la edificación de tal modo que minimicen el impacto ambiental de los edificios sobre el medio ambiente y sus habitantes.
Esta arquitectura está pensando en los edificios como organismos vivos que interactúan con el ecosistema ya que al igual consume y elimina agua, toma y despide aire y necesita de energías, elimina calor, ruido y contaminación. Estos son los componentes del ciclo energético de una casa. Evaluar el impacto de cada uno de ellos y diseñarla de tal modo que los ciclos se autorregulen en armonía con los ciclos de la naturaleza, ese es el reto.
1.1 Principios de la arquitectura sustentable.
• La consideración de las condiciones climáticas, la hidrografía y los ecosistemas del entorno en que se construyen los edificios, para obtener el máximo rendimiento con el menor impacto.
• La eficacia y moderación en el uso de materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético
• La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, cubriendo el resto de la demanda con fuentes de energía renovables
• La minimización del balance energético global de la edificación, abarcando las fases de diseño, construcción, utilización y final de su vida útil.
• El cumplimiento de los requisitos de confort higrotérmico, salubridad, iluminación y habitabilidad de las edificaciones.
2.- Energía y Arquitectura.
El ahorro de energía es una de las principales metas de la arquitectura sustentable, aunque no la única. Los arquitectos utilizan diversas técnicas para reducir las necesidades de energéticas de edificios mediante el ahorro de energía y para aumentar su capacidad de capturar la energía del sol o de generar su propia energía. Entre estas estrategias de diseño sustentable se encuentran la calefacción solar activa y pasiva, el calentamiento solar de agua activo o pasivo, la generación eléctrica solar, la acumulación freática o la calefacción geotérmica, y más recientemente la incorporación en los edificios de generadores eólicos.
2.1 Energías alternativas.
Las energías alternativas en la arquitectura implican el uso de dispositivos solares, tales como paneles o generadores eólicos que ayudan a proporcionar electricidad sustentable para cualquier uso. Los edificios que utilizan una combinación de estos métodos alcanzan la meta más alta que consiste en una demanda de energía cero. Una nueva tendencia consiste en generar energía y venderla a la red para lo cual es necesario contar con legislación específica, políticas de promoción de las energías renovables y programas de subsidios estatales. De esta forma se evitan los costos excesivos que representan los sistemas de acumulación de energía en edificios.
2.2 Calefacción y enfriamiento.
Los sistemas de climatización (ya sea calefacción, refrigeración o ambas) son un tema muy importante para la arquitectura sustentable, porque son típicamente los que más energía consumen en los edificios. En un edificio solar pasivo el diseño permite que éstos aprovechen la energía del sol eficientemente sin el uso de ciertos mecanismos especiales, como por ejemplo: células fotovoltaicas, paneles solares, colectores solares, sólo valorando el diseño de las ventanas.
Los edificios construidos mediante el diseño solar pasivo aprovechan la inercia térmica mediante el uso de materiales de construcción que permitan la acumulación del calor en su masa térmica como el hormigón, la mampostería de ladrillos comunes, la piedra, el adobe, la tapia, el suelo de cemento, el agua, entre otros. Además es necesario utilizar aislamiento térmico para conservar el calor acumulado durante un día soleado. Además, para minimizar la pérdida de calor se busca que los edificios sean compactos y se logra mediante una superficie de muros, techos y ventanas bajas respecto del volumen que contienen.
En climas muy cálidos donde es necesario el refrescamiento el diseño solar pasivo también proporciona soluciones eficaces, los materiales
...