Arqueobacterias
Enviado por Danielithoouu • 8 de Enero de 2013 • 404 Palabras (2 Páginas) • 1.489 Visitas
Bueno, en principio, es conveniente actualizarse. Las eubacterias del antiguo reino monera ahora forman un reino específico (Bacteria), y las anteriores arqueobacterias (también del extinto reino monera) constituyen hoy un nuevo reino (Archaea), que pertenece al dominio Archaea.
Así es: Las arqueas constituyen el dominio Archaea. Uno de los descubrimientos con los que concluyó el siglo XX, es que las arqueas están constituidas cada una por una célula procariótica; pero a nivel molecular poseen estructuras únicas, diferentes de aquellas encontradas en células ya sean bacterianas o eucarióticas.
El término “archaea” refiere “arcaico”. Las arqueas posiblemente han existido desde hace 3800 Ma. Las moléculas características que constituyen su membrana celular, fueron encontradas en sedimentos que datan del inicio de la Era Arqueozoica.
El tamaño de una arquea es por lo regular de 1 a 10 micrómetros de diámetro; las arqueas tienen formas diversas, por ejemplo: esfera, cilindro, espiral, lobular, triángulo, cuadrado plano, rectángulo o irregular.
Algunas arqueas existen solamente como células singulares, pero otras se asocian en racimos, filamentos, tubos y biopelículas.
La importancia de las arqueas puede analizarse por sus funciones en la naturaleza, por sus aplicaciones en biotecnología y por el conocimiento científico que de ellas puede obtenerse.
Una función ecológica de las arqueas es la descomposición de la materia orgánica en precursores simples como agua, dióxido de carbono, amoniaco y minerales, los cuales quedan disponibles en el ambiente para ser reutilizados en procesos de síntesis por las diferentes formas de vida.
Algunas arqueas producen metano. Hay también arqueas marinas capaces de fijar nitrógeno del aire.
Las arqueas que normalmente viven en ambientes extremos ya sea de alta temperatura, acidez o salinidad, son una fuente de enzimas capaces de funcionar bajo esas condiciones duras. Las arqueas hipertermófilas son objeto de intensa investigación en biotecnología para un aprovechamiento extenso de enzimas funcionales a altas temperaturas.
Las ADN polimerasas termoestables ya están siendo utilizadas en laboratorios para clonar rápidamente ADN. Otras aplicaciones potenciales son su inclusión en procesos de síntesis de productos farmacéuticos diversos, o en procesos simples de degradación, ya que las enzimas termoestables pueden incluirse por ejemplo en detergentes para ropa.
Las arqueas acidófilas están siendo investigadas para posibles aplicaciones en minería, particularmente en la extracción de oro. Las arqueas metanógenas son útiles en el tratamiento de aguas residuales, uno de cuyos productos es biogás.
Bien. Ya tienes información suficiente para tu trabajo. Si deseas más detalles, los encuentras en la bibliografía
...