ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arquitectura Como Herramienta Socia


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  3.628 Palabras (15 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 15

INDICE.

1- INTRODUCCION

2- DESPUES DEL MOVIMIENTO MODERNO

3- SITUACION DEL ARQUITECTO ALVARO SIZA

4- SITUACION DEL ARQUITECTO ENRIC MIRALLES

5- SITUACION DEL ARQUITECTO RAFAEL IGLESIAS

6- CONCLUSION.

7- BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION.

En este ensayo trataremos de establecer una vinculacion entre el ser humano y la arquitectura, básicamente impulsando la idea de una arquitectura relacionada y focalizada en el aspecto humano. No solamente a la arquitectura que le resulta al ser como herramienta para sobrevivir sus tiempos, sino a aquella que solo desde el pensamiento de un proyectista va incluyendo distintos aspectos referidos al comportamiento del individuo y de la sociedad.

El punteo de diversos autores nos servirá como guía para comprender determinados tipos de ideales y pensamientos compositivos que se fueron sucediendo a través del tiempo. El hecho de que los ejemplos analizados estén en una época que abarca la segunda mitad del siglo XX nos hace pensar en los sucesos anteriores como factores determinantes de esa nueva tendencia, que no siempre son exclusivamente sucesos transcurridos en el campo de la arquitectura, al contrario, todo pasa a influir en una realidad determinada por parámetros globales.

Comenzaremos por nombrar algunas características del movimiento moderno y de dar ciertos indicios que nos den la iniciativa de comprender su crisis para pasar a un llamado post-modernismo. Seguiremos con el abordaje de la época en cuestión, sus propias situaciones y sus resultados.

Una vez logrado este objetivo, podremos situar de una forma correcta a los personajes determinados, para proseguir con el planteo de análisis en algunas de sus obras con sus particularidades cronológicas existentes, actuando para diversos tipos de programas exclusivos, poniendo en manifiesto pensamientos propios y características proyéctales de los mencionados.

Es así que las obras escogidas de R. Iglesias, E. Miralles y A. Siza son claros ejemplos de cómo cada proyecto y situaciones se ven abarcadas desde una mirada común, la de poner en relación la obra con el hombre, con la sociedad, yendo desde un cementerio hasta un parque de diversiones.

Para finalizar y darle sentido a esta investigación buscaremos acceder a una postura que nos permita manifestar nuestra opinión como grupo de estudiantes universitarios hacia el desarrollo que tuvieron o tienen estos arquitectos influenciándonos en la realidad contemporánea.

.

DESPUES DEL MOVIMIENTO MODERNO.

Para situar a los arquitectos y sus respectivos proyectos a investigar, debemos mencionar algunos sucesos históricos que se produjeron durante el movimiento moderno, fecha que se situa luegao de la segunda mitad del siglo XX.

Anterior a la Segunda Guerra Mundial se desarrollo un movimiento de vanguardias que fueron causantes de un cambio radical en el pensamiento de las masas, el cual venia modificándose desde mitad del siglo XIX con distintas revoluciones sociales, políticas, económicas e industriales. Los años 50, mitad del siglo, se vieron fuertemente influenciados por el “desarrollo del capitalismo y del socialismo realizado” movimientos que marcarian una impronta y una manera de pensar la realidad, dandole fuerte hincapié a la vivienda masiva colectiva y el estudio de la sociedad.

Dadas estas circunstancias se busco la formación de una nueva arquitectura de ciudad guiada por métodos proyectuales distintos, claramente influidos por la abstracción, la transparencia y la abolición de lo innecesario, dando soluciones a los problemas existentes, tomando al ser humano como ideal y perfecto, capaz de habitar espacios racionales, y básicamente como punto de partida de todo analisis arquitectonico.

Vemos y caracterizamos como motor de evolución del post-modernismo traspasar el limite de la ruptura con la tradición que a veces se planteaba tan solo como un capricho, poniendo atención al pasado, para no cometer los mismos errores; al presente, para dar respuesta a los planteos del momento, y al mismo tiempo adoptando una postura visionaria.

El principal objetivo de la arquitectura será la resolución de los planteos del hombre como usuario en cada periodo, acercándose a los gustos y opiniones de los mismos. Se va dejando de lado la idea de una proyección estandarizada y se opta por la aproximación hacia una individual, teniendo en cuenta la psicología de cada persona en particular.

OBRAS ANALIZADAS:

ALVARO SIZA:

ENRIC MIRALLES: Cementerio de Igualada; España; 1991

Centro de Gimnasia; Alicante, España; 1993

RAFAEL IGLESIAS: Parque de Diversiones, dentro Parque de la Independencia; Rosario; Arqentina; 2003

ENRIC MIRALLES:

Cementerio de Igualada; España; 1991

Cuando Enric Miralles (Barcelona, 1955) y Carme Pinós (Barcelona, 1954) ganaron a mediados de los años ochenta el concurso para el nuevo Cementerio de Igualada (Barcelona), la crítica internacional reaccionó reconociendo en estos arquitectos la producción de un lenguaje donde se conjugaban la obra de Gaudí, Aalto, Sostres, Le Corbusier... La idea de que el cementerio es una metáfora construida, fruto de la conjunción y del estudio, no sólo de la obra sino del pensamiento arquitectónico de todos ellos. Y en este punto radica su gran valor. No es una construcción de la metáfora, como un ejercicio posmoderno, sino que es la metáfora hecha de piedra, acero y hormigón. Es aquí donde nos parece interesante su manera de proyectar, ya que apoyándose en sus pensamientos, luego desarrollándolos con los materiales busca soluciones que no afecten por sí mismas el lugar; que surja de él, como el caso del cementerio.

El crítico de arquitectura Josep Quetglas definió a Miralles como un arquitecto que “trabaja con la imaginación”; un arquitecto que “emociona con educación”, cuya arquitectura “no puede ser descrita ni dibujada sino sólo después de haber ocurrido”. Quetglas afirmaba que Miralles era un “puro arquitecto” porque los productos de su pensamiento eran yaarquitectura, aun sin necesidad de haber sido construidas, formas que emanaban puras de su imaginación. Estamos de acuerdo. Únicamente, matizaremos que, en nuestra opinión, no sólo los productos de su pensamiento eran ya arquitectura sino que también la propia estructura y funcionamiento de su pensamiento era Arquitectura.

“Enric Miralles fue un gran arquitecto, y tal vez el último

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (23 Kb)
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com