Arquitectura relacional significa diseñar una apertura de relacionales, la idea es llegar a una solución que también permita agradar al usuario, pero ya muchos arquitectos se enfocan más en el diseño que en la función
Enviado por ilianacv • 16 de Junio de 2017 • Resumen • 675 Palabras (3 Páginas) • 102 Visitas
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BAJA CALIFORNIA
[pic 1]
ARQUITECTURA RELACIONAL
Arquitectura relacional significa diseñar una apertura de relacionales, la idea es llegar a una solución que también permita agradar al usuario, pero ya muchos arquitectos se enfocan más en el diseño que en la función.
La arquitectura hoy en día ha llegado al máximo de su popularidad y al mínimo de su misterio. Los arquitectos en la actualidad olvidan en dejar ese deseo de explorar por dentro el edificio. Hay varias construcciones que al ver su exterior es muy fácil imaginar lo que hay dentro, sin embargo hay muchos otros proyectos que te dejan la duda de que hay dentro o de cómo se resolvió tanto la construcción como los espacios funcionales.
Lo más importante es lo que contiene el espacio y las cualidades de; entorno, donde se percibe los lugares buenos y malos y se aprecia lo más importante y se trata de mejorar lo que afecta al lugar o bien lo que no le da vida al espacio, y así es como se va enriqueciendo el lugar.
La arquitectura usa la geometría como un instrumento no como un objetivo, y las ideas arquitectónicas tienen siempre una determinada escala, nacen con ella porque la realidad así lo exige para relacionarnos con ella y las relaciones, tanto en lo humano como en lo arquitectónico, dependen de la escala.
Nosotros como arquitectos debemos de establecer una nueva mirada sobre lo real que restaure el equilibrio entre cultura y comercio, hoy por la apertura de un mundo de comunicaciones, de una puerta que nos desborda, de una nueva frontera, porque hoy nos vamos mucho por la imaginación sin fijarnos tanto en lo real y beneficio de un espacio.
Los arquitectos, no distinguen hoy información de conocimiento: todo es reciclable, también la historia personal y la historia de la modernidad. Desde hace más de cincuenta años, las referencias arquitectónicas que configuran la iconografía de la actualidad han sido protagonizadas que han pretendido establecer lecturas unilaterales de algunos de los paradigmas modernos.
La arquitectura de hoy causa preocupaciones de una sociedad que ha puesto fin al siglo XX con la destrucción de dos símbolos de la desmesura horizontal y vertical del siglo. Se han difuminado las viejas jerarquías y convenciones, también las seguridades pragmáticas de un siglo norteamericano, pero aún no se reconocen las vías de relación futura con el mundo, ni la naturaleza de ese nuevo entorno frente al cual sólo emergen, por ahora, los miedos profundos de la sociedad que los arquitectos siguen los mitos arquitectónicos acelerados con el cambio de siglo.
En el éxito contemporáneo que se necesita quitarse los miedos y el que dirán, o arriesgarse a hacer algo novedoso deshacerse de cualquier sentido de la vergüenza, una vez se ha conseguido sobradamente el objetivo, el individuo célebre debe de no ser vergonzoso para alcanzar la Gloria, lo que quiere decir que para situarse en tan dignísimo territorio y crear la originalidad.
“La obra de arquitectura no es un objeto sino un conjunto de relaciones expuestas ante un tiempo y un espacio históricos. Recíprocamente, la naturaleza objetiva, real, de la arquitectura se pierde en la consideración de la obra como un objeto sin relación o con relaciones externas a sí misma".
...