ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arritmias


Enviado por   •  31 de Julio de 2013  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 9

Qué es una arritmia?

Las arritmias son problemas de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón. Durante una arritmia el corazón puede latir demasiado rápido, demasiado despacio o de manera irregular.

Los latidos demasiado rápidos se llaman taquicardia. Los latidos demasiado lentos se llaman bradicardia.

La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas pueden ser graves e incluso poner en peligro la vida. Durante una arritmia es posible que el corazón no pueda bombear suficiente sangre al resto del cuerpo. La falta de circulación de la sangre puede causar daños en el cerebro, el corazón y otros órganos.

Cómo funciona el sistema eléctrico del corazón

Para entender las arritmias es bueno entender el sistema eléctrico interno del corazón. Este sistema controla la frecuencia y el ritmo de los latidos.

Con cada latido, un impulso eléctrico se extiende desde la parte superior hasta la parte inferior del corazón. A medida que el impulso se traslada, hace que el corazón se contraiga y bombee sangre.

Cada impulso eléctrico se origina en un grupo de células llamado nódulo sinusal o nódulo sinoauricular. El nódulo sinusal se encuentra en la aurícula derecha, que es la cavidad superior derecha del corazón. En el corazón de un adulto sano en reposo, el nódulo sinusal envía un impulso eléctrico para iniciar un nuevo latido entre 60 y 100 veces por minuto.

Del nódulo sinusal, el impulso eléctrico se desplaza por vías especiales en las aurículas derecha e izquierda. Esto hace que las aurículas se contraigan y bombeen sangre hacia las dos cavidades inferiores del corazón, que son los ventrículos.

El impulso eléctrico luego pasa a un grupo de células llamado nódulo auriculoventricular, situado entre las aurículas y los ventrículos. Allí se vuelve un poco más lento, para permitir que los ventrículos terminen de llenarse de sangre.

A continuación, el impulso eléctrico sale del nódulo auriculoventricular y se desplaza por un grupo de fibras llamado el haz de His. Éste se divide en una rama derecha y una rama izquierda. El impulso desciende por estas ramas a los ventrículos y los hace contraerse y bombear sangre a los pulmones y al resto del cuerpo.

Luego los ventrículos se relajan y un nuevo latido comienza en el nódulo sinusal. (Si desea obtener más información sobre el sistema eléctrico del corazón y observar secuencias animadas detalladas sobre el tema, consulte el artículo "How the Heart Works" [en inglés solamente] del sitio Temas de Salud del Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre [NHLBI, por sus siglas en inglés]).

La presencia de un problema en alguna de las partes de este proceso puede causar una arritmia. Por ejemplo, en la fibrilación auricularexternal link icon, que es un tipo común de arritmia, los impulsos eléctricos se desplazan por las aurículas de manera rápida y desorganizada. Cuando esto sucede, las aurículas vibran en vez de contraerse.

Perspectivas

Hay muchos tipos de arritmia. La mayoría de las arritmias son inofensivas, pero algunas no lo son. Las perspectivas a que se enfrenta una persona con arritmia dependen del tipo y la gravedad de la arritmia.

Incluso las arritmias graves se pueden tratar a menudo con éxito. La mayoría de las personas que sufren arritmias pueden llevar una vida sana y normal.

4.- DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO Y TRATAMIENTO DE CADA

ARRITMIA.

A.- Arrítmias Hiperactivas

1 Supraventriculres:

• de Complejo Estrecho:

1.1´ Impulsos Prematuros: Constituyen una de las causas más frecuentes de pulso irregular, se pueden originar en cualquier área del corazón. El diagnóstico electrocardigráfico de extrasístoles auriculares (EA)fig. (1) se hace con sólo observar ondas P prematuras con intervalo PR que excede de 120 ms( con excepción del Síndrome de WPW, en que el intervalo es menor). El contorno de la onda P suele ser distinto a la normal, aunque puede ser similar. Pueden aparecer EA, en infecciones, inflamación o isquemia del miocardio.También son provocadas por fármacos, tensión emocional, tabaco, alcohol, cafeína etc.

Tratamiento, sólo en pacientes sintomáticos o cuando precipitan taquicardia, se administra digital 0.25 mg/24 h v.o., o propanolol 10-40 mgr/6-8 h v. o. (4)

1.2. Taquicardia Sinusal. Es un ritmo sinusal a una frecuencia mayor de 100l/min .El diagnóstico electrocardiográfico (fig. 2) se hace: Frecuencia entre 100-160 l/min .; Ritmo regular; Onda P normal; QRS normal; Cada onda P se sigue del QRS. No precisa tratamiento etiológico, más que el específico ( fiebre, anemia, hipertiroidismo etc). En el contexto de un IAM resulta adecuado descartar insuficiencia cardíaca. Disminuir la frecuencia con betabloqueantes; propanolol 10-40 mgr/6-8 h v. o. (5) .

1.3.Taquicardias Paroxísticas Supraventriculares. Consideramos aquí un grupo de taquicardias heterogéneas en cuanto a su electrogénesis, de apariencia ECG semejante y cuyo diagnóstico diferencial puede no resultar fácil en situaciones de emergencia. Podemos incluir en este grupo (Taquicardia de reentrada nodal, Taquicardia de reentrada AV ortodrómica, Taquicardia auricular ectópica, Taquicardia auricular paroxística, Taquicardia con reentrada AV atípica etc). Vamos a describir elctrocardigráficamente la Taquicardia auricular por reentrada en el nodo AV (por ser la más frecuente. Frecuencia entre 150-250 l/min ; Ritmo regular; Ondas P frecuentemente no visibles, cuando se detectan suelen ser negativas y ocultas en la porción terminal del QRS; QRS normal, puede ensancharse por aberrancia. Es secundaria a una gran variedad de cardiopatías crónicas o agudas, alteraciones metabólicas, fármacos, tóxicos, o darse en corazones sanos. (2).

Tratamiento de las Taquicardias de complejo estrecho

Si el paciente no tiene pulso debe intentarse la cardioversión eléctrica (pedir ayuda especializada). Si es una fibrilación auricular seguir su tratamiento. Se debe administrar oxígeno y asegurar una vía venosa. La realización de maniobras vagales debe considerarse siempre en el tratamiento de las taquicardias supraventriculares. Entre ellas la maniobra de valsalva, y/o el masaje del seno carotideo; este último se efectúa un masaje de la bifurcación de la carótida común con la externa e interna, desplazando los dedos durante 3 a 5 segundo y manteniendo el cuello en extensión y la cabeza girada hacia el lado contrario. Estas maniobras no están exentas de riesgos; pueden inducir fibrilación ventricular en el contexto de isquemia aguda o intoxicación digitálica.

Las maniobras vagales, también colaboran en el diagnóstico diferencial de las arrítmias con QRS estrecho; por ejemplo el aumento transitorio del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com