Arte Mexicano
Enviado por karlitapotro • 30 de Marzo de 2014 • 599 Palabras (3 Páginas) • 290 Visitas
SONETOS DE SORJUANA INES DE LA CRUZ
Nacida en México, Sor Juana Inés de la Cruz representa la primera gran figura de la poesía hispanoamericana. Su obra lírica supone una perfecta asimilación de las corrientes poéticas del Siglo de Oro español. En sus poemas elabora tradicionales temas barrocos: el desengaño, la brevedad de la vida, los sentimientos provocados por el amor, lo efímero de lo material, el engaño de los sentidos (Chang-Rodríguez,p.76). Su obra lírica puede subdividirse en cuatro categorías: poemas religiosos, de circunstancias, de amor y discreción y poemas filosófico-morales (Oviedo,p.239). Los sonetos filosófico-morales que Sor Juana nos dejó abarcan símbolos y motivos frecuentadísimos de la literatura clásica retomados también por el barroco: el retrato, la rosa, el tiempo, ilusión y desencanto, la vanidad del mundo (Oviedo,p.244). Sin duda alguna la poesía barroca está presente en su obra y forma el substrato de su cultura (Bellini,p.138).
TEMAS DE LOS CUALES SE OCUPAN LOS SONETOS
La vida, concebida como un sueño o representación teatral cuyo autor es Dios y los hombres sus actores.
La muerte supone el final del espectáculo, por ello conviene descubrir lo real detrás la apariencia, ya que la muerte, destino cierto y común, es lo único real en el horizonte del ser humano (Cabrales,p.148).
La vida humana que es efímera y pasajera como la vida de la rosa que es breve y fugaz. “Viviendo engañas” quiere decir que nos aferramos a lo pasajero sin darnos cuenta de que nos engañamos porque la vida entraña el correr del tiempo.
El amor, otro tema que ocupaba la mente de sor Juana de modo pertinaz, dio origen a varios de sus grandes poemas. En el soneto “Detente sombra” la persona amada es una ausencia aun en la presencia: “sombra, esquivo, ilusión, ficción”.
Respecto a los juegos de palabras, hay otros rasgos estilísticos que Sor Juana emplea en sus poemas. En el Barroco, el mundo se contempla como una lucha de contrarios, un conflictivo dualismo producido por el desequilibrio psicológico de la época (Cabrales,p.148). Sor Juana en la redondilla “Hombres necios”, mediante las antítesis y las oposiciones, nos presenta el haz y el envés de la realidad y ataca la vanidad y las contradicciones que exhiben los hombres en su actitud hacia las mujeres (Fox,p.104): “Gravedad versus livianidad, bien vs mal, quejar vs burlar, Thais vs Lucrecia”.
Combatís su resistencia estrofa 3
y luego, con gravedad,
decís que fue liviandad
lo que hizo la diligencia.
Queréis, con presunción necia, estrofa 5
hallar a la que buscáis,
para pretendida, Thais,
y en la posesión, Lucrecia.
Con el favor y desdén estrofa 7
tenéis condición igual,
quejándoos, si os tratan mal,
burlándoos,
...