Arte Y Educacion
Enviado por marciagimena • 1 de Octubre de 2012 • 1.362 Palabras (6 Páginas) • 584 Visitas
Autor: Javier Abad
Texto: “Usos y funciones de las artes en la educación y el desarrollo humano”
Funciones de las artes y experiencia humana
Las artes han tenido como formas de expresión, representación y comunicación de los valores y visiones de la experiencia humana. Las artes se han transformado en el tiempo para redefinir sus vínculos con las organizaciones sociales, manteniendo siempre abierto el debate de su relación con la realidad y reelaborando sus propios códigos de representación a través de símbolos e instrumentos culturales.
Las funciones culturales, y simbólicas, se desplazan actualmente desde los territorios de las “artes cultas” a los de las “culturas de masas” o “culturas populares”.
Identificamos de esta manera una función contemporánea de la artes básicamente integradora y relacional. En definitiva, una función sustentada desde las condiciones necesarias para entender las producciones culturales no son privilegios de tan solo unos pocos que producen y reparten la cultura, si no un derecho de todos y cada uno de los existentes.
Para el desarrollo de esta función social de las artes como generadora de cambio, la educación artística puede y debe ofrecer ámbitos de exploración, reflexión y compromiso, de manera individual y colectiva, que se proyectan en la búsqueda de una mayor calidad en la relación entre arte y vida.
Actualmente la educación artística esta tomando una importante relevancia en su apertura hacia nuevas formas de implicación y desarrollo profesional de los agentes educativos a través de las artes relacionados, por ejemplo: en el área de la salud y terapia, como estrategia para políticas de intervención social y desarrollo comunitario, etc. Las artes son implementadas como mediadoras de participación ciudadana.
Otro ámbito donde las artes tiene un papel destacado en nuestras sociedades con relación a los sistemas políticos y sociales son las manifestaciones de arte públicos.
En el ámbito educativo, las artes son favorecedoras de dinámicas de integración escolar, social y cultural. La educación artística puede realizar importantes aportaciones en todo tipo de contextos humanos, como espacio de reflexión crítica y también como territorio para el intercambio y la promoción del otro como portador de innovación, riqueza y diversidad.
Las funciones de las artes son una apertura de opciones y posibilidades que deben atender a las diferentes perspectivas y necesidades de cada persona y colectivo de referencia, sirviendo cada una de ellas para construir la realidad en sus propios términos y mostrar al mismo tiempo las conexiones existentes
Funciones de las artes en la educación
Los contextos educativos y la cultura escolar permanecen como uno de los principales lugares para proporcionar experiencias significativas a través de esta función cultural y social de las artes, entendida como dinamizadora de los procesos simbólicos que sirvieron nos solo para ordenar la realidad, si no también para modificarla y entenderse en ella.
La educación artística debe estar implicada en la construcción y organización del conocimiento, los deseos los valores y las practicas sociales ( Hernandez,2003).
Las artes poseen como medio de intervención para atender a las necesidades de las personas y colectividades donde la enseñanza artística va a desarrollarse como vía para una posible transformación, desarrollando una racionalidad de carácter cultural, que considera las artes como una manifestación que usa diferentes representaciones como mediadores de significados en cada época y cultura.
La educación artística posee una función narrativas, que reconoce, articula, y enlaza las historias individuales que confluyen en la posibilidad de elaborar y construir estas narraciones de manera compartida. La escuela y la educación en general son contextos únicos que proporciona los instrumentos para el narrar y el narrase como sentido permanente de estar juntos.( Bruner, 1997). Mediante estas narraciones, construimos la percepción de nosotros mismos en el mundo y cada cultura ofrece también a sus miembros la posibilidad de asumir modelos de identidad y comportamiento.
Desarrollo humano y experiencia estética
Las artes sobre el desarrollo humano son complejas y presentan contribuciones para la comprensión del ser humano, considerando su génesis social y cultural.
En la experiencia estética se fundamentan las propuestas educativas que ofrecen posibilidades para transformar la realidad e inventar modos de transcenderlas y de orientarlas hacia una vida digna para todos.
La experiencia estética permite establecer relaciones sensibles con las estructuras que establecen y conforman las personas con la realidad, con los otros y consigo misma.
En definitiva promover la experiencia estética
...