LA EDUCACIÓN BÁSICA Y EL DESARROLLO HUMANO
Enviado por Gutsan87 • 7 de Marzo de 2014 • 422 Palabras (2 Páginas) • 288 Visitas
De acuerdo a lo analizado en dicha lectura, nos hace mención acerca del final de la década de los noventa, donde se posee una serie de componentes que nos hacen pensar que es necesario cambiar; es decir, debemos fortalecernos para lograr afrontar el próximo milenio, sentando las bases sólidas que le permitan a las nuevas generaciones vivir en un mundo mejor en todos los sentidos para obtener una mejor calidad de vida.
Dichos componentes que deben cambiar o modificarse son:
GLOBALIZACIÓN COMERCIAL:
Ofrece oportunidades pero también entraña riesgos, porque al final las autoridades internacionales, nacionales y locales, aprovechan las oportunidades de aumentar el crecimiento económico y mejorar las condiciones de vida que brinda una mayor apertura, también se ven ante la exigencia de reducir los riesgos para los pobres, los vulnerables y los marginados y de incrementar la equidad y la inclusión.
REVOLUCIÓN TECNOLÓGICA:
Es necesario mencionar que durante el siglo XX estuvo marcado de diferentes hitos importantes como: la revolución industrial, guerras mundiales, golpes de estados, guerra fría, la Edad de Oro, la globalización, terrorismo, etc. Trayendo consigo toda esta revolución en el aspecto informática y las comunicaciones.
PREEMINENCIA DEL NEOLIBERALISMO:
Es la expresión ideológica de un modelo teórico económico, el modelo neoclásico, que considera la mínima casí nula intervención del Estado en la economía, ya que el mercado es el mejor instrumento para asignar eficientemente los recursos de la sociedad. A partir de aquí se deriva toda una serie de políticas económicas que favorezcan al libre comercio.
CRISIS POR EL ENDEUDAMIENTO:
El origen de estas crisis se produce por una acumulación creciente de deuda pública emitida para financiar los déficit presupuestarios acumulados de un país. La crisis se desencadena cuando el importe total de la deuda es de una cuantía en la que el Estado no puede atender el pago de los intereses o la devolución de los capitales prestados, porque éstos alcanzan un porcentaje considerable de los recursos públicos.
DESEMPLEO:
Alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona; también es sinónimo de paro y desocupación. Puede diferenciarse entre cuatro grandes tipos de desempleo: cíclico, estacional, friccional y estructural.
CAMBIOS EN EL CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO:
Es el cambio en la población en un cierto plazo, y puede ser cuantificado como el cambio en el número de individuos en una población por unidad de tiempo para su medición.
...