Arte gotico y romanticismo.
Enviado por David Cruz • 31 de Agosto de 2016 • Ensayo • 1.585 Palabras (7 Páginas) • 359 Visitas
Arte Gótico
Es un período que comienza después del arte románico, lo que nos lleva a una etapa que se llama Etapa Baja de la Edad Media que sería entre 1140 y el fin del siglo XVI, todo va dependiendo de cómo se va propagando este tipo de arte a través de las distintas ciudades donde llega a ser popular en múltiples aspectos, en varias fuentes de internet sigo encontrando qué: “se aplicó en el campo de la arquitectura civil y religiosa, la escultura, las vidrieras, la pintura mural y sobre tabla, los manuscritos miniados y las diversas artes decorativas.” Cuando pensamos acerca de la palabra “gótico” rápidamente se nos viene a la mente algo oscuro y sombrío, esto se debe al cambio que le dio la sociedad al término, aunque de alguna manera tiene relación con lo que en verdad quiere decir ya que en el tiempo en el que el arte gótico se centró se veía mucho lo que eran los conflictos entre distintas comunidades, países, etc, ejemplo de ello puede ser que empezó también a surgir una idea muy diferente a como se iba manejando todo, debido a ello es que se comenzaron a formar universidades más destacadas y prestigiosas. ¿Pero, donde surge el término gótico?
Esa es una pregunta que la mayoría se hace, El termino gótico surge en el año de 1550 usado por primera vez por el gran historiador del arte italiano, Giorgino Vasari, lo utilizo para intentar adjetivar el “Oscuro” arte de la Edad Media frente al magnifico pasado de la Antigüedad clásica. No se define mucho acerca de un inicio radical para comienzo de este período debido a que se dice que comenzó a partir de “la basílica de la abadía real de Saint-Denis o San Dionisio” en 1140, sin embargo, las razones por las que se cree comenzó con su creación no son del todo válidas, pues no hay una construcción tan marcada. Lo que destaca de diferente es el uso de nuevas técnicas en los detalles como el arco ojival, pero si nos basamos sólo en esta característica no sería lo suficientemente válido para describir la basílica con un tipo de arte del todo diferente. Es por ello que se ven otras características. Se divide al arte gótico en tres etapas principales:
- Gótico Temprano
- Gótico Clásico
- Gótico Radiante
La escultura presentada durante el período del arte gótico llega a ser más humanizada, aunque se precede por el arte románico, ahora presentan las esculturas, emociones manifestadas por los artistas. Se dice que hasta el siglo XV las esculturas reflejan un sentimiento “real” que manifieste dolor, alegría, sorpresa, etc. Pues ya después se le llega a considerar “patetismo” al momento en que los sentimientos dejan de ser “reales” para volverse entonces, “patéticos”. Igual que el arte gótico en la arquitectura tuvo 3 episodios principales, también la escultura las tuvo. Las cuales son:
- Período protogótico, en el cual destacan entre todas las estatuas columnas, en los que personas religiosas, por ejemplo los profetas, llegan a ser principales en la representación de sentimientos y expresiones donde aparentemente llegan a tener conversaciones entre los personajes sagrados.
- Período Clásico, Tuvo su fin a inicios del siglo XIII, en este periodo se encuentra algo que podemos llamar “Belleza ideal, ingenuidad y sencillez”. Aquí las vestimenta de las esculturas presentan un “alargamiento notable” y las curvas se vuelven un tanto más evidentes.
- Periodo Flamígero, donde la principal herramienta fue la Cruva y la Contracurva los cuales fueron elementos que ayudan a crear un buen movimiento de la escultura.
La esculturas no fueron las únicas manifestaciones artísticas que tuvieron lugar en este periodo de la historia, La pintura presenta un gran cambio en lo que llego a ser el Gótico, ya que antes del estilo gótico las pinturas se presentaban de una sola forma, En forma de mural, pero, el estilo gótico logro evolucionar el propósito de la pintura, de manera que no solo la pudiéramos ver en un cuadro, el estilo gótico logró incorporar la pintura a vidrios y códices pequeños. Este se dividió en dos estilos:
- Estilo gótico internacional. Aquí los artistas comienzan a plasmar hechos o “anécdotas” de vida, ajenas o personales; además, las figuras presentan algo más estético, más real o creíble a modo de que creas en la franqueza de la pintura.
- Estilo flamenco. Fue el que más destacó el óleo,” que permite una mayor viveza y enriquecimiento de la gama cromática, la realización de veladuras y la obtención de colores compuestos.”
Para concluir creo que este estilo de arte, nos presenta muchos cambios y revelaciones en cuanto a arquitectura, escultura y pintura. Destaca el naturalismo, en el caso de la escultura que quiere presentar algo más real o vivo; igualmente en la pintura, nos da una vista más viva con colores combinados, En lo personal, creo que es un arte muy cambiante e interesante en que el contexto histórico, si nos ponemos a analizar detenidamente es sumamente importante para los cambios que se van dando lentamente a través del pasar del tiempo.
...