Artes Plasticas
Enviado por LEAR • 4 de Enero de 2013 • 3.158 Palabras (13 Páginas) • 406 Visitas
¿QUE ES EL ARTE?
Cuando hablamos de arte en el lenguaje coloquial para referirnos a la actividad humana dedicada a la creación de cosas bellas, se diría que nos encontramos ante un término fácil de definir, universalmente comprensible e históricamente inmutable. Se trata por lo contrario, de un concepto complejo, del que muchas civilizaciones no han sido totalmente conscientes y cuyo sentido, contenido y alcance puede, en consecuencia, llegar a ser muy variable, tanto en el espacio como en el tiempo.
El principal problema de definir la palabra “arte” deriva, por lo tanto, de la propia conciencia que se tiene de este término en un determinado ámbito cultural, es decir de la existencia, o no, de un proceso asumido que conduce a la creación de un objeto bello, con todas sus implicaciones teóricas, técnicas, personales y sociales, consecuencia de la eventual apreciación de la belleza como parte esencial del resultado. Pero también es posible la consideración artística de cualquier objeto o proceso creativo al margen de la variación concreta que tuvo para su autor o para su la civilización que lo configuró, por el mero hecho de ser apreciado como tal dentro de una reflexión estética posterior. Eso es lo que hace posible que valoremos hoy como artistas las obras prehistóricas, por ejemplo, que en otras épocas, sin embargo, se despreciaban al considerarlas primitivas.
La disciplina que se preocupa de definir teóricamente la belleza se denomina estética. Cada época tiene unos valores estéticos propios, que son esenciales para comprender las directrices generales de las obras de arte. Esos valores estéticos encierran contenidos muy variados, que van desde la preferencia por ciertas formas, colores, volúmenes o espacios, hasta la adecuación a determinadas funciones o usos. La belleza de un objeto concentra valores sensoriales, mas o menos intuitivos, y valores intelectuales, ligados a los anteriores; la síntesis de ambos produce una determinada emoción artística.
RAIZ DE LA PALABRA ARTE.
La palabra “arte” procede del latín “ars, artis”, y este calco del griego τέχνη (techne), y se define como: Virtud, disposición y habilidad para hacer algo; o como Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.
Como podemos observar, la etimología de “arte” nos proporciona un significado ambiguo, ya que puede ser "ars" (arte) y "techne" (técnica), por lo que según este significado original y con un sentido amplio, el arte es adquisición de destreza para la realización de una actividad, mediante su practica, con un fin determinado.
VISION INDIVIDUAL DESDE EL PUNTO DE VISTA ARTISTICO.
Creo que el arte es una forma de expresión que une el entorno natural e histórico que nos rodeo haciendo una conexión con nuestro cuerpo y alma y así poder plasmarlo en diferentes formas estéticas o de belleza, para transmitir los sentimientos que el autor tuvo al realizar dicha conexión.
IMPACTO SOCIAL DEL ARTE
Hoy en día el arte se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida diría ya que prácticamente todo lo que nos rodea es parte de una expresión artística por lo que el arte se le considera mas que solo un objeto de estudio si no también parte esencial de la historia del ser humano.
El arte sin que lo parezca esta en todas partes por ejemplo en las iglesias que están realizadas en base a un estilo de acuerdo a su contexto histórico y que sirve para que las personas puedan asistir a interactuar, otro ejemplo claro es la danza que aunque muchas personas no la desarrollan de una forma totalmente artística, se le considera como una forma de arte y es muy útil para socializar.
ARTE A PARTIR DEL RENACIMIENTO
• Renacimiento: Surgido en Italia en el siglo XV (Quattrocento), se expandió por el resto de Europa desde finales de ese siglo e inicios del XVI. Los artistas se inspiraron en el arte clásico grecorromano, por lo que se habló de «renacimiento» artístico tras el oscurantismo medieval. Estilo inspirado en lanaturaleza, surgieron nuevos modelos de representación, como el uso de la perspectiva. Sin renunciar a la temática religiosa, cobró mayor relevancia la representación del ser humano y su entorno, apareciendo nuevas temáticas como la mitológica o la histórica, o nuevos géneros como el paisaje, el bodegón e, incluso, el desnudo. La belleza dejó de ser simbólica, como en la era medieval, para tener un componente más racional y mesurado, en base a la armonía y la proporción.
• Manierismo: Surgido igualmente en Italia a mediados del siglo XVI como evolución de las formas renacentistas, el manierismo abandonó la naturaleza como fuente de inspiración para buscar un tono más emotivo y expresivo, cobrando importancia la interpretación subjetiva que el artista hace de la obra de arte. La arquitectura adquirió un signo más efectista y de tenso equilibrio, destacando el polifacético artista Miguel Ángel, autor delábside y la cúpula de San Pedro del Vaticano; Jacopo Vignola (Iglesia del Gesù); y Andrea Palladio, creador de un estilo propio (paladianismo), como vemos en la Basílica de Vicenza, la Villa Capra (llamada la Rotonda), San Giorgio Maggiore de Venecia, etc. En Francia surgió la notable Escuela de Fontainebleau. En España se produjo la arquitectura herreriana (por Juan de Herrera), estilo sobrio y sencillo, de formas simples y desnudas de decoración, de acuerdo a la doctrina contra reformista que entonces imperaba; tuvo su máxima realización en el Monasterio de El Escorial.
• Barroco: El barroco se desarrolló entre el siglo XVII y principios del XVIII. Fue una época de grandes disputas en el terreno político y religioso, surgiendo una división entre los países católicos contrarreformistas, donde se afianzó el estado absolutista, y los paísesprotestantes, de signo más parlamentario. El arte se volvió más refinado y ornamentado, con pervivencia de un cierto racionalismo clasicista pero con formas más dinámicas y efectistas, con gusto por lo sorprendente y
anecdótico, por las ilusiones ópticas y los golpes de efecto.
• Rococó: Desarrollado en el siglo XVIII, supuso la pervivencia de las principales manifestaciones artísticas del barroco, con un sentido más enfatizado de la decoración y el gusto ornamental, que son llevados a un paroxismo de riqueza, sofisticación y elegancia. El progresivo auge social de la burguesía y los adelantos científicos, así como el ambiente cultural de la Ilustración, conllevaron el abandono de los temas religiosos a favor de nuevas temáticas y actitudes más mundanas, destacando el lujo
...