Articulo 3°
Enviado por axlecvn • 8 de Noviembre de 2013 • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 224 Visitas
El artículo 3° Constitucional nos menciona las garantías individuales que todo mexicano tiene por derecho recibir educación.
La educación primaria, secundaria (hoy día la educación básica se considera de preescolar hasta bachillerato) la educación que imparta el estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano fomentando ala vez, el amor ala patria y a la conciencia de solidaridad internacional, en la independencia y justicia.
Se garantiza la libertad de creencia; el criterio de orientación se basara en el progreso científico, democracia en la búsqueda de mejoramiento social, nacional asegurando la independencia y acrecentamiento de la cultura.
La educación que imparta el estado será gratuita, los planes y programas los determinara el poder ejecutivo federal, mismo que serán impartidos en todo los planes particulares o no, por lo que los particulares deberán contar con reconocimiento de valides oficial, las universidades e instituciones de nivel superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y responsabilidad de gobernarse a sí mismas.
El congreso de la unión expedirá las leyes vinculando la función social educativa entre los estados, la federación y municipios fijar las aportaciones económicas correspondientes.
Establece la obligación de los mexicanos para recibir la educación en términos establecidos en la ley
La ley general de educación.
Esta ley regula la educación que imparte el estado, sus organismos descentralizados particulares con reconocimiento oficial, es de observancia general en toda la república son de orden público e interés social.
Organizada en 85 artículos con sus respectivas fracciones estableciendo como disposición general.
El derecho de todo individuo a recibir educación laica y gratuita contribuyendo al desarrollo integral del individuo fortaleciendo la conciencia nacional, soberanía, aprecio a los símbolos patrios, el criterio que orientara a la educación es de carácter científico, toda institución descentralizada o particular constituye el sistema educativo nacional, la aplicación de esta ley es responsabilidad de la autoridad federativa extendiéndose como autoridad federal a la secretaria de educación pública de la administración pública federal; autoridad educativa local al ejecutivo de cada estado y autoridad.
Los contenido de la enseñanza
El aprendizaje a través de la comunicación con los semejantes y de la transmisión deliberada de pautas, técnicas, valores y recuerdos es proceso necesario para llegar adquirir la plena estatura humana.
Por vía de la educación no nacemos al mundo sino al tiempo. La enseñanza está ligada intrínsecamente al tiempo. Lo primero para educar es haber vivido antes el conocimiento que quiere transmitirse.
El hecho de que cualquiera sea capaz de enseñar algo (incluso que inevitablemente enseñe algo a alguien en su vida) no quiere decir que cualquiera sea capaz de enseñar cualquier cosa. Las instituciones educativas nunca podrán monopolizar la función educativa sino que conviven con las otras formas menos formalizadas y más difusas de aprendizaje social.
Lo importante es enseñar a aprender: La capacidad de aprender está hecha de muchas preguntas y de algunas respuestas; de búsquedas personales y no de hallazgos institucionales decretados; de crítica y puesta en cuestión en lugar de obediencia satisfecha con lo comúnmente establecido.
La escuela- formas institucionalizadas de educación- debe, formar no solo el núcleo básico del desarrollo cognitivo, sino también el núcleo básico de la personalidad.
El eclipse en la familia
Los niños por lo general pasan más tiempo en casa que en la escuela y es ahí donde aprenden aptitudes primarias. En la escuela aprenden lo secundario como adquirir conocimientos y competencias más especializadas
En la familia aprenden principios, valores aunque también prejuicios. Para que una familia funcione educativamente hablando tiene que haber un adulto que verdaderamente tome el rol que le corresponde, como el tener la autoridad necesaria para guiar a los hijos, ya que la falta de esta provoca una libertad irresponsable, otro de los motivos es que antes en las familias habla un adulto que por lo general eran los abuelos o la madre los cuales educaban, transmitían sus conocimientos a través de los relatos, inculcaban valores y por qué no el temor a su Dios, ahora desafortunadamente la televisión a tomado ese rol ya que educa de una forma demasiado rápida que rompe con cualquier tabú y lo cuenta todo desde un principio sin respetar nada.
Ahora la escuela tiene que encargarse de situaciones que antes de la familia de la socialización primaria y deben administrar los contenidos secundarios de la enseñanza y todo ello con métodos más distanciados y menos afectivos que los del ámbito
...