Articulo 3
Enviado por yubaniyali • 21 de Noviembre de 2012 • 623 Palabras (3 Páginas) • 312 Visitas
EL ARTÍCULO 3° CONSTITUCIONAL
Es imprescindible conocer el artículo tercero de la Constitución Política Mexicana, ya que en este se reflejan los ideales del país, así como las realidades sociales, en su espectro familiar, laboral, cultural y de la comunidad.
Una breve retrospectiva histórica nos muestra el arduo quehacer político por establecer las bases de la actual ley. Desde la creación de la Constitución en 1857, se muestra el interés que el Estado ha tenido por la educación, al conceder a la enseñanza la libertad de cultos y se determinó que profesiones necesitaban título para su ejercicio. Los distintos gobernantes del país han plasmado su visión personal de cómo debería funcionar este artículo, por lo que se producen contrapartidas que generan modificaciones. Juárez es uno de los personajes relevantes que lucho firmemente por excluir el poder de la iglesia sobre la educación que en aquellos tiempos imperaba, plasmado en las Leyes de Reforma del 57.
Todo Nuestro Sistema Educativo Nacional está dirigido por la principal autoridad llamada Secretaría de Educación Pública, llamada así desde 1921 y es una estructura gigantesca que depende del jefe del Poder Ejecutivo, quien, por apego a la constitución, tiene el poder para decidir quién será el Secretario de Educación durante su sexenio El Sistema Educativo Nacional actual se rige por la Constitución de 1917 a través del Artículo 3° Constitucional, el cual se ha reformado varias veces y que, por razones de actualización y de mejorar su aplicación, fue necesario la reforma de este artículo en distintos años.
Actualmente, el Artículo 3° Constitucional señala lo siguiente: "Todo individuo tiene derecho a recibir educación.
El Estado-Federación, Estados y Municipios impartirán educación preescolar, primaria y secundaria.
La educación primaria y la secundaria son obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia".
La ampliación de las oportunidades educativas deberá atender no sólo los servicios escolares en sus modalidades usuales, sino también a formas diversas de educación a distancia, destinadas tanto a la población joven como a los adultos que aspiren a mejorar su formación básica.
La obligatoriedad significa también que los alumnos, los padres de familia y la sociedad en su conjunto deberán realizar un mayor esfuerzo que se refleje en la elevación de los niveles educativos de la población del país.
El establecimiento de la obligatoriedad de la educación secundaria responde a una necesidad nacional de primera importancia.
Nuestro país transita por un profundo proceso de cambio y modernización que afecta los ámbitos principales de
...