ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Artrosis


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  Tesis  •  1.777 Palabras (8 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 8

Plan de contenido educativo.

“Artrosis”

Introducción:

A medida que la media de edad de la población va en aumento, la artrosis como problema de salud va cobrando mayor importancia.

Sobre ella existen mitos como por ejemplo que lleva a la invalidez, si bien es cierto que sí se trata de una enfermedad incurable e irreversible, afortunadamente, en la actualidad podemos hacer mucho para mejorar tanto física como mentalmente la calidad de vida de la gente que la padece.

La educación es la mejor manera de entregar conocimientos para lograr una calidad de vida optima y segura para nuestros usuarios.

Marco teórico:

Definición.

Artrosis:

La artrosis es una enfermedad producida por la alteración del cartílago de las articulaciones. El cartílago es un tejido firme y elástico que recubre los dos extremos de los huesos que unidos forman la articulación. Tiene funciones mecánicas, facilitando el desplazamiento de esos huesos. Su destrucción origina la aparición de dolor y en ocasiones la pérdida del movimiento normal de la articulación.

La artrosis se denomina también osteoartrosis, osteoartritis o artropatía degenerativa. Es la enfermedad reumática más frecuente y está entre los tres principales problemas de salud en los países desarrollados. Afecta en más o menos grado a todas las personas por encima de los 55 ó 60 años, pero sólo en una parte de ellos, la enfermedad es lo suficientemente severa para dar síntomas.

La complicación principal es la limitación de la movilidad de la articulación con la consiguiente incapacitación del individuo para realizar determinadas actividades.

Es una enfermedad que todavía no se puede curar, pero los beneficios que se consiguen con un tratamiento correcto, pueden ser muy importantes, permitiendo llevar en muchos pacientes una vida prácticamente normal. Los tratamientos actuales permiten mejorar los síntomas y mantener una adecuada capacidad para moverse, desplazarse y cuidar de sí mismo en la mayoría de los casos. Afortunadamente, pocos enfermos padecen incapacidades graves. Por otra parte, la cirugía ha logrado importantes avances, con la posibilidad de restituir la función de aquellas articulaciones gravemente dañadas.

Epidemiologia:

Chile es el tercer país de Latinoamérica con más artrosis.

La incidencia de la artrosis ha ido en aumento en todo el mundo, debido al envejecimiento de la población en las grandes ciudades.

Se estima que más del 80% de las personas mayores de 55 años padecen de artrosis y que afecta mayormente a mujeres.

A pesar de su incidencia y peligrosidad, en nuestro país existe muy poca información sobre ella.

Esta enfermedad articular cada vez es más frecuente y su prevalencia aumenta con la edad.

Las estadísticas indican que las mujeres tienen un riesgo 2,6 veces mayor que los hombres de padecerla.

Articulaciones afectadas:

• Columna vertebral cervical y lumbar: Es extremadamente frecuente. Puede manifestarse como forma crónica.

• Cadera: Es más frecuente en hombres y puede afectar a una o las dos caderas. El dolor aparece en la ingle o en su vecindad e irradia hacia abajo por el muslo hasta la rodilla.

• Rodilla: Es más frecuente en las mujeres. Los síntomas principales son dolor, crujidos articulares, rigidez y cojera.

• También se pueden producir derrames articulares esporádicos.

• Pies: Pueden afectar a cualquier estructura articular, pero sobre todo a la articulación del dedo gordo del pie. La inflamación y deformidad de esta articulación es lo que conocemos como juanetes.

• Manos: Afecta a las articulaciones distales de los dedos, pudiendo llegar a deformarse. La más dolorosa es la que afecta al dedo pulgar que puede llegar a ser muy invalidante, pudiendo en algunas ocasiones requerir una solución quirúrgica.

• Codos, hombros y tobillos: Son articulaciones que raramente se ven afectadas. Suelen tener su origen en traumas repetidos en el ámbito laboral, o en deformidades post fracturas.

Clasificación de causas de artrosis:

La artrosis se clasifica en primaria o de causa desconocida, que es la forma más frecuente, y en secundaria, con causas identificables.

Las causas de la artritis secundaria se pueden resumir en:

a) enfermedades óseas o articulares (artritis reumatoide, artritis séptica, etc.)

b) Endocrinopatías (diabetes mellitus, hipercortisolismo y atrógeno, hipotiroidismo, acromegalia, hiperparatiroidismo, etc.)

c) Alteraciones metabólicas (hemocromatosis, ocronosis, gota, etc.)

d) Incongruencia mecánica de las articulaciones (postraumática o por defectos congénitos del desarrollo, como desigualdad de longitud de las extremidades inferiores, etc.)

e) Otras.

Síntomas:

Los síntomas de la artrosis van a depender de las articulaciones que están afectas, pero tienen algunas características comunes.

En general se manifiesta como:

• Dolor (primer síntoma).

• Inflamación

• Pérdida de la función.

• Deformidad e inestabilidad.

Los síntomas comienzan gradualmente y la progresión es lenta. Al principio, el dolor aparece mientras la articulación se mueve y desaparece con el reposo (dolor mecánico), pero con el tiempo y a medida que la artrosis se va haciendo más severa, el dolor es más continuo e intenso.

En ocasiones, debido al reposo y a la falta de ejercicio, los músculos que rodean la articulación se atrofian. Tampoco es infrecuente que, debido al dolor y a las deformaciones óseas, aparezcan contracturas musculares. En ambos casos, la alteración de los músculos produce más dolor, alteración de la movilidad normal de la articulación y mayor tendencia a la progresión de la enfermedad.

Hay episodios más agudos de dolor que suelen acompañarse de inflamación de la articulación, con aumento de la cantidad de líquido sinovial, junto con calor local. Estos episodios justifican que la artrosis también sea conocida como osteoartritis.

Evolución de la artrosis:

La artrosis es un proceso degenerativo articular. En ocasiones, el proceso se detiene e incluso se normaliza, pero esto no es lo más frecuente. Lo habitual es que siga un curso con exacerbaciones y remisiones clínicas que conducen lentamente a la destrucción articular con cierta deformidad y limitación funcional que, a veces, es tan importante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com