Arturo Durazo Moreno
Enviado por yazidcita • 6 de Agosto de 2013 • 1.499 Palabras (6 Páginas) • 538 Visitas
ARTURO DURAZO MORENO
Para quienes vivimos en la ciudad de México, se ha tomado en cuenta que la delincuencia se comenzó a dar cada vez más y más, es decir, de manera considerable en la capital del país a finales de los setentas y comienzo de los ochentas, lo cual fue impulsado por los mismos jefes policíacos, supuestamente las críticas vertidas tiempo después.
Uno de tantos que inició con las prácticas de corrupción fue Arturo “El Negro” Durazo, quien fungió como titular de la Dirección General de Policía y Tránsito del Distrito Federal durante la gestión presidencial de José López Portillo.
Él provenía de una familia humilde, nació en 1924 en Cumpas, Sonora, emigro muy joven al Distrito Federal. Cabe mencionar que la mayor parte de su niñez y adolescencia la pasó en la colonia Roma donde se hizo amigo de José López Portillo, en donde posteriormente fue premiado como jefe policiaco de la ciudad de México, debido a que el “Negro” Durazo fue uno de sus más cercanos colaboradores en el equipo de seguridad. Mientras tanto a López Portillo no le importaba el acto de ser corrupto e inepto.
La característica principal con que dirigió el cuerpo policíaco fue a través de la “mordida” y el “entre” que les exigía a sus subalternos, lo que se fue creando como una cadena, ya que hasta los puestos de menor rango se habituaron a corromper y extorsionar a ciudadanos comunes. En donde hubo ocasiones de que se les acercaba a la gente que caminaba por la banqueta y la subía a un auto sin darles explicación. Fue en ese momento en donde los agentes y policías comenzaron a robarle a la comunidad, a golpearlos, a quitarles sus pertenencias para después amenazarlos dejándolos abandonados en cualquier lugar.
El abuso era descomunal, arriba los golpeaban, les quitaban sus pertenencias y luego los abandonaban en lugares solitarios, no sin antes amenazarlos con volver a verlos si estos interponían alguna denuncia.
Al comienzo de sus funciones, creó la Dirección de Investigaciones para la Prevención de la delincuencia (DIPD), en la cual había reclutado a agentes corruptos y despiadados.
En ese entonces cada uno de los agentes era acompañado por su “madrina”, lo cual se institucionalizó en el ambiente policiaco de finales de los setentas y principios de los ochentas. Esos elementos eran los primeros en subir, golpear y amedrentar a personas a las que asaltaban.
Era común que alguien platicara haber sido llevado a algún lugar de la ciudad a bordo de un vehículo tripulado por supuestos agentes que lo habían asaltado. Esto fue aprovechado en ese entonces por otros delincuentes (los que no tenían charola) y que actuaban de la misma manera, ya que se hacían pasar por agentes investigadores.
Bajo el pretexto de que la persona era investigada o sospechosa de haber cometido un delito, los agentes lo golpeaban y torturaban de manera despiadada, no les importaba de quien se tratara.
Esto dio origen para que, lejos de disminuir, se incrementaran los actos delictivos den la ciudad de México. Por lo anterior, se considera que eso fue un parte aguas que hasta la fecha no ha podido ser controlado.
El “Negro” Durazo le exigía a sus subalternos hasta centenarios cuando se trataba de mandos medios o altos, debido a que esa era la manera de que se sostuvieran en el cargo o darles uno mas alto.
Uno de los casos mas sonados y cuyas investigaciones apuntaron hacia la persona de Arturo Durazo Moreno, fue el hallazgo de doce cadáveres que flotaban en las aguas del Río Tula en el estado de Hidalgo, lo cual eran los cuerpos de doce asaltabancos colombianos que habían comenzado a operar en territorio mexicano, fueron descubiertos por agentes mexicanos. Y es que con detenerlos y consignarlos no fue sufisciente, sino que tomaron la decisión de torturarlos y luego matarlos.
Esto se supo tiempo después de que el “Negro” Durazo dejara el cargo. En todo esto se le acuso de haber actuado en contubernio con Fernando Sahagun Vaca, ex director de la DIPD.
De los doce cuerpos encontrados solamente fueron identificados ocho de ellos dos años después.
Anteriormente, aconteció en México un suceso que conmovió a la comunidad, ya que había sido asesinado el matrimonio compuesto por el ex político nayarita Gilberto Flores Muñoz y su esposa la escritora Asunción Izquierdo.
Los cuerpos fueron despedazados a machetazos en su residencia de las Lomas de Chapultepec.
...