Ascenso de las empresas familiares en china, ensayo.
Enviado por Sebastián Palacios • 1 de Abril de 2017 • Ensayo • 599 Palabras (3 Páginas) • 289 Visitas
Globalización económica en China: el ascenso de las empresas familiares
Recientemente, la estructura organizacional de las compañías alrededor del mundo se ha ido a pique. Al parecer, la centralización en la toma de decisiones y la falta de comunicación interna se traduce en exclusión del análisis sistémico de las problemáticas y, con ello, la ineficacia en la toma de decisiones. Como solución a esto, hay quienes abogan a ultranza por una organización interna con más filiación y parentesco, es decir, que todo quede en familia. Esto es totalmente válido: en el mundo de los negocios, existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una empresa. En este sentido, abordar el tema de las empresas familiares es relevante en la medida que puede hacerse un análisis transversal que incluya las consecuencias políticas, administrativas, sociales y económicas de este tipo de asociación que obra en función de un interés familiar común. Entenderemos entonces a las empresas familiares como un negocio donde los miembros de una determinada familia se unen entre sí para trabajar, tomar decisiones, cumplir ciertas tareas y distribuirse los beneficios de forma justa. Teniendo en cuenta lo anterior, convendría preguntarse: ¿qué tan factible es el ascenso de las empresas familiares como organización administrativa determinante para la economía global? A lo que podría responderse que si bien establecer las empresas familiares como proyecto administrativo a largo plazo es loable, todavía existen trabas en su consolidación como mecanismo de crecimiento económico por excelencia.
Tomando como punto de referencia el escrito las empresas familiares chinas saltan al mercado internacional, existen ventajas importantes en la consolidación de las empresas familiares como dispositivo eficaz de asociación privada que garantice el boom económico en determinado país. Como principal superioridad, las empresas familiares tienen la capacidad de “llevar sus productos más allá de sus fronteras de la mano de socios en el extranjeros gracias a la combinación de su bagaje universitario y experiencia profesional”. De este modo, es más práctica la inserción en el mercado internacional y el establecimiento de relaciones, pues como existen lazos familiares el interés de los asociados es común. Por lo tanto, las empresas familiares son importantes para el posicionamiento de las compañías nacionales en el mercado internacional y la defensa de un interés organizacional común.
En segundo y último lugar, se presentan algunas problemáticas respecto al posicionamiento de las empresas familiares como aparato económico-administrativo de crecimiento globalizado por excelencia. Según el escrito de Jon Martínez, Empresas familiares en China: un mundo diferente, los problemas para la consecución podrían dividirse en dos. En primer lugar, explicado desde el ejemplo de China, se refiere a una economía cerrada que no permite incentivar la creación de este proyecto. En segundo lugar, y en correspondencia a la causa anterior, las empresas familiares todavía se encuentran vírgenes y dentro de un terreno sistémico-organizacional incierto. Por lo cual, su consolidación supone unas trabas que pueden solucionarse con una gestión organizacional práctica y eficaz que responda a las necesidades de globalización económica.
...