ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atencion Farmaceutica


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.109 Palabras (5 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 5

ATENCIÓN FARMACÉUTICA EN LA MUJER EMBARAZADA

El seguimiento que puede llevarse a cabo desde la oficina de farmacia a la mujer embarazada es el siguiente:

1. Asesorar sobre los riesgos teratógenos del embarazo, informar a la paciente sobre los medicamentos permitidos y los contraindicados.

2. Hacer un seguimiento personalizado en las mujeres embarazadas con patologías preexistentes.

3. Asesorar sobre patologías y síntomas típicos del embarazo.

4. Informar sobre los cuidados generales que deben realizarse durante el embarazo.

A continuación, se citan los grupos terapéuticos más frecuentemente utilizados y los aspectos que deben tenerse en cuenta sobre los distintos fármacos con respecto al asesoramiento del farmacéutico con los tratamientos que se prescriban a la mujer embarazada.

Analgésicos opiáceos

Los niños nacidos de madres con dependencia a los opiáceos tienen un mayor riesgo de prematuridad, retraso de crecimiento intrauterino, sufrimiento fetal y mortalidad perinatal, y posiblemente de padecer infecciones maternofetales. Se considera que la petidina es uno de los opiáceos que provoca menos efectos depresores de los utilizados en obstetricia.

Analgésicos menores y antiinflamatorios no esteroideos

El paracetamol es el fármaco de elección y el más seguro durante la gestación. Los efectos teratógenos de los salicilatos observados en animales de experimentación y sugeridos por algunos estudios no se han confirmado en la especie humana, por ello puede administrarse ácido acetilsalicílico (AAS) en los primeros meses, pero no en las últimas semanas, pues tanto el AAS como otros antiinflamatorios no esteroidesos (AINE) pueden prolongar la gestación y el parto por la inhibición de la síntesis de las prostaglandinas. Los derivados arilpropiónicos y arilacéticos (ibuprofeno, fenoprofeno, sulindaco, ketoprofeno, naproxeno, diclofecano...) pertenecen a la categoría B. La indometacina pertenece a la categoría C y se ha empleado con éxito para evitar el parto prematuro, pero en ocasiones tiene efectos perjudiciales y potencialmente graves en el feto y el recién nacido, por lo que debe evitarse.

Antibióticos

Durante el embarazo está desaconsejado el uso de tetraciclinas, cloranfenicol, aminoglucósidos y fluoroquinolonas, ya que pertenecen a la categoría D. Las penicilinas son los antibióticos de primera elección (categoría B). En caso de alergia o aparición de resistencias, las cefalosporinas (cefalexina, cefotaxima, etc.), lincosaminas (clindamicina) o los macrólidos (eritromicinna) serían una alternativa (también pertenecen a la categoría B). La fosfomicina, antibiótico específico para infecciones urinarias, se considera de categoría B. Como antituberculosos, la rifampicina solo se utiliza cuando existe una resistencia a la asociación etambutol-isoniacida, que son de la categoría B. La combinación de amoxicilina y ácido clavulánico, aunque también pertenecen a la categoría B, no se utiliza si no está específicamente indicada.

Anticoagulantes

La heparina, al no atravesar la placenta, puede ser utilizada. Por el contrario, la administración de anticoagulantes orales (warfarina, dicumarol y sus análogos) no es recomendable por su teratogenicidad; además, en la última fase del embarazo producen hemorragias fetales y placentarias.

Antieméticos

El antiemético más evaluado en diversos estudios ha sido la asociación de diciclomina, doxilamina y piridoxina; en general, no se han observado efectos teratógenos. No se han descrito efectos adversos en el recién nacido tras el uso de metoclopramida o de cleboprida.

Antifúngicos

La anfotericina pertenece a la categoría B y se usa con seguridad. La griseofulvina pertenece a la categoría C, ya que es teratógena en animales de experimentación. No se recomienda el metronidazol, pese a pertenecer a la categoría B. Miconazol y nistatina pueden utilizarse por vía vaginal.

Antihipertensivos

No deben administrarse fármacos del grupo de los inhibidores de la enzima conversora de la angiotensina (IECA), ya que pertenecen a la categoría D. Los diuréticos y los bloqueadores betaadrenérgicos tampoco deben utilizarse,

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com