Atletismo Paralimpico
Enviado por eldanii22 • 26 de Marzo de 2015 • 1.353 Palabras (6 Páginas) • 270 Visitas
UNIVERSIDAD INCCA DE COLOMBIA
CULTURA FISICA ESPECIAL
DANIEL CARDENAS-69781
ATLETISMO PARALIMPICO
________________________________________________________________________
En atletismo compiten atletas de las seis Federaciones Internacionales de deportes para discapacitados (IOSDs):
IBSA; Ciegos y deficientes visuales.
INAS-FID; Discapacitados Intelectuales.
CP-ISRA; Paralíticos Cerebrales.
ISOD; Amputados y “les autres”
ISMWSF; Lesionados Medulares
A partir de las clases médicas de las seis Federaciones Internacionales, en Atletismo, se utiliza una nomenclatura específica, siendo esta la siguiente:
Las clases 11, 12 y 13 cubren los diferentes niveles de deficiencia visual.
La clase 20 cubre a los atletas con discapacidad intelectual.
Las clases 32-38 cubren los diferentes niveles de parálisis cerebral.
Las clases 42-46 cubren los diferentes niveles de amputación y otras discapacidades (les autres).
las clases 51-58 cubren los diferentes niveles de daños en la médula espinal.
Además, delante del número se añade una letra para diferenciar las pruebas de carreras, saltos, lanzamientos y pentalón
La letra “T” marca las pruebas de carreras, la letra ”F” equivale a pruebas de saltos, lanzamientos y pentalon.
Pruebas para Atletas ciegos o con discapacidad visual
T11 Y F11 Atletas B1.- Un atleta de esta clase tendrá, o ninguna percepción de la luz en ninguno de los dos ojos, o algo de percepción de la luz pero incapacidad para reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección.
T12 Y F12 Atletas B2 .- El atleta puede reconocer la forma de una mano, y tiene capacidad para percibir claramente hasta un máximo de *2/60 (Una persona puede ver a dos metros lo que normalmente se puede ver a 60m). El campo visual del atleta es menor de cinco grados.
T13 Y F13 Atletas B3 .- El atleta puede reconocer la forma de una mano y la habilidad para percibir claramente estará por encima de 2/60 y hasta 6/60. El campo visual del atleta varía entre más de cinco grados y menos de 20.
Pruebas para atletas con discapacidad intelectual
T20 Y F20 Atletas con discapacidad intelectual. Para ser elegible para competir en los Juegos Paralímpicos, todos los atletas con Discapacidad Intelectual tienen que alcanzar el criterio de discapacidad mínima, que, de acuerdo con la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS), está determinado por:
• Una coeficiente intelectual por debajo de 70 (100 es el coeficiente de una persona media)
• Limitaciones en áreas de destreza regulares (por ejemplo, comunicación, cuidado personal, destrezas sociales, etc.)
• Aparición antes de los 18 años
Pruebas para atletas con parálisis cerebral
T31 Y F31 Atletas CP2 I. Utilizan silla de ruedas. Son los deportistas con el mayor nivel de
minusvalía física. No pueden mover una silla manualmente y la mayoría de ellos utilizan una silla de ruedas motorizada. En los Juegos Paralímpicos no se programan pruebas de la clase T31.
T32 Y F32 Atletas CP2 U. Silla de ruedas, pudiendo moverla, aunque con dificultades. En los Juegos Paralímpicos las pruebas que se programan para la clase T32 son club, peso y disco.
T33 Y F33 Atletas CP3. Silla de ruedas. Los atletas T33 (CP3), en los Juegos Paralímpicos, compiten es esta clase. El atleta muestra un movimiento bastante importante de tronco cuando empuja una silla de ruedas, pero el movimiento hacia delante del tronco está a menudo limitado durante un empuje enérgico. Aunque muestra algún movimiento de tronco durante el tiro, los movimientos son en su mayoría desde el brazo. El atleta compite en silla de ruedas.
T34 Y F34 Atletas CP4. Silla de ruedas. El atleta muestra una buena fuerza funcional con mínimas limitaciones o problemas de control en brazos y tronco. El atleta muestra poco equilibrio. Los atletas compiten en silla de ruedas.
T35 Y F35 Atletas CP5. Ambulantes. El atleta tiene un equilibrio estático normal, pero muestra problemas en el equilibrio dinámico. Un pequeño desvío del centro de gravedad puede llevar a una pérdida de equilibrio. El atleta puede necesitar la ayuda de algún aparato para caminar, pero no necesariamente cuando está parado o tirando (pruebas
...