Atletismo
Enviado por gloriazaney • 24 de Agosto de 2011 • 2.347 Palabras (10 Páginas) • 1.331 Visitas
Atletismo. Definición.
El atletismo es un deporte que cuenta con diferentes pruebas (de velocidad, de resistencia, lanzamientos de objetos, saltos de distintas modalidades, etc.), en cada una de estas pruebas se demuestran distintas habilidades físicas y técnicas que permiten el desarrollo de las mismas. La lucha contra el tiempo y la distancia, es un factor importante para perseguir el objetivo principal: la superación de uno mismo.
• Pruebas : Carreras
o Carreras de velocidad: 100m, 200m, 400m.
o Carreras de vallas: 110m, 400m.
o Carreras de media distancia (o medio fondo): 800m, 1500m.
o Carreras de larga distancia (o fondo): 5000m, 10000m, maratón (42,195 km).
o Carreras de relevos: 4x100m, 4x400m.
o Carreras de obstáculos: 3000m.
o Marcha: 20 km, 50 km.
• Pruebas de Campo:
o Pruebas de salto
Salto de longitud
Triple salto
Salto de altura
Salto con pértiga o garrocha
o Pruebas de lanzamiento
Lanzamiento de peso o de bala
Lanzamiento de disco
Lanzamiento de jabalina
Lanzamiento de martillo
• Pruebas Combinadas:
o Heptatlón
o Decatlón
o Pentatlón
Pista
Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas atléticas, varían desde los 50 m lisos (que tiene lugar en pista cubierta) hasta la carrera de maratón, que cubre 42,195 kilómetros. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero, desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos, las distancias se han expresado siempre en metros. En este artículo se usa el sistema métrico para expresar las distancias.
Incluye carreras rápidas (100m, 200m, 400m), carreras de media distancia (800m y 1500m) y carreras de larga distancia (5000m y 10000m), carrera de vallas (100m y 400m para mujeres, 110m y 400m para hombres), carrera de relevos (4 x 100m y 4 x 400m) y la carrera de 3000m con obstáculos para hombres.
• Carreras de velocidad: 100m, 200m, 400m.
Modalidad atlética consistente en correr lo más rápido posible una distancia predeterminada: 60, 100, 200 o 400 metros lisos. La modalidad de 60 metros lisos no es olímpica, sólo se corre en pista cubierta durante la temporada de invierno, mientras que las otras tres pruebas son modalidades olímpicas.
La salida se efectúa desde la posición de agachados, con las dos manos y al menos una rodilla, apoyadas en el suelo y con los dos pies apoyados en los tacos de salida.
Al aire libre es muy importante el viento, ya que si hay un viento favorable cuya velocidad sea superior a 2 m/s la marca no se considera válida y no cuenta para los rankings ni becas deportivas.
En una prueba de velocidad, los atletas muestran su máximo desempeño, dentro de una respiración celular anaeróbica, es decir, en ausencia de oxígeno, pues, el sistema cardiaco se acelera y el glucógeno en el hígado es desintegrado para ser convertido en glucosa; en una respiración anaeróbica se produce menores cantidades de energía (ATP) a diferencia de la respiración aeróbica. La producción de lactato (ácido láctico), en la respiración anaeróbica, es acumulado en los músculos, lo que podría producir fatiga muscular, esto se puede evitar con un previo buen calentamiento y estiramiento de los músculos, lo que beneficia el movimiento y la elasticidad de de los mismos. En la prueba de los 100 m planos no se respira.
• Carreras de vallas: 110m, 400m.
Las carreras de vallas son carreras de velocidad en la que los competidores deben superar una serie de diez barreras de madera y metal (o plástico y metal) llamadas vallas. Las carreras de vallas al aire libre más populares, para hombres y mujeres, son los 110 m vallas, que se corren con las denominadas vallas altas; los 400 m (con vallas intermedias) y los 200 m, con vallas bajas. En los campeonatos nacionales en pista cubierta se suelen correr los 60 m vallas. Las vallas altas miden 107 cm. de altura, las intermedias 91 y las bajas 76.
• Carreras de media distancia (o medio fondo): 800m, 1500m
Carreras de atletismo que van desde los 800 hasta los 3000m, siendo únicamente oficiales en los JJOO el 800 y el 1500. Por su relación de distancia (el 1500 casi dobla al 800), poca relación tienen en realidad estas carreras, y los atletas suelen especializarse en una o en otra siendo raros los que "doblan".
El tipo de esfuerzo requerido, mitad veloz, mitad resistencia hacen muy duras estas pruebas, especialmente el 800 que es una carrera rapidísima, pero con un punto de táctica y aguante, que deja poco para la táctica de carrera. Las velocidades que hay que mantener hacen difícil al corredor amateur iniciarse en estas pruebas, siendo mucho más popular el fondo.
• Carreras de relevos: 4x100m, 4x400m.
Las carreras de relevos son pruebas para equipos de cuatro componentes en las que un corredor recorre una distancia determinada, luego pasa al siguiente corredor un tubo rígido llamado testigo y así sucesivamente hasta que se completa la distancia de la carrera. El pase del testigo se debe realizar dentro de una zona determinada de 18 m de largo.
• Carreras de obstáculos: 3000m.
La carrera de obstáculos es normalmente sobre una pista de 3.000 m que contiene vallas, riachuelos y otros obstáculos.
Campo
La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos rectas y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (denominadas pruebas de campo) tienen lugar en la zona comprendida en el interior del óvalo.
Incluye el salto de longitud, salto triple, salto de altura, salto con garrocha, lanzamiento de bala, lanzamiento de jabalina, lanzamiento de disco, lanzamiento de martillo.
• Salto de longitud
Prueba atlética consistente en recorrer la máxima distancia posible en el plano horizontal a partir de un salto tras una carrera. La carrera previa debe realizarse dentro de un área existente para ello que finaliza en una tabla de batida que indica el punto límite para realizar el impulso. La caída tiene lugar sobre un foso de arena. La distancia del
...