Atletismo
Enviado por lissetteorozco • 11 de Octubre de 2014 • 4.187 Palabras (17 Páginas) • 143 Visitas
Atletismo
e conoce con el nombre de atletismo a la forma organizada más antigua de practicar deporte que tiene el hombre. Tan antigua que se realiza desde hace miles de años. Como característica positiva, dentro de muchas, se puede constatar que el atletismo está ubicado en la base de toda actividad deportiva, convirtiéndose en la expresión más pura del deseo innato de superación de la especie.
Los antecedentes históricos señalan que las primeras reuniones competitivas organizadas fueron los Juegos Olímpicos, que iniciaron los griegos en el año 776 antes de Cristo. Durante muchos años, el principal evento Olímpico fue el pentatlón, que comprendía lanzamientos de disco y jabalina, carreras pedestres, salto de longitud y lucha libre. Otras pruebas, como las carreras de hombres con armaduras, formaron parte más tarde del programa.
Sin embargo, el sano espíritu de competición conseguido por los atletas griegos, aquella auténtica fiesta corporal que celebraban cada cuatro años, fue barrida de la historia por las costumbres medievales. Y es que si con los romanos, sus inmediatos dominadores (146 a. de C.), los griegos aun pudieron mantener ciertas tradiciones e incluso engrandecer otras en modo alguno contrarias a las costumbres y afinidades de aquéllos, con el advenimiento de la civilización cristiana el panorama cambió radicalmente.
En el año 394 de nuestra era el emperador romano Teodosio abolió los juegos. Durante ocho siglos no se celebraron competiciones organizadas de atletismo.
El clima de recogimiento, la idea de que el cuerpo (la materia) constituía la parte menos importante del ser humano, concepción básica de la nueva visión del mundo, relegó las actividades corporales, al menos tal como las practicaban los antiguos, a un plano totalmente secundario, cuando no al olvido. El atletismo, base de la tradición deportiva grecolatina, fue sustituido por una especie de malabarismo que nada tenía que ver con los ejercicios originarios, que habían alcanzado todo su esplendor en los siglos IV y V antes de Cristo.
Una tradición de esa categoría no podía, sin embargo, perderse.
En el siglo XV, siguiendo la corriente de simpatía que empezaba a despertar en los pueblos europeos la civilización grecolatina, tiene lugar en Inglaterra el resurgimiento de los juegos atléticos. Estos fueron restauradas en Inglaterra alrededor de la mitad del siglo XIX, las pruebas atléticas se convirtieron gradualmente en el deporte favorito de los ingleses. En 1834 un grupo de entusiastas de esta nacionalidad acordaron los mínimos exigibles para competir en determinadas pruebas. También en el siglo XIX se realizaron las primeras reuniones atléticas universitarias entre las universidades de Oxford y Cambridge (1864), el primer mitin nacional en Londres (1866) y el primer mitin amateur celebrado en Estados Unidos en pista cubierta (1868).
Este renacer culminaría, el año 1896, en los primeros Juegos olímpicos de la época moderna. Pero antes de este año se dieron numerosos e importantes pasos.
Uno de ellos fue la promulgación por el rey Jacobo 1 de Inglaterra, en 1617, del Libro de los deportes, mediante el cual se autorizaba la práctica de ciertas pruebas atléticas que hasta entonces habían estado prohibidas.
Bastante más tardío (inicios del siglo XIX) fue el descubrimiento del cronógrafo de precisión, que permitió medir con una exactitud casi total el tiempo empleado por los corredores en las distintas pruebas, aparato utilizado ya en las famosas competiciones de Hammersmith, celebradas en 1844, en pleno apogeo de la revolución deportiva.
De ahí en adelante la evolución del atletismo resulta más conocida.
Primero las universidades inglesas (Oxford y Cambridge, sobre todo), más tarde Francia, donde se fundó —en 1880— el Racing Club de France, y en seguida los demás países europeos. Todos reunieron sus esfuerzos en la importante empresa de las Olimpíadas, que dejarían su influencia a lo largo del siglo veinte por las más alejadas áreas geográficas, en las que el atletismo constituye hoy una de las más florecientes actividades deportivas.
Posteriormente, el atletismo adquirió un gran auge en Europa y América. En 1896 se iniciaron en Atenas los Juegos Olímpicos, una modificación restaurada de los antiguos juegos que los griegos celebraban en Olimpia. Más tarde los juegos se han celebrado en varios países a intervalos de cuatro años, excepto en tiempo de guerra.
En 1913 se fundó la Federación Internacional de Atletismo Amateur (IAAF). Con sede central de Londres, la IAAF es el organismo rector de las competiciones de atletismo a escala internacional (término que denota un conjunto de pruebas celebradas como competiciones entre individuos o equipos normalmente amateurs) en reuniones en pista cubierta o estadios al aire libre. Las categorías básicas del deporte combinan pruebas de carreras y marchas con lanzamientos y saltos. Las carreras, que constituyen la mayor parte de las pruebas de atletismo, varían desde los 50 m planos en pista cubierta, hasta la carrera de maratón, que cubre 41 km. 947 m. En Estados Unidos y Gran Bretaña las distancias se expresaban en millas, pero desde 1976, para récords oficiales, sólo se reconocen distancias métricas (excepto para la carrera de la milla). En Europa y en los Juegos Olímpicos las distancias se han expresado siempre en metros.
Las reuniones al aire libre se celebran generalmente en un estadio o un campo de atletismo construido alrededor de una pista hecha de ceniza, arcilla o material sintético. La longitud habitual de la pista es de 400 m, tiene forma ovalada, con dos tramos rectos y dos curvas. La mayoría de los lanzamientos y saltos (o pruebas de campo) se disputan en la zona comprendida dentro del óvalo. Hay pruebas especiales, como el decatlón (para hombres) que consiste en cinco pruebas de pista y cinco de campo, y el heptatlón (para mujeres) con cuatro pruebas de campo y tres carreras.
He aquí las diferentes especialidades o modalidades de las que consta el atletismo: pruebas de velocidad sobre distintas distancias cortas, carreras con obstáculos (vallas), carreras de relevos, carreras de medio fondo, carreras de fondo, maratón, marcha, diversos tipos de saltos (alto, garrocha, largo, triple), y diversos tipos de lanzamientos (bala, jabalina, disco, martillo).
Carreras de velocidad
Las carreras más cortas son las de velocidad, que en pista cubierta se corren sobre distancias de 50 y 60 m y al aire libre sobre 100, 200 y 400 m. En este tipo de carreras, el atleta se agacha en la línea de salida, y al sonido del disparo de un juez se lanza a la pista y corre a la máxima velocidad hacia la línea de meta, siendo fundamental una salida rápida. Los corredores alcanzan la tracción situando los pies contra
...