Atletismo
Enviado por emmanuelyonTAN • 27 de Noviembre de 2014 • 2.357 Palabras (10 Páginas) • 164 Visitas
ATLETISMO:
El atletismo es un deporte que contiene un gran conjunto de disciplinas agrupadas en carreras, saltos, lanzamientos, pruebas combinadas y marcha. Es el arte de superar el rendimiento de los adversarios en velocidad o en resistencia, en distancia o en altura.
El número de pruebas, ya sean individuales o en equipo, ha variado con el tiempo y las mentalidades. El atletismo es uno de los pocos deportes practicados universalmente, ya sea en todo el mundo aficionado o en muchas competiciones a todos los niveles. La simplicidad y los pocos medios necesarios para su práctica explican en parte este éxito.
Los primeros vestigios de las competencias atléticas se remontan a las civilizaciones antiguas. La disciplina fue desarrollándose a lo largo de los siglos, desde las primeras pruebas hasta su reglamentación.
El calendario está dominado por cuatro tipos de eventos: reuniones, reuniones entre clubes, campeonatos nacionales y los principales eventos internacionales. Los Juegos Olímpicos son el evento internacional más prestigioso. Se celebran cada cuatro años desde 1896 y el atletismo es la disciplina más importante en ellos. Desde 1982, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), el organismo responsable de la regulación de la disciplina, ha flexibilizado sus normas para acabar con el periodo amateur de la disciplina. El primer Campeonato Mundial de Atletismo se organizó en 1983 y tienen lugar cada dos años desde 1991.
VELOCIDAD:
De todas las actividades deportivas, las carreras de velocidad son las más practicadas, y en los Juegos Olímpicos fueron incluidas desde su comienzo. Consisten en recorrer un corto espacio (desde 100 m hasta 400 m) en el menor tiempo posible.
Los 100 m es la carrera más corta en el calendario de actividades al aire libre. Es también una de las más antiguas ya que se han encontrado indicios de esta carrera en el siglo XV a.C, si nos basamos en Homero y los poetas griegos. La distancia original iniciada por los británicos fue de 110 yardas (100,52 m) y después 100 yardas (91,44 m,) hasta que el metro se convirtió en la norma oficial.31 A principios de siglo, el periodista George Prade definió los 100 m como «la aristocracia en movimiento».32 Según él, es necesario poco entrenamiento para obtener buenos resultados, ya que la velocidad es innata en el atleta. Con los años, los 100 m sustituyeron al maratón como prueba reina del atletismo por el aumento del número de competidores y el interés que suscitó entre los espectadores.
La carrera de 200 m actual es similar a la longitud del estadio en la Antigua Grecia.33 («Stadion» literalmente significa la longitud del estadio). De ella deriva la milla inglesa y en su origen se corría sobre 220 yardas. Durante mucho tiempo ejecutada en línea recta, los 200 con curva en pista de 400 m fueron oficialmente reconocidos en 1958.34 Los especialistas de esta prueba deben combinar la velocidad básica de un velocista de 100 m con una capacidad de aceleración estimada en 130-140 m.
Los 400 m tiene su origen en el doble estadio (384 m), prueba realizada en la antigüedad. Corrida en el Reino Unido como un cuarto de milla (440 m), la prueba se considera como de velocidad y resistencia, en la medida en que exige, además de fuerza física, resistencia a la fatiga y al dolor, y una gestión óptima del ritmo de carrera. Los atletas que corren los 400 m de longitud se dividen en dos categorías, los velocistas puros, con las características de los de 200 metros y los de resistencia, con características de los corredores de 800 m. Hoy en día, la gran mayoría de los especialistas tienen una morfología similar a la de los atletas de distancias cortas.
La transformación de la energía en diversas formas no ocurre sólo en raros experimentos de laboratorio, sino en la vida cotidiana. La física tiene algo que decir en las pruebas atléticas. Y el físico también influye.
De lo que vamos a hablar es de cinemática.
Aunque parece ilógico, Galileo demostró que todos los cuerpos caen desde la misma altura adquieren en el vacío la misma velocidad. Claro que no ocurre esto en nuestra vida cotidiana por un factor decisivo: el rozamiento del aire. Pero en la Luna, es otra cosa, como lo demostraron los astronautas.
A este tipo de movimiento se lo denomina caída libre.
¿Qué pasa cuando ocurre al revés? No, no cuando damos vuelta un martillo y lo dejamos caer, sino cuando tiramos algo hacia arriba, en vez de soltarlo desde una altura.
A ese otro tipo de movimiento se lo denomina Tiro vertical cuando la trayectoria que forma el objeto lanzado forma un ángulo recto con la horizontal del lugar.
En este tipo de movimientos ocurren transformaciones de energía. A la energía que depende de la altura (posición) se le suele decir "energía potencial" y a la energía debida al movimiento, "energía cinética".
En algunas circunstancias, una clase de energía se transforma en la otra.
En la caída, la energía potencial se convierte en cinemática. "Se pierde altura y se gana velocidad".
Lo inverso ocurre en el tiro, "se gana altura y se pierde velocidad".
Y si hablamos de velocidad y altura, podemos pensar en un saltador con garrocha.
¿A qué altura logra llegar un saltador?
Se puede aplicar la siguiente expresión:
h max =vi^2/2*g
La altura máxima alcanzada por un proyectil, lanzado verticalmente hacia arriba es igual al cuadrado de la velocidad inicial dividido por el doble de la aceleración de la gravedad. En este caso, el proyectil es el saltador.
¿Y cómo sé la velocidad? Bueno, la podríamos deducir de la misma forma si conociéramos la altura alcanzada, pero eso es justamente lo que quiero saber.
Supongamos entonces que un saltador, que antes de saltar debe correr, logra una velocidad igual a la de los corredores de los 100 metros llanos. Supongamos entones que Usain Bolt, plusmarquista de esta prueba atlética que alcanzó una marca de 9,58 segundos para recorrer 100 metros, realizara el salto en alto.
Si recorre 100 metros en 10 s (para redondear), entonces su velocidad puede ser expresada como 10 m/s.
No encuentro con facilidad qué velocidad alcanza, si es que se registró alguna vez, un saltador en alto o un saltador con garrocha, pero según EFDeportes para los hombres se logra una velocidad de 8 m/s en salto en alto.
Si vamos a la fórmula antes expresada, queda que, con una velocidad inicial de 10 m/s, la altura a alcanzar debería ser de 5,11 metros.
Para 8 m/s, la altura debería ser de sólo 3,27.
...