ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atractivos Culturales y Turísticos El Estado de Sinaloa


Enviado por   •  11 de Octubre de 2012  •  Trabajo  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  665 Visitas

Página 1 de 7

Atractivos Culturales y Turísticos

El Estado de Sinaloa cuenta con importantes monumentos arquitectónicos e históricos y grandes bellezas coloniales.

Monumentos Arquitectónicos

• Templo de San Ignacio de Loyola del siglo XVII, reconstruido en el siglo XIX, sobre las ruinas de la Iglesia Jesuita en el municipio de Choix

• Iglesia de San Pedro, en Alhuey, municipio de Angostura, data del año 1872

• Catedral Basílica de Nuestra Señora del Rosario, data del año 1842; templo de Imala, data del siglo XVI; ruinas del Templo de Tabalá, en el municipio de Culiacán

• Templo del Sagrado Corazón de Jesús, construido en el siglo XVII, en el municipio de El Fuerte

• Templo de Nuestra Señora del Rosario: ruinas de la Iglesia de Guadalupe en la comunidad de Nío construida en el siglo XVII, en el municipio de Guasave

• Iglesia de la Purísima Concepción, en el municipio de Mocorito, data del siglo XVIII

• Templo de San Francisco de Asís, en el municipio de Navolato

• Templo de Nuestra Señora del Rosario, con retablos de oro, construida en el siglo XVIII, en el municipio de Rosario

Fiestas, Danzas y Tradiciones

La vida cotidiana del pueblo sinaloense encuentra siempre una razón para transmitir su particular forma de ser, amable y sincera, que le ha distinguido ante el resto de los mexicanos, porque es abierta, porque es directa y sobre todo porque la alegría singular que proyecta en sus festejos ha sido arraigada cada vez más, generación tras generación.

Hablar del estado de Sinaloa, es hablar de una tierra rica y pródiga en atractivos y recursos naturales. Costas, valles y montañas conforman nuestro potencial, permitiendo una gama de actividades en las que el sinaloense se ocupa diariamente.

Estar en Sinaloa es disfrutar de sus bellas playas, que se encuentran a lo largo de sus 650 kilómetros de litoral. Es disfrutar de la riqueza colonial que los primeros pobladores españoles nos legaron y quienes vivieron a la orilla de los once ríos que bañan la fértil tierra de nuestro territorio.

Visitar los vestigios coloniales de El Fuerte, Cosalá, Concordia, Rosario y Copala permite remontarse a la época de esplendor minero que vivió el estado del siglo XVI al XIX, época en la cual los misioneros Jesuitas y Franciscanos ocuparon un papel importante en la conformación de nuestra herencia cultural.

Decir Sinaloa es hablar de Mazatlán, principal centro turístico del noroeste de México, lugar dotado de bellas playas de fina arena e inolvidables atardeceres, que enmarcan el tradicional emblema de sus tres islas, desde la vasta infraestructura hotelera que ofrece más de 8 mil cuartos de todas las categorías y tipos. Lugar donde se encuentra el faro del Cerro del Crestón, considerado como el segundo en el mundo por su altura natural y mudo testigo del progreso y transformación de su puerto; en su zona dorada de bullicio y hospitalidad se alojan visitantes nacionales y extranjeros.

El suelo de Sinaloa está habitado por gente generosa que junto al cambio que trae consigo el progreso, sabe conservar el encanto y sabor de sus tradiciones, vive y vuelve a vivir los festejos que desde antaño eran celebrados por los grupos indígenas y primeros colonizadores en su afán de mezclar las culturas. Es así como también se disfruta de las danzas autóctonas del pueblo mayo o bien, trasladarse a través del juego del "ULAMA", de una manera imaginaria, a los tiempos prehispánicos en los que practicaban el juego de pelota que sorprendió a los castellanos que arribaron a nuestras tierras en el siglo XVI.

Música

La música se ha desarrollado ampliamente en Sinaloa. Bandas sinfónicas, orquestas, tamboras, cuartetos, tríos y otras formas de expresión musical le cantan a esta tierra, a su gente y a sus bellezas naturales. Compositores locales y foráneos le han compuesto hermosas canciones a Sinaloa. Severiano Briseño compuso "El Sinaloense"; José Angel Espinoza Ferrusquilla, homenajea a su tierra con la canción "En Sinaloa Nací".

Artesanías

Las artes manuales que más destacan en la ocupación artesanal del pueblo sinaloense son la alfarería, tejido de la palma, talabartería, cestería, tejido de lana, trabajos de madera, redes y atarrayas, tejido de ixtle, trabajos en concha, bordados, metalistería y artesanía indígena.

En el municipio de Choix destacan los tejidos de palma, cestería, cerámica y la artesanía indígena ceremonial; en Ahome la alfarería, la cestería, cerámica y la talabartería; en Guasave la alfarería y trabajos de palma; en Sinaloa destaca el arte de pulido de piedras, tejido de palma, cestería, mueblería y talabartería; en Mocorito los trabajos en madera y muebles, alfarería y tejido de palma; en Angostura destacan los tejidos de redes y atarrayas; de Badiraguato tejidos de palma; en el municipio de Culiacán la alfarería, tejido de ixtle y la talabartería; en el municipio de Cosalá tejido de ixtle, trabajos en madera, alfarería y talabartería; en San Ignacio el tejido de palma, mueblería, cestería y tejido de ixtle; Concordia, destacan los muebles coloniales de madera de cedro, los cestos de palma, alfarería, talabartería y artesanías metálicas; Rosario, tejidos de palma, alfarería y muebles típicos; en Escuinapa, alfarería, muebles típicos, mueblería, cestería, redes, atarrayas y tejidos de palma; en el municipio de Mazatlán, trabajos de conchas y alfarería, (es aquí donde convergen las artesanías de la región y de otros estados) y por último, en Salvador Alvarado destaca la cerámica artística y pulido de piedra.

Gastronomía

Sinaloa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com