Atractivos Culturales Y Todo Sobre Villahermosa Tabasco
Enviado por glorizitha • 1 de Diciembre de 2011 • 5.421 Palabras (22 Páginas) • 1.362 Visitas
Enciclopedia de los Municipios de México
Tabasco
Atractivos Culturales y Turísticos
________________________________________
MONUMENTOS HISTÓRICOS
El estado de Tabasco cuenta con una gran diversidad de atractivos culturales y turísticos que muestran a nuestros visitantes la majestuosidad de las diversas culturas que se han desarrollado en nuestra región, así como la bella arquitectura tanto civil como histórica con que orgullosamente corresponde y que a continuación se detallan:
Monumentos
Arquitectónicos Civiles
Arquitectónicos Religiosos
Sitios históricos
Sitios Históricos y turísticos
Murales
Mural de la Historia de Tabasco en Cunduacán.
Mural de Benito Juárez, biblioteca Jose Martí, UJAT, Villahermosa, Tab.
Mural de la Historia de Tabasco. Casa de la Cultura, Frontera, Centla
Mural de Ponce Montuy en el Congreso del Estado, Villahermosa, Tab
MUSEOS
El Estado cuenta con 16 importantes museos, 9 de ellos ubicados en el municipio del Centro y los otros en Comalcalco, Huimanguillo, Balancán, Emiliano Zapata, Jalpa de Méndez, Jonuta, y Teapa.
Nombre del Museo Clasificación Ubicación
Museo Carlos Pellicer Cámara. Antropología, varias culturas Villahermosa
Museo de Cultura Popular Historia popular de Tabasco Villahermosa
Museo de Historia Historia Villahermosa
Museo de la Venta Antropología, Cultura Olmeca Villahermosa
Casa Museo Carlos Pellicer Vida y Obra de Carlos Pellicer. Villahermosa
Galería de Pintores Tabasqueños Contemporáneo. Villahermosa
Galería el Jaguar Despertado. Contemporáneo. Villahermosa
Museo de Historia Natural Historia Natural Villahermosa
Centro Cultural Siempreviva. Cultural Villahermosa
Museo de Sitio de la Venta Antropología, Cultura Maya. Huimanguillo
Museo de Sitio de Comalcalco. Arqueológico, Cultura Maya. Comalcalco
Museo José Gómez Panaco Arqueológico, Cultura Maya Balancán
Museo de Emiliano Zapata Arqueológico, Cultura Maya Emiliano Zapata
Casa Museo Gregorio Méndez Historia Jalpa de Méndez
Museo de Jonuta Arqueológico, Cultura Maya Jonuta
Museo José Natividad Correa Tosca. Antropología e Historia, Culturas Olmeca y Maya Teapa
FIESTAS, DANZAS Y TRADICIONES
México es famoso en el mundo por sus costumbres, tradiciones, leyendas, y folclore; esto lo ha caracterizado siempre, al mismo tiempo que permite mostrar el carácter de su gente. Tabasco, como parte del país, no podía carecer de tradiciones y costumbres que lo identificaran, mostrando de ésta forma también su sentir.
Cimatán y Xicalango fueron puntos de encuentro entre mercaderes de la ruta comercial de Mayas y Aztecas. En estos centros se organizaron verdaderas ferias, donde se intercambiaban diversos productos o eran vendidos a cambio de cacao, la moneda de esa época.
En los pueblos chontales, zoques y mestizos de Tabasco existen actualmente festividades dedicadas al santo patrono y a otros santos y fiestas, en las cuales se alterna lo cívico, lo comercial y lo religioso, organizadas por el patrón o mayordomo, elegido por el pueblo para que realice las actividades que le fueron encomendadas de acuerdo con las tradiciones y costumbres.
En estas celebraciones se fusiona lo religioso con lo profano y siempre se acompañan con una feria popular: juegos mecánicos y de azar, puestos de mercancías, música y bailes. Como ejemplo de estas fiestas, tenemos la de San Isidro, en Comalcalco y en los pueblos Chontales de Nacajuca; la de Santiago Apóstol, en los pueblos de la Chontalpa y Zoques; la de la Virgen de los Remedios, en Nacajuca; la de la Asunción, en Cupilco; la de San Francisco de Asís, en Tamulté de las Sabanas; las de Cuaresma, en Atasta y Tamulté; y la fiesta de San Sebastián, en Tenosique.
Como ejemplos de fiestas en que se alternan fechas tradicionales y cívicas con lo comercial y la alegría del pueblo, tenemos las siguientes: Carnaval y Pochó, en Tenosique; el carnaval de Villahermosa; la noche del grito, el 15 de septiembre; las fiestas de Navidad, las charreadas, el día de muertos, etc.
La mayor y la más importante de las fiestas de los tabasqueños es la exposición o feria regional; ésta tiene su origen en el año 1880, con la exposición de carácter artístico y cultural patrocinada por el gobernador Manuel Foucher; se realizó en la Casa de Piedra, frente a la Plaza de Armas. Años más tarde, don José Narciso Rovirosa promovió las dos primeras exposiciones de Tabasco; las cuales fueron realizadas, de 1899 a 1900, por el Prof. Alberto Correa Zapata en la Finca Moscardini (actual colonia Casa Blanca), a orillas del río Grijalva, en el lugar que después sería el Tívoli Renovador; allí se exhibía la gran variedad de plantas, flores y frutas de Tabasco.
Correspondió al gobernador Lic. Tomás Garrido Canabal revivir, 28 años después, estas exposiciones. Esta vez fue el Gral. Álvaro Obregón, Presidente de la República, quien inauguró, en el Puerto de Frontera, la exposición regional agrícola y ganadera. En 1929, la exposición se realizó en la finca Santa Gertrudis (actuales fraccionamientos Bonanza y Prados de Villahermosa) y laguna el Negro o la Lagartera (por su laguna llena de lagartos).
Ahí el Lic. Garrido acondicionó la parte norte y la llamó Parque Tabasco; construyó un puente y el balneario El Corozo, y colocó un busto del Gral. Álvaro Obregón. Nombró a la laguna de las Ilusiones e instaló, en la parte alta de una ceiba milenaria, una plataforma-mirador, a la que llamó Nido de Águilas; se construyeron, sobre la forma de un mapa del estado de Tabasco, los quioscos de los 17 municipios y algunos pueblos importantes, donde exponían sus productos.
Las mensajeras del progreso, jóvenes ataviadas con trajes que representaban la producción más importante de su municipio, desfilaban desde la Plaza de Armas, escoltadas por charros y chinas poblanas, marimbas y bandas, hasta llegar al Parque Tabasco; entre las representantes se elegía a "La Flor más Bella de la Raza", costumbre que continúa hasta nuestros días con la elección de "La Flor más Bella de Tabasco".
En 1934, cuando era gobernador del estado el Lic. Noé de la Flor Casanova, se reconstruyó el Parque Tabasco con 17 avenidas convergentes a un quiosco central y se colocó un busto del sabio
...