Auditoria
Enviado por LuviC • 9 de Junio de 2014 • 5.650 Palabras (23 Páginas) • 182 Visitas
POLITICAS CONTABLES
A continuación se presentan un resumen de las principales Políticas Contables utilizadas por El conquistador, S.A. En la preparación de sus Estados Financieros.
MARCO DE REFERENCIA CONTABLE:
La entidad rige su Contabilidad según Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (PCGA)
BASE DE REGISTRO:
Las transacciones Financieras Contables de El Conquistador, S.A. y sus correspondientes Estados Financieros son registrados sobre la base de acumulación o devengo. Esto hace que sus registros se fundamenten en el derecho adquirido u obligación contraída y no en la fecha de cancelación o pago en efectivo y son registradas según los principios de la partida doble y utilizando el Sistema de Inventarios Perpetuos.
TRANSACCIONES Y SALDOS EN MONEDA EXTRANJERA:
Las transacciones y los saldos en moneda extranjera se registran a su equivalente en córdobas, al tipo de cambio vigente a la fecha de la transacción y los saldos al tipo de cambio vigente a la fecha de cierre.
PERIODO CONTABLE:
El período contable de la entidad será en el período correspondido del primero de enero al treinta y uno de diciembre del mismo año.
UNIDAD MONETARIA:
Los registros Contables de El conquistador S.A. están expresados en córdobas (C$), Moneda Oficial de la República de Nicaragua.
CAJA
• Área de la caja general:
En las instalaciones de la empresa se deberá contar con un espacio físico destinado exclusivamente para el manejo de valores, recursos en efectivo y documentos propiedad de EL Conquistador, S.A., éste será denominado como Caja General.
La Caja General deberá estar ubicada en el lugar que ofrezca las mejores condiciones de seguridad de la oficina. De preferencia debe estar aislada de las áreas generales de trabajo, y estar acondicionada de tal manera que el acceso esté restringido y de fácil entrada para el personal y gestores externos que efectúan trámites documentales y de cobranza, sin que tengan que cruzar áreas internas de las oficinas.
Será responsabilidad del titular de la Subdirección de Tesorería General. Establecer y verificar en forma permanente que se cuente con medidas de protección que garanticen en forma adecuada las condiciones de seguridad de la Caja General.
En el interior del área de la Caja General, se deberá contar con una caja fuerte del tamaño adecuado a las necesidades propias de esta área operativa de la empresa, para el resguardo y custodia de documentos.
• Personal Autorizado:
Sólo podrá tener acceso al área de la Caja General, el personal responsable de su operación; mismo que será designado por el titular de la Subdirección de Tesorería General.
• Horarios de servicio
En lugar visible del área de la Caja General se indicarán los días y los horarios de atención a proveedores y prestadores de servicios, éstos serán determinados por el titular de la Subdirección de Tesorería General, considerando las cargas de trabajo del personal, a efecto de que sus funciones se realicen en forma planeada y cuidadosa para minimizar riesgos, dado lo delicado de sus actividades.
Para el caso de recepción de ingresos, pago de nóminas y prestaciones, así como pagos al personal de la empresa por diversos conceptos, la atención se dará en el horario normal de labores de la oficina.
• Recepción de ingresos.
El responsable de la Caja General, es la única persona autorizada en las oficinas para recibir recursos en documentos o en efectivo, derivado de las operaciones propias de El Conquistador, S.A.
En caso de que por necesidades específicas de las áreas administrativas operativas de la empresa, personal adscrito a las mismas recupere a favor de la empresa recursos en cheque o efectivo, deberán entregarlo directamente en la Caja General; contra la expedición del recibo de pago correspondiente. Cuando se trate de cobranza por venta y el cobrador esté ubicado lejos de la oficina sede, el personal que recibió los recursos deberá proceder a depositarlos de inmediato en la cuenta de cheques establecida a nombre de El Conquistador, S.A. que se le haya indicado, debiendo entregar a su jefe inmediato la ficha original del depósito realizado.
Cuando el recurso a recibirse sea en cheque, el responsable de la Caja General deberá verificar que el documento cumpla con los lineamientos establecidos por el Banco Central de Nicaragua, los cuales exigen a las Instituciones Bancarias medidas mínimas de seguridad que los cheques deben ostentar, tales como el papel de seguridad confitado, marcas de agua, impresión con tinta fugitiva.
Todo ingreso que se reciba en la Caja General, invariablemente debe ampararse con la expedición de un recibo de pago enumerado y fechado el día de su emisión, éste debe ser firmado y sellado por el personal responsable de la Caja General que recibe el pago. El recibo de pago debe contar con todas las características que en su momento establezcan las disposiciones fiscales.
Los ingresos captados en la Caja General, deberán depositarse a más tardar el día hábil siguiente a su recepción en las cuentas bancarias de El Conquistador, S.A. designadas y/o autorizadas por el Subdirector de Tesorería General, siendo responsabilidad del Departamento de Contabilidad vigilar que se cumpla con esta disposición.
El responsable de la Caja General, deberá elaborar diariamente un reporte de ingresos,
Este reporte se entregará diariamente al titular del Departamento de contabilidad y al gerente de Administración.
Por ningún motivo se podrán utilizar los recursos recibidos en efectivo en la Caja General para cambiar cheques expedidos por El conquistador, S.A. a su personal o para efectuar pagos en efectivo.
Caja Chica:
POLÍTICAS ADMINISTRATIVAS
1. Creación: Podrán crearse tantos fondos de caja chica como sean necesarios y se asignará un código de cuenta a cada uno conforme a la nomenclatura contable utilizada, nombrando el departamento o dependencia que custodiará los fondos. La creación del fondo de caja chica se hará por medio de la emisión de un cheque a nombre de la persona que será la responsable directa de custodiar dicho fondo, previa solicitud por escrito y autorización por parte de gerencia general.
2. Custodia: Para una adecuada custodia de los fondos de caja chica, el responsable deberá utilizar una caja de metal con llaves, las que no podrán ser transferibles a otro responsable o departamento;
...