ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  3 de Julio de 2014  •  4.563 Palabras (19 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCION

El presente está elaborado en base a los bonos por pagar. El mismo tiene la clara finalidad de establecer conceptualizaciones que conlleven al conocimiento y mejor manejo de los bonos dentro de una organización. La constitución del mismo se comprende iniciando con una definición de lo que es un bono, los tipos de bonos, la contabilidad de bonos, la armonización de bono , el retiro de bono, las hipotecas por pagar y otros.

BONOS

Los bonos son valores que representan una deuda que tiene la empresa emisora con las personas que los adquieren. Una vez transcurra el periodo de tiempo pactado, el emisor debe devolver el monto de la inversión al titular del bono, más una suma de dinero equivalente a los intereses que se comprometió a pagar. En términos generales, existen dos tipos de bonos: aquellos que pagan intereses o cupones periódicos durante la vigencia de la inversión y los que sólo pagan en la fecha de maduración, los cuales se conocen como "Bonos Cero Cupón":. os bonos son instrumentos de renta fija porque, el inversionista conoce con anticipación cuál será su rentabilidad si decide mantener la inversión hasta la fecha de vencimiento. Sin embargo, en caso de que el inversionista decida vender el bono antes del vencimiento, el retorno económico puede ser mayor o menor al interés pactado dependiendo de las condiciones del mercado.

En el mercado existen bonos de deuda pública y bonos de deuda privada.

Bonos de deuda privada: son emitidos por empresas del sector privado, en las que el Gobierno Nacional no cuenta con una posición dominante o mayoritaria. La colocación de estos bonos permite a las sociedades emisoras obtener financiación a largo plazo, a tasas de interés competitivas y eventualmente en grandes montos. Además, pueden hacer amortizaciones parciales de la deuda o el pago total al vencimiento.

Bonos de deuda pública: son emitidos por las entidades del Gobierno Nacional o aquellas en las cuales su participación supera el 51%. Existen bonos de deuda pública interna y externa mediante los cuales el Gobierno Nacional obtiene recursos para financiar sus actividades.

Bonos temporales: se registran al costo. Usualmente se venden antes de que venzan. No se tiene intención de conservarlos hasta su vencimiento. El precio de venta será determinado por el precio corriente. Se mantiene al costo hasta que se vendan, no hay necesidad de amortizar primas y descuentos.

Bonos permanentes: se registra al costo o precio de compra que es su valor en el mercado determinado por el riesgo y la tasa de interés establecida comparada con la tasa de interés (rendimiento) que prevalece en el mercado. O al valor nominal registrando en cuentas independientes de prima o descuento, el exceso o defecto pagado con relación al valor de vencimiento. La prima o descuento se amortiza entre el tiempo que media desde la fecha de adquisición y la de vencimiento. La amortización ajusta el interés que pagan los bonos adquiridos al interés deseado (generalmente el de mercado).

Bonos en serie. Bonos que el tenedor los adquiere completo, pero paga una parte cada año.

Bonos redimidos. Bonos devueltos antes de su vencimiento

Bonos de Tesorería. Obligaciones emitidas en moneda nacional por el Tesoro Público, extendidos al portador y libremente negociables, con el fin de financiar operaciones del gobierno.

Bonos de Arrendamiento Financiero. Son aquellos emitidos por un banco o empresa especializada con la única finalidad de financiar las operaciones propias de arrendamiento financiero. Tienen un plazo de redención no mayor de tres años.

Bonos Subordinados. Son obligaciones emitidas por empresas bancarias y financieras que pueden ser incorporadas para el cómputo de su patrimonio efectivo (50%). Adicionalmente, su vida útil no debe ser inferior a cinco años, deben ser emitidos por Oferta Pública, no pueden ser pagados antes de su vencimiento, ni proceder a su rescate por sorteo. En caso de situaciones de insolvencia son convertidos en acciones para capitalizar la empresa.

Bonos Corporativos. Aquellos que son emitidos por las empresas para captar fondos que les permitan financiar sus operaciones y proyectos. Son emitidos a un valor nominal, que en la mayoría de los casos es pagado al tenedor en la fecha de vencimiento determinada. Asimismo, el monto del bono devenga un interés que puede ser pagado íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas

RENTABILIDAD DE LOS BONOS.

Cuando invertimos en un bono para mantenerlo hasta su vencimiento, la rentabilidad nominal equivale a los intereses que se comprometió a pagar el emisor. Si bien en este caso conocemos cuál será la ganancia futura, es importante que evaluemos la posibilidad, aunque mínima, de que el emisor incumpla dicho pago. Por otra parte, cuando decidimos invertir en el mercado de renta fija debemos ser conscientes que nos estamos exponiendo a una rentabilidad variable, la cual está atada a las volatilidades de las tasas de interés y del mercado. Es importante tener presente que existe una relación inversa entre el precio y la tasa del bono. Es decir, que si las tasas de interés del mercado suben, el precio de la inversión disminuye y por ende la rentabilidad de la misma. Por el contrario, si las tasas de interés del mercado bajan, el precio de la inversión aumenta y así mismo su rendimiento.

EJEMPLO : ejemplo, supongamos que Carlos invierte 10 millones por un año en un bono cuyo cupón se paga en la fecha de vencimiento y es equivalente al 11% e.a. pagadero año vencido. En el momento de adquisición, Carlos desea mantener su inversión hasta la fecha de vencimiento del bono, por lo cual sabe que recibirá un rendimiento de 11.100.000, que corresponde a la suma del capital (10 millones) más los intereses generados (1.100.000)

Sin embargo, a los 90 días de haber adquirido el bono, Carlos decide comprar un carro para lo cual necesita acudir al mercado secundario, vender el bono y utilizar el dinero invertido en la compra del carro. La rentabilidad que recibirá Carlos dependerá del nivel de las tasas de interés en el momento de la venta. Veamos los siguientes dos casos: en el primero, las tasas aumentan del 11% al 12.5% e.a. y en el segundo, disminuyen del 11% a 10% e.a. Revisemos cuál sería la rentabilidad de Carlos en cada escenario: El precio del bono se calcula trayendo a valor presente neto una inversión que le faltan 270 días para su vencimiento, a la tasa del mercado y un valor futuro de 11.100.000 En el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (28 Kb)
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com