Auditoria
Enviado por esme_lily • 19 de Agosto de 2014 • 2.508 Palabras (11 Páginas) • 170 Visitas
Auditoria De Higiene Y Seguridad Industrial
Introducción
A medida que los accidentes y violaciones regulatorias causan impactos notorios en las utilidades y en el tiempo productivo de las empresas, así como también daños a su imagen pública, el personal de dirección se empieza a involucrar activamente para asegurar el éxito de los programas de Seguridad Ocupacional, Higiene Industrial y Ambiente.
Además, tanto los gobiernos como los accionistas –de empresas internacionales más que todo–, presionan a los directivos para que demuestren que hay un gerenciamiento efectivo de sus obligaciones en estos campos. Es por esto, que tiene la máxima importancia que las auditorías de Seguridad Operacional no sean un evento más, sino, todo un proceso establecido y que esté circunscrito a un sistema gerencial que pueda medirse, compararse y mejorarse en términos de efectividad.
Muchas empresas manejan este proceso en forma reactiva-defensiva, es decir, que cuando ocurre un accidente se empiezan a buscar justificantes y otras excusas para asegurar que sí había un relativo control y que lo que ha ocurrido –sea un accidente serio, una pérdida material cuantiosa, o bien, una violación regulatoria o un impacto a la imagen corporativa– y que el evento fue una mera obra de la casualidad.
Los directivos de las empresas tienen un papel irrenunciable como administradores de los sistemas para evitar que no existan costos no programados, violaciones regulatorias y éticas a sus valores, tanto de las partes interesadas externas –las que provienen de las autoridades– como aquellas internas (empleados, familias extendidas, accionistas, etc.).
Las auditorías de Seguridad tienen que ver con la recopilación de información, análisis de los hechos, apreciación del estado relativo de una planta industrial, así como informar los resultados a los niveles decisorios dentro de la organización.
Requiere la evaluación de los puntos fuertes y débiles de los programas de Seguridad en funcionamiento, así como el nivel de cumplimiento regulatorio y otros aspectos de gestión del riesgo operacional que necesitan atención continua.
Las Auditorías de Seguridad y su respectivo informe son una oportunidad para valorar la gestión integral de las gerencias en términos de exposición al riesgo.
Algunas empresas realizan estos ejercicios con su propio personal (internal assessments), otras de una forma más retadora al buscar a una entidad independiente para su propio programa de auditoría, o sobre sus sistemas de gestión.
Las áreas de mejora son la verdadera carne de este proceso. Muchas veces, llama la atención cómo los representantes de la empresa evaluada luchan “a muerte” por evitar un comentario para la mejora en el Informe Final, lo cual es comprensible, pero es una muestra también del “software mental” equivocado, que es una falta de entendimiento del verdadero propósito de estas evaluaciones, que es la continua evolución operacional.
Objetivos
• Comprobar cómo se ha realizado la evaluación inicial y periódica de los riesgos laborales de la empresa, el análisis de sus resultados y su verificación.
• Comprobar que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa legal aplicable, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.
• Analizar la adecuación entre los procedimientos y medios requeridos para realizar las actividades preventivas y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta el modo en el que están organizados o coordinados
Auditor
El auditor debe actuar con la debida diligencia profesional en la ejecución de su trabajo y en la emisión de su informe; lo anterior impone a cada persona de la organización del auditor, la responsabilidad del cumplimiento de las normas técnicas aplicables en la ejecución del trabajo y en la emisión del informe.
Su ejercicio exige, asimismo, una revisión crítica a cada nivel de supervisión del trabajo efectuado y del juicio emitido por todos y cada uno de los profesionales del equipo de trabajo de auditoría.
El auditor cuando lo considere necesario, podrá obtener asesoramiento de otros profesionales en materias especializadas, debiendo poner cuidado en su selección y consulta, previa autorización de la entidad auditada.
Si la entidad no otorgase la autorización y la materia fuese importante, el auditor deberá hacer constar este aspecto en su informe.
El auditor es responsable del cumplimento de las normas de auditoría establecidas y, a su vez, responsable del cumplimiento de las mismas por parte de los profesionales del equipo de auditoría.
El auditor debe prestar servicios de calidad a sus clientes, respetando los intereses de éstos. Sin embargo, esta preocupación por los intereses de sus clientes no debe anteponerse a sus obligaciones para con terceros, interesados en la información que se desprenda del informe de auditoría, en cuanto al mantenimiento de su independencia, integridad y objetividad. Esta dualidad de obligaciones requiere para su cumplimiento un alto grado de responsabilidad y conducta ética.
El auditor es responsable de su informe y debe realizar su trabajo de acuerdo con las normas técnicas de auditoría establecidas. Su trabajo no está específicamente destinado a detectar irregularidades y errores de todo tipo que hayan podido cometerse y, por lo tanto, no puede esperarse que sea uno de sus resultados. No obstante, el audito debe planificar su examen teniendo en cuenta la posibilidad de que pudieran existir errores o irregularidades con un efecto significativo en el sistema auditado.
Secreto profesional del auditor
El auditor tiene el deber de mantener la confidencialidad de la información obtenida en el curso de sus actuaciones concerniente a los negocios de sus clientes y, excepto en los casos previstos por la normativa legal aplicable, no revelará el contenido de la misma a persona alguna sin autorización estricta del cliente. No obstante. El auditor recogerá en su informe cualquier negativa del cliente a mostrar toda la información necesaria para el desarrollo completo de la auditoría.
El auditor tiene, asimismo, el deber de garantizar el secreto profesional en las actuaciones de sus ayudantes y colaboradores.
La información obtenida en el transcurso de sus actividades no podrá ser utilizada en su provecho ni en el de terceras personas. El auditor deberá conservar y custodiar la documentación de la auditoría, incluidos los papeles de trabajo del auditor que constituyen las pruebas y el soporte de las conclusiones que consten en el informe. En el caso concreto de la auditoría de cuentas anuales dicha documentación
...