Auditoría De Impuestos A Bancos
Enviado por esmisraim • 20 de Abril de 2014 • 1.918 Palabras (8 Páginas) • 326 Visitas
AUDITORÍA DE IMPUESTOS A BANCOS
Los tributos nacen de la necesidad o la ambición de los gobernantes, para aumentar su fortuna o su poder, para crear y mantener ejércitos que a su vez permitían conquistas para obtener futuros tributos, en la actualidad, son utilizados por el Estado para dar servicio público y satisfacer necesidades como la educación, seguridad, salud, etc.
Los tributos son clasificados en forma doctrinaria y legal. La clasificación doctrinaria, la cual es hecha por los estudiosos del derecho, los divide en Impuestos, Tasas y Contribuciones especiales. La clasificación legal según lo establecido en el artículo 10 del Código Tributario se divide en Impuestos, Arbitrios, Contribuciones especiales y Contribuciones por mejoras.
CONCEPTOS
Son la presentación pecuniaria exigida por el Estado en virtud de su potestad de imperio y en la forma y manera establecida por la ley, a las personas individuales y colectivas de acuerdo a su capacidad tributaria sin la existencia de contraprestación alguna determinada con la finalidad de satisfacer los gastos públicos, entendiéndose como tal, los fines que como presupuesto se ha fijado el Estado
Tributo que tiene como hecho generador, una actividad estatal no relacionada directamente con el contribuyente.
CLASIFICACIÓN DE LOS IMPUESTOS
Los impuestos se clasifican según de qué forma afecta al individuo que lo paga, de esta manera se clasifican en Impuestos Directos e Impuestos Indirectos.
Impuestos Directos
Es aquel en que el legislador se propone alcanzar inmediatamente el verdadero contribuyente, suprime todo intermediario, entre el pagador y el fisco. Recaen sobre las personas, la posesión y el disfrute de la riqueza, grava situaciones normales y permanentes. Estos impuestos son regularmente estables y pueden percibirse según listas nominativas conocidas como padrones de los contribuyentes.
Impuestos Indirectos
Son los que gravan la riqueza no por su existencia en sí, sino por una manifestación de dicha riqueza de manera mediata. En este tipo de impuestos no se grava al verdadero contribuyente, sino que lo grava por persecución, el sujeto que está legalmente obligado a pagar el impuesto, sujeto pasivo, lo traslada a un tercero, sujeto pagador, quien es el que verdaderamente lo paga.
Los impuestos indirectos pueden ser:
a) Sobre Actos: es sobre operaciones que son parte del proceso económico (Impuesto de Exportaciones); y
b) Sobre Consumo: que pueden recaer sobre la producción o sobre las transferencias (IVA, Venta de automóviles, etc.).
LOS AUDITORES EXTERNOS
Previo a verificar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los bancos, realizan una evaluación del control interno tributario-fiscal. Con base en esa evaluación se establece el alcance del examen para constatar el cumplimiento óptimo y oportuno de las obligaciones tributarias de las entidades que los han contratado.
Los auditores externos concentran sus mayores esfuerzos en la revisión del cumplimiento de obligaciones referentes al Impuesto Sobre la Renta. En términos generales, para los auditores externos, el objetivo del examen de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta es la verificación de que su cliente (el banco) haya presentado sus declaraciones juradas anuales de conformidad a lo que establece la mencionada ley, su reglamento y sus reformas y si fue procedente el pago del impuesto.
Se evalúa que los costos y gastos sean reales, que estén vinculados a la generación de las rentas gravadas y que correspondan al período examinado. Se efectúan pruebas selectivas de los gastos más significativos a fin de evaluar la correcta determinación de las deducciones.
Si el banco tiene inversiones en otras sociedades se verifica el tratamiento fiscal de las mejoras a propiedades arrendadas. Se analiza el tratamiento fiscal de las mejoras a propiedades arrendadas. En cuanto a los gastos de operación se hacen pruebas para establecer que éstos no excedan del límite legal.
Respecto al Impuesto al Valor Agregado, se constata que se haya satisfecho dicho impuesto en el testimonio de la escritura pública o se haya pagado en efectivo, tanto en la adjudicación como en la venta de los activos extraordinarios.
Para verificar el Impuesto Único sobre Inmuebles, los auditores externos cuentan con un programa en donde se recurre a los registros contables para comprobar el valor registral y los datos de los inmuebles que son propiedad del banco del sistema, que es su cliente.
LOS AUDITORES INTERNOS
Los auditores internos reciben en los bancos del sistema, los nombres de auditor corporativo, auditor o auditor interno. En algunos bancos los programas de revisión tributaria consideran elementos como la existencia de un área de auditoría financiera, integrada por auditores capacitados para hacer análisis tributario.
La existencia del Comité Fiscal, integrado por el Auditor Interno, el Contralor, el Gerente de Riesgos, un director del Consejo de Administración y el Consultor Fiscal (externo). Dentro de las funciones de éste comité están las de definir las estrategias fiscales de la entidad de evaluación de productos y su relación con las cargas tributarias, evaluación de reparos fiscales y asesoramiento al Consejo de Administración.
Algunos auditores de bancos, para sus revisiones tributarias tienen procedimientos generales como:
a) Revisar las declaraciones de impuestos elaborados por la Contraloría del banco.
b) Comparar saldos de registros principales con saldos de registros auxiliares.
c) Examinar las retenciones realizadas y verificar su pago oportuno, etc.
IMPUESTOS EN UN BANCO NACIONAL
Auditoría del Impuesto Sobre la Renta
Cuando la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), los auditores externos o los auditores internos realicen una auditoría de impuestos en un banco, la atención del examinador debe centrarse en examinar cuentas de productos y cuentas de gastos, considerando el Manual de Instrucciones Contables para Bancos y Sociedades Financieras conforme disposiciones de la Ley de Bancos y Grupos Financieros. Este manual es de carácter obligatorio y es de uso general para todos los bancos y sociedades financieras que estén autorizados para operar en el país.
Los grupos de cuentas que deben examinarse son:
a) Productos financieros: En este grupo de cuentas se registran productos financieros como intereses, comisiones, productos por negociación de títulos-valores,
...