Autoestima y superación personal según la película
Enviado por Francisco Palma • 23 de Junio de 2016 • Ensayo • 510 Palabras (3 Páginas) • 429 Visitas
Autoestima y superación personal según la película
Es común que en distintas etapas de nuestras vidas, nos hemos sentido vulnerados y sobrepasados por hechos, actos o acontecimientos que han acabado con nuestras fuerzas y ganas de seguir adelante en distintas ocasiones; ya sea por equivocarnos, por sentirnos incapaces, o por escuchar a otros decir que no pudieron y que nadie podría hacerlo. Estas barreras terminan por hacernos creer que la meta ya se ha perdido de nuestra vista y que el control por sobre nuestro objetivo o producto final se nos ha ido de las manos. En esta ocasión, por parte de la película “De la calle a Harvard”, podremos observar como la protagonista es un ejemplo de superación y autoestima, al ser capaz de luchar contra la adversidad, y poner punto final a las eternas ideas de imposibilidad del ser humano.
El argumento de la película presenta a una chica llamada Liz Murray que pese a la indiferencia que le ha presentado su familia se esfuerza por alejarse del inhóspito ambiente de las drogas en el que se ven sumergidos sus padres. En este sentido podemos observar cómo ha evaluado las condiciones desde lo menos favorable hasta lo más positivo optando así por un camino diferente al que su familia había decidido tomar.
Desde un punto de vista más real y natural es común que todos los seres humanos busquen salir adelante y lograr un estado de tranquilidad en base a los logros obtenidos. En este caso la protagonista no bajas los brazos, pese a la pérdida de su madre y al poco interés que su padre demostraba hacia ella y su hermana. Cabe destacar que fue en aquellos momentos de sufrimiento y desesperación cuando logró darse cuenta que sólo ella debía mentalizarse y motivarse a salir de su tan oscura situación. Este es otro punto que demuestra que todas las personas son capaces de surgir o mejorar sea cual sea el estado de su vida en el que se encuentre.
Los psicólogos definen la motivación como un “estado de gran exaltación o énfasis frente a una situación que denota un fuerte impulso por satisfacer una necesidad”; en este sentido la protagonista se ve enfrentada a una situación que revela su precaria autoestima y el terrible final que le esperaba si no hacía algo por ella misma, sin pensar en más cosas y sólo con un objetivo por cumplir, el salir adelante por méritos propios, las ansias de superación y sobre todo cambiar el mal rumbo que estaba tomando su vida siendo una persona joven.
Se puede entonces concluir que para cada situación de gran complejidad que se pueda presentar a lo largo de la vida, lo mejor que se puede hacer es reaccionar con actitud o acciones que puedan hacer frente al acontecimiento de adversidad. Sin dejar de lado que muchas barreras o sentimientos de pesimismo podrían presentarse en ese gran camino. En todo sentido el esfuerzo que se pondrá para remediar, mejorar o lograr un objetivo será recompensado al final con buenos frutos.
...