Autoritarismo y democracia
Enviado por luneza • 8 de Octubre de 2015 • Ensayo • 468 Palabras (2 Páginas) • 345 Visitas
AUTORITARISMO Y DEMOCRACIA
LA PERCEPCIÓN SUBJETIVA DEL PODER.
>> ¿De qué sirve la libertad política para los que no tiene pan? Solo tiene valor para los teorizantes y los políticos ambiciosos. (Jean Paul Marat)<<
¿Realmente existe una democracia funcional en México?
La respuesta a mi pregunta, tristemente y desde mi punto de vista es no.
Este autor nos menciona acerca del contraste que existe entre los alumnos del sector privado o “culturalizados” y los que no tiene el suficiente recurso, nos evoca a un sistema político democrático-autoritario, en el cual el presidente (como ejemplo más claro) siempre se ve como máxima figura de autoridad, el líder, al que todos debemos someternos aun sabiendo que esto no debe de ser así, el presidente debe de ser un simple representante de la voluntad popular y no el mandamás.
El autoritarismo se presenta en todos los niños criados en este ambiente (autoritario), ¿cómo? Simple, desde la casa, en la forma de educar a los niños, “sólo obedece y no digas lo que piensas”.
Aquí el autor nos cita diferente puntos de vista de diferentes autores, pero al fin y al cabo todos concuerdan en algo: “para que realmente existan actitudes democráticas, reales y funcionales primero debemos despegarnos por completo de un sistema jerárquico-autoritario”.
Pero ¿Cómo podemos lograr esto?, por medio de la educación, de la información, de la divulgación, del conocimiento, sólo así podremos empezar a ver un sistema político realmente democrático, donde todos los ciudadanos hagan valer sus opiniones, (realmente queremos que piensen), donde no solo vayan a votar por votar, donde no exista el miedo a que no te tomen en cuenta y por ultimo donde conozcan y sigan la pista de los candidatos para representantes, en fin donde sea realmente lo que describe a un ciudadano, pero siempre recordando que no estamos solos en el mundo, siempre abra pensamientos diferentes, y por ende se tiene que respetar y manifestar las diferentes formas de pensar, con una libre expresión, en la que el temor a la intolerancia y lo que “pueda hacer el gobierno” para reprender, simplemente no exista; pero bueno, esto es todavía tan utópico.. Al menos en México…
Por ultimo quisiera remarcar que este autor tiene la razón, las palabras (en ocasiones tan extrañas) resaltan la situación en la que se encuentra México en estos momentos y desde hace mucho tiempo, talvez el estudio no va enfocado a este país, pero yo lo relacione con México debido a las tantas similitudes que encontré en esta lectura, básicamente estaba describiendo el pensamiento de un mexicano promedio, Rafael S. me hizo ver desde otro punto de vista, me abrió los ojos a una perspectiva distinta, en realidad existe esperanza no de un totalitarismo, ni un autoritarismo, sino de una verdadera democracia, talvez muy lenta, pero se va abriendo camino
...