ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autorreflexiones Unidad 3 CSM


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  2.151 Palabras (9 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 9

AUTOREFLEXIONES UNIDAD 3

1. De la paradoja de por qué vale más un diamante que un pedazo de carbón, si en esencia son lo mismo. Responde:

a) Corriente de pensamiento a la que pertenece la paradoja

b) Fundamentos de la escuela económica a la que se refiere la paradoja

2. A qué se le llama “Milagro mexicano” y en qué sexenios se desarrollo

A estos dos gobiernos, Ávila Camacho y Alemán Valdés, se les ha llamado como la época del “Milagro mexicano” pues el país se caracterizó por obtener tasas de crecimiento y de empleo sin precedente en nuestro país.

3. A qué se le conoce como Desarrollo Estabilizador y en qué sexenios se desarrollo

El desarrollo estabilizador fue un modelo económico utilizado en México entre los años de 1952 y 1970, aunque algunos autores de historia económica lo consideran de 1954 a 1970. Las bases de este modelo radican en buscar la estabilidad económica para lograr un desarrollo económico continuo, la estabilidad económica refiere a mantener la economía libre de topes como inflación, déficits en la balanza de pagos, devaluaciones y demás variables que logran estabilidad macroeconómica. El periodo en el que se manejó el modelo en la economía nacional abarca los sexenios de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz.

Consistió en una estrategia de desarrollo adoptada como parte de la política económica de Adolfo Ruiz Cortines, orientada a mantener un buen ritmo de crecimiento, por lo que se decidió hacer intentos para lograr la estabilización de la economía nacional. Mientras que en el sexenio de Adolfo López Mateos la economía adquirió dos características: lograr el mayor desarrollo a partir de la estabilidad monetaria. Las medidas monetarias por establecidas por instituciones como el Banco Internacional de Reconstrucción y fomento y el fondo Monetario Internacional habían fructificado. Así el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz retomó con mayor firmeza la política económica de su antecesor.

En los comienzos del periodo del desarrollo estabilizador, México era el reflejo de un país afortunado y privilegiado, debido a su crecimiento económico sostenido, la estabilidad de precios, y una tasa media de crecimiento anual del Producto Interno Bruto (PIB) de 6.56%; el PIB por habitante creció año con año en 3.74% y la Inversión Fija Bruta por habitante lo hizo en poco más de 6%. Sin embargo México empezó a vivir envuelto en un proceso inflacionario; en los años 1970 el país reveló déficit social, la producción industrial llegó a su límite con la política de sustitución de importaciones. El campo se hizo dependiente de los subsidios oficiales y no alcanzó a industrializarse (hubo un déficit social). El Estado rompió los equilibrios fiscales con aumentos en el gasto y el estancamiento de los ingresos. Y finalmente la inflación tronó la economía (situación aprovechada por los grupos empresariales para increpar al gobierno y fortalecer su poder): provocando así la crisis de 1976 y dejando que la inflación alcanzara el 18%.

Los principales objetivos planificadores:

1. Elevar el nivel de vida de la población, sobre todo de los campesinos, obreros y ciertos sectores de la clase media. 2. Continuar aumentando el ingreso nacional.

3. Acelerar el proceso de diversificación de actividades productivas en la economía.

4. Avanzar en el proceso de industrialización dando preferencia a las industrias básicas.

5. Lograr un desarrollo regional más equilibrado.

Algunas medidas que México optó durante este periodo, fueron:

• Devaluación del peso frente al dólar en 1954, con una nueva paridad de 12.50 pesos por dólar.

• Aumento de créditos al sector privado.

• Se facilita la entrada de inversión extranjera

• Se impulsa fuertemente la producción de bienes intermedios y se empieza a fomentar la producción de bienes de capital.

4. ¿Qué caracterizó al modelo de crecimiento acelerado?

EL MODELO DEL CRECMIENTO ECONIMICO ACELERADO (1976-1982)

El 1° de diciembre de 1976, inicia su administración el Lic. José López Portillo como presidente de México, las situación de la economía nacional a fines de 76 y principios de 77 fue muy crítica ya que llego al punto más bajo de la crisis, que parecía marcar la ruptura de un modelo de desarrollo y del patrón de acumulación, en que estaba basada, la crisis se reflejaba en toda la actividad económica y social:

• El Aparto productiva en su mayor parte descapitalizadora.

• La Inversión pública y privada paralizada

• La Taza del desempleo en ascenso

• El Tipo de cambio no lograba el fondo en la flotación

EL MODELO ECONOMICO

Durante el periodo de 1977 a 1979, la economía nacional experimento una transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, cuyas características se basaron en el proceso de acumulación de capital y el crecimiento económico; es el importante mencionar dos variables que incidieron en lo anterior:

A.- La devaluación de 1976, reflejo el agotamiento del crecimiento y acumulación desde la década de los 50, que correspondió a una etapa de substitución de importaciones.

B.- La gran disponibilidad de grandes reservas de hidrocarburos y su exportación para poder captar las divisas que necesitaba el desarrollo de la economía

EL PETROLEO

Al declararse el petróleo como fuente importante de la política económica y como factor del crecimiento se solicitaron préstamos internacionales para aumentar la inversión y modernizar la planta productiva ya que las proyecciones de exportaciones así lo requerían. Además por su aportación al PIB, representaban el efecto multiplicador de la inversión por el gran impacto en la economía al aumentar el empleo, la demanda de materiales equipos de productos varios etc..

LA DEPENDENCIA FINANCIERA Y POLÍTICA

Se entiende la dependencia como una subordinación, de nuestros intereses a los intereses extranjeros y se manifiestan en el comercio exterior la transferencia de capitales, el endeudamiento, la firma de convenios internacionales, la participación en organismos multinacionales, las fluctuaciones de precios internacionales y otros aspectos

La dependencia que sufre nuestro país con respecto al extranjero muy especialmente con los E:U:A abarca todos los aspectos de la economía y de la sociedad se manifiesta de este modo:

1.- Las Inversiones de las grandes empresas monopólicas en áreas estratégicas de nuestra economía.

2.- El Endeudamiento externo, producto de la solicitud de préstamos.

3.- La Firma de convenios a veces desfavorables con el FMT.

4.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com