ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autotransporte Mexicano


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2013  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 7

Problemática del autotransporte mexicano en el marco del tlcan.

El autotransporte en México tiene y ha tenido gran significado e importancia a lo largo de la historia, ya que éste constituye una serie de actividades estratégicas para fomentar el desarrollo económico y social del país, representa infraestructura básica para la integración del territorio nacional y forma parte medular del vinculo con el exterior, de ahí la importancia en que éste funcione adecuadamente, para desarrollar el comercio internacional y así tener un papel protagónico en la modernización y desarrollo del país.

Cabe mencionar que el objetivo de este pequeño ensayo, enfocado a la problemática del autotransporte mexicano en el marco del TLCAN, es el de simplemente efectuar un diagnostico : sintético, puntual y crítico de la situación en la que éste se encuentra, sus pros, sus contras y el porqué está en tal situación, este trabajo no busca descifrar el hilo negro de la auto transportación mexicana ni mucho menos, debido a que este problema ya ha sido estudiado con anterioridad, únicamente se intenta aportar una perspectiva distinta a dicho problema y así generar un escrito digerible y ameno para la comprensión del problema que nos aqueja.

El desarrollo del autotransporte mexicano se encuentra íntimamente vinculado a la evolución y al desarrollo de la economía del país, ya que la creciente y muy dinámica necesidad de movilizar bienes y personas invariablemente impulsa el crecimiento del sector, como resultado de esta evolución, el sistema de transportes actual atiende un tráfico anual de más de 400 millones de toneladas de carga y un movimiento de casi 2000 millones de pasajeros, a través de una red superior a los 234,000 kilómetros de carretera, más de 26,000 kilómetros de vías férreas, 10 principales puertos comerciales de altura y 59 aeropuertos, sin embargo, esto no es suficiente, el autotransporte mexicano tiene graves deficiencias, que afectan la competitividad de los transportes de carga generando perdidas para el sector. Esto aunado a las exigencias que el comercio internacional demanda en la actualidad, en gran medida por la apertura económica y los tratados , en especifico el TLCAN, nos hace no pasar por alto el papel fundamental que tiene el autotransporte en el país, como herramienta vinculantica, tanto interna como externa.

Pero si el autotransporte tiene tal relevancia para el desarrollo y consolidación económica del país; ¿Cuál es su situación actual? ¿Qué papel constituye como factor vinculantico con el exterior? ¿Qué retos tiene el autotransporte mexicano? Y lo más importante, ¿Qué se está haciendo en pos de la modernización del sector? Todos estos cuestionamientos parecerían fáciles de resolver, sin embargo, debido a la complejidad del mercado y al contraste o diferenciación en cuanto a la infraestructura se refiere dentro del país, dichas preguntas se vuelven fundamentales para la comprensión del autotransporte mexicano.

Actualmente el sector de los autotransportes mexicano se enfrenta a algunos rezagos en rubros tales como; la ampliación, la renovación y principalmente en la aplicación y el uso eficiente de los recursos para rehabilitar y modernizar las obras físicas que le sirven de apoyo al sector, otros factores para tener en consideración son; la evolución de la economía, las cambiantes necesidades de los usuarios, las nuevas exigencias del comercio exterior, el desarrollo rural y el turismo, todo esto supone mejores servicios y una operación más eficiente y competitiva. Por esta razón el autotransporte mexicano requiere urgentemente estar cada vez más integrado hacía adentro, teniendo como parámetro el factor competitivo hacía el exterior.

Todo esto se puede conseguir de diversas maneras, sin embargo, los retos y tareas que el Estado mexicano y en específico su sector auto transportista no puede seguir postergando entre algunos otros son:

 Mayor flexibilidad y competencia en la operación; esto se logra actualizando el marco normativo e institucional, mediante estímulos y regulación de los particulares.

 Mayor coordinación de los diferentes modos de transporte; al lograr dicha coordinación se obtiene una expansión ordenada de cada uno de los servicios, contribuyendo a un desarrollo equilibrado y sostenido.

 Garantizar la modernización del sistema; dicha modernización debe ser tanto en infraestructura como en equipamiento de operación.

Si bien es cierto los retos que tiene el autotransporte mexicano parecen complejos y engorrosos, tenemos que considerar que el continuar con el statu quo significaría la continuación de este sistema lleno de mediocridad y falta de visión.

Pese al panorama obscuro y siniestro que muchos creen significa el comenzar con el cambio de dicho statu quo, este no representa otra cosa que pequeños golpes de timón, principalmente en la forma de aprovechar lo que ya se tiene, por ejemplo, dos políticas bastante

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com