Avances Y Desafíos En La Lucha Por El Respeto De La Diversidad Sexual
Enviado por eldingo100 • 25 de Octubre de 2012 • 982 Palabras (4 Páginas) • 628 Visitas
Avances y desafíos en la lucha por el respeto de la diversidad sexual
El presente trabajo se encuadra en la cátedra Análisis de las instituciones de la carrera Licenciatura en Comunicación Social; y, tiene como objetivo reflexionar en torno al marco legislativo de la Educación Sexual Integral en la escuela. Asimismo se enfatizará en cómo se aborda y se entiende las diversas maneras de vivir la sexualidad (matrimonio igualitario, entre otros).
Consideramos la escuela como una institución fundamental para reflexionar sobre esta temática pues en las instituciones educativas, de todos los niveles, la Educación Sexual Integral debe constituir un espacio sistemático de enseñanza y aprendizaje que articule contenidos de los diversos espacios curriculares adecuados a las edades de adolescentes y jóvenes. Además esta institución no sólo debe incluir el desarrollo de saberes y habilidades para el “conocimiento académico” sino, además de sus diferentes prácticas, el ser humano desarrolla la valoración de las emociones y de los sentimientos en las relaciones interpersonales. De modo que, resulta imprescindible que la escuela promueva el fomento de valores y actitudes relacionadas con el respeto por la vida y las diferencias entre las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad.
En este sentido asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo y en el plano afectivo.
La escuela debe constituirse como un espacio donde sea posible trabajar para desarrollar capacidades como la solidaridad en el marco del respeto por los y las demás y por sus diferencias.
De modo que, la ley 26150 sostiene que es obligatorio enseñar Educación Sexual Integral en los jardines de infantes, en las escuelas primarias y secundarias del país, sean de gestión estatal o privada. Este es un aspecto novedoso, pues, habitualmente, las competencias emocionales fueron poco abordadas desde la escuela tradicional.
Antes que nada es necesario tener en cuenta que hay distintas maneras de vivir la sexualidad. Ahora bien pensemos en dos términos y en lo que tienen en común, pero que son abordados en nuestra sociedad con muchos prejuicios, mitos y estereotipos.
Homosexualidad: Orientación sexual de personas del mismo sexo. Suele usarse la palabra “lesbiana” para nombrar a una mujer homosexual y “gay” para nombrar a un hombre homosexual.
Heterosexualidad: Es la atracción física y emotiva, una orientación sexual, entre dos personas de distintos sexos. Mujeres que sienten atracción por hombres y hombres que sienten atracción por mujeres.
Teniendo en cuenta lo expuesto visualizamos que en ambas caracterizaciones hay un común denominador: orientación sexual. Es decir, la homosexualidad es una manera más de vivir la sexualidad. En efecto, la homosexualidad no es una enfermedad: hace muchos años que la medicina y la Organización Mundial de la Salud no la consideran así.
No obstante, todos los días, muchas personas son discriminadas por vivir su sexualidad como la sienten (esto lo percibimos en las principales instituciones tales como la familia, escuela y medios masivos de comunicación).
...