ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aves Sin Nido


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  5.002 Palabras (21 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 21

Aves sin nido

Aves sin nido (1889) fue la primera de tres novelas de la peruana Clorinda Matto de Turner (1852-1909). Es su obra máxima, reconocida como la novela precursora del Indigenismo, movimiento literario básicamente peruano, en el que brillaron las figuras de Ciro Alegría ("El Mundo es Ancho y Ajeno") y sobre todo su compatriota José María Arguedas, con novelas cumbres como "Los Ríos Profundos".

Matto de Turner hubo de exiliarse del Perú, ya que la novela causó controversia y ella fue excomulgada por la Iglesia. El clero incitó a las turbas, que asaltaron su casa y la imprenta de su hermano, quemaron su efigie y varios de sus libros. Moriría en el exilio en Argentina.

Índice [ocultar]

1 Características

2 Personajes

2.1 Principales

2.2 Secundarios

3 Resumen

3.1 Primera parte

3.2 Segunda parte

Características[editar]

La novela se divide en dos partes, con 26 capítulos la primera y 32 la segunda. Fue traducida inmediatamente al inglés desde su publicación. La trama de novela consiste en un matrimonio criollo que va a la sierra peruana, a un pueblo ficticio Kíllac para invertir en una mina. Mientras se radican allí descubren las formas de control contra la gente quechua como la mita y la institución de los pongos. La novela es una denuncia de la subordinación de los naturales peruanos por parte de la vieja aristocracia. Hay numerosas ediciones en el Perú (Peisa), en México y en Estados Unidos (Stockcero). Recientemente la novela fue publicada otra vez en inglés en dos versiones, una de Naomi Lindstrom (The University of Texas) y la otra de Antonio Cornejo Polar (Oxford University).

La obra comienza hablando de Killac, un pueblito de los andes, donde transcurren los principales hechos de la novela. En Killac solo el paisaje fisico es bello, pero el aspecto social es horrible. En la trama de la novela aparece un joven de nombre Manuel, el cual se enamora de una joven llamada Margarita. él desea casarse con ella, pero pronto descubrirán que a su amor se interpone el estrecho vinculo que, sin saberlo, conllevan.

Personajes[editar]

Principales[editar]

Margarita: Muchacha sumisa, discreta y buena. Poseedora de una belleza incomparable. Hija de Marcela y el cura. Perdidamente enamorada de Manuel.

Manuel: Muchacho de alta clase social, simpático, de actitudes bastante maduras, caballero, decidido, estudioso. Desde un principio se fijó en la belleza de Margarita

Sebastián Pancorbo: Corrupto gobernador (en un principio) del pueblo, tan astuto como hipócrita y estafador. Sin embargo era bastante fácil de influenciar, como un títere para todo aquel quien se mostrase de su lado, ya que al parecer, esa era considerada una necesidad para él.

Lucía Marín: Mujer joven, ejemplar por su infinita solidaridad para con su prójimo, a quien le gustaba inmiscuirse en los asuntos de su marido, siempre para algo de buena intención. Jamás se dejaba llevar por actitudes machistas de otros personajes de la nobleza del pueblo. Tenía una constante conducta digna, femenina y madura.

Fernando Marín: Honorable hombre de bien y de la alta clase social del pueblo de Kíllac. Esposo de Lucía, quien defendía y velaba hasta donde podía, las condiciones en que vivían los indios en esa época.

Pascual Vargas: Inmoral, atrevido y lujurioso, cura de la provincia. Se aprovechaba de su autoridad para llevar a cabo los más denigrantes y provechosos (económicamente) objetivos

Secundarios[editar]

Estéfano Benites

Petronila Hinojosa

Pedro Escobedo

Coronel don Bruno de Paredes

Obispo Don Pedro de Miranda

Marcela Yupanqui

Hilarión Verdejo

Juan Yupanqui

Doña Melitona

Isidro Champi

Claudio Paz

Teodora Martina.

Juan Luis Arratia Colorado

Resumen[editar]

Comienza con la ayuda que le pide Marcela a la señora Lucía de Marín acerca de lo que tenían que pagar para que les devuelvan a sus hijas. Con la ayuda de Fernando Marín, Lucía ayuda a Marcela pagándole al gobernador Sebastián Pancorbo y al padre Pascual, devolviéndoles a sus hijas Margarita y Rosalía, que mientras tanto Estéfano Benítez, Pedro Escobedo, el gobernador, el padre Pascual y otros planeaban un ataque a los esposos Marín. Petronila Hinojosa, esposa del gobernador, recibe la grata visita de su hijo Manuel, que después va de visita a la casa de los Marín. El ataque había comenzado contra los Marín el campanero Isidro Champí comenzó a tocar las campanas, los Marín se protegían contra la gran turba de hombres armados y con antorchas que destruían la entrada de la casa de los Marín, Manuel y su madre fueron ahí para ayudar, que en el camino encontraron dos indios, uno muerto con un balazo que le rozó los pulmones y le destruyó el hígado y la otra tenía un balazo en el hombro y que le había comenzado la infección, eran Marcela y su esposo, detenido el ataque los Marín los auxiliaron pero Juan Yupanqui ya estaba muerto pero Marcela podía vivir, recogieron y adoptaron a sus hijas Rosalía de tres años y Margarita de 14, dándoles vestido, alimento y vivienda en su propia casa. Fernando Marín presentó un juicio contra los que habían organizado el ataque contra su casa que fue ayudado por Manuel el hijo del gobernador que estaba involucrado en este juicio, en el juicio se presentaba el padre Pascual cunado de pronto se desmayó y lo tuvieron que llevar de emergencia, por este embrollo Sebastián Pancorbo tuvo que dejar su cargo dejando de gobernador a un antiguo coronel del ejército, Don Bruno Paredes; por mientras, Marcela estaba agonizando y pronto a la muerte dejando a sus hijas a lado de Lucía que las acogió gratamente. En una reunión con Escobedo, Benítez, Pancorbo, el nuevo gobernador y otros idearon un plan para inculpar al campanero y meterlo a la cárcel, y sí, lo metieron preso. El padre pascual ya dado de alta después de tener la fiebre Tifoidea, fue a otro pueblo vecino para descansar pero haciendo maniobras con su caballo cae y se chanca la cabeza quedando desmayado siendo auxiliado por un convento cercano, pero lamentablemente muere. Martina, esposa de Isidro Champí, el campanero, fue a pedir ayuda a su compadre que era Pedro Escobedo, y este le pide sus vacas y algunos ganados para la liberación del campanero, pero que en realidad no le iba dar libertad sino hasta dentro de unos meses, Martina pensando esto fue a pedir ayuda a Don Fernando Marín. En la casa de Doña Petronila, estaba con su hijo Manuel conversando cuando de pronto entro Sebastián borracho y comenzó a golpear a su esposa, viendo esto Manuel va a su auxilio y relaja a Sebastián. El nuevo gobernador de Kíllac estaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com