ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Axiología filosófica,


Enviado por   •  25 de Abril de 2016  •  Tarea  •  1.933 Palabras (8 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 8

Axiología filosófica,

La palabra axiología viene del francés axiologie, y este del griego ἄξιος: que significa «digno, con valor», y del francés logie, que significa «logía»; o sea que la palabra axiología significa teoria de los valores.

la axiología es parte de la filosofía consagrada a la doctrina de los valores. Pero cabe aclarar que la axiología no sólo trata de los valores, sino también de los antivalores, analizando los principios que permiten considerar que algo es o no valioso, y considerando los fundamentos de tal juicio.

En este sentido, puede hablarse de una «ética axiológica», que fue desarrollada, principalmente, por el propio Scheler y Nicolai Hartmann. Por consiguiente, valor es todo lo que favorece la plena realización del hombre como persona, o sea todos los aspectos positivos o constructivos.

[pic 1]

Que  aspectos se resaltan en la filosofía aristotélica:

El bien, la felicidad y la virtud.

1. El Bien, agathos: El bien como fin.

La ética de Aristóteles es teleológica: Considera la acción no en cuanto buena en si misma sin tener en cuenta ningún otro aspecto, sino en la medida en que conduce al bien del hombre. Hay una búsqueda, un propósito, una meta, un lelos. En otras palabras: Tiene en cuenta las consecuencias de los actos, todo lo que lleve al logro de su bien o de su fin será una acción "buena" del hombre.

Este último fin, al cual están subordinados todos los demás fines o bienes será el bien, agathos.

El hombre como ser natural dirige sus acciones a algún fin. Se trata por lo tanto, de descubrir ese fin. Este fin debe llevar a la autorrealización y en cuanto tal, puede ser definido como un bien. Aristóteles define el bien como "aquella a que todas las cosas tienden" de esta manera, bien y fin coinciden.

Toda acción humana está orientada a conseguir un bien o un fin. Los fines de las actividades de los hombres son múltiples: unos más pequeños e inmediatos, como obtener buenas notas, terminar estudios universitarios etc. Otros más mediatos como obtener un nivel social más alto. Fines y bienes se subordinan unos a otros:

La discusión se establece en torno a cual es el bien al que debe subordinarse los demás bienes. Aristóteles considera que detrás de todos los bienes, existe uno que engloba a los demás. Lo llama la felicidad, la eudaimonia. De acuerdo con lo anterior, lo importante en la ética es el bien.

2. La felicidad: La eudaimonia: Según Aristóteles: Es el bien supremo o fin supremo hacia el cual se dirigen todas las actividades humanas.

La felicidad es el conjunto de bienes:

•        Autosuficíente, es decir, se desarrolla por si misma y nunca en orden a otras
cosas.

«    Está relacionada con los demás hombres por ser el hombre social.

•        Consiste en realizar la actividad propia del hombre: el ser humano además de vivir
y sentir (común a otros seres), lo propio de él es pensar, razonar (no como el
pensar puro, sino como sabiduría práctica) "saber hacer las cosas. Es decir el uso
de la razón es una condición necesaria, no suficiente para vivir la vida del arete
práctica

En conclusión: El hombre será feliz si realiza principalmente su actividad propia que es la intelectual, o sea. razonar, pensar, deliberar, decidir.

3. La virtud: La arete: Si la felicidad es el bien del hombre, toda actividad que contribuya a su consecución será virtuosa. Felicidad y virtud, aparecen así intimamente relacionadas. De ahí la importancia de la virtud.

Etimológicamente la palabra virtud viene del griego "arete" que significa fuerza, poder, energía, que tiene que ser   potencia para alcanzar la felicidad. La virtud no es innata, natural, espontánea, sino que se requiere esfuerzo de la voluntad. En esta medida la virtud es un poder, una fuerza, una capacidad que posee él hombre para buscar el bien, su plenitud, la perfección en todos los campos.   Es una actitud adquirida, una disposición permanente, un hábito que implica racionalidad, es decir, saber escoger aquello que lo realiza como ser humano. Aristóteles cuestiona la intención de hallar la definición teórica de un problema práctico. Plantea que entre la teoría y la praxis hay una diferencia sustancial, porque la primera se ocupa de cosas necesarias y universales y procede igualmente de manera demostrativa. La segunda se ocupa de cosas contingentes y singulares, de modo que sus análisis solo pueden ser de forma aproximada.   De esto se deduce que el bien no le concierne a la teoría sino a la práctica, no es asunto de los filósofos, sino de los hombres que actúan. De  factum,   para  Aristóteles,   el   concepto  de  la  acción   es  fundamental.   Por consiguiente, la tarea de la filosofía práctica es analizar las acciones

El concepto o categoría central en toda ética es el concepto de virtud (arete) que quiere decir, no sólo una perfección moral propiamente dicha, sino toda excelencia o perfección en general, que de algún modo es valiosa, y contribuye, por ende, a plasmar un tipo mejor de humanidad. Cualidades éticas y estéticas, físicas y espirituales, andan así en un consorcio más o menos indiscriminado.

Aportes de la Ética de Aristotélica

La cultura recuerda a Aristóteles como el pensador de la filosofía de las cosas humanas: el entendimiento práctico, la sabiduría práctica, la phronesis o prudencia. Esto es, aplicar lo universal a lo particular, trata de lo contingente, es variable según los individuos y las circunstancias. Es la recta razón de las cosas singulares que pueden realizarse.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (349 Kb) docx (155 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com