BAILES DE CAMPECHE
Enviado por Lali Aquino • 8 de Noviembre de 2016 • Reseña • 359 Palabras (2 Páginas) • 1.328 Visitas
BAILES DE CAMPECHE
Durante el siglo XVI la diversión que más gustaba a la gente eran las romerías, verbenas y carnavales en donde se bailaban seguidillas, fandangos, zarabandas, chaconas, pavanas y jaconas; que tuvieron gran arraigo en Campeche. Estas costumbres populares al pasar a América, sufrieron grandes transformaciones en todos los aspectos, y aunque conservan y recuerdan actitudes muy españolas, han adquirido identidad muy propia. El carnaval de Campeche se introdujo desde el año de 1582. A finales de siglo XVIII, ya habían movidos bailes de juventud alegre que se denominaban saraos. Los saraos se realizaban por las tardes dentro de salones. Poco tiempo después se convirtieron en auténticas fiestas populares y comenzaron a efectuarse en los distintos barrios de Campeche donde participaba toda la gente. Estas costumbres transportadas a tierras cálidas y maravillosas de Campeche dieron también nacimiento a las llamadas fiestas del palmar.
Entre sus bailes más conocidos se encuentran: SON DEL PAVO; PICHITO AMOROSO, LA CAMPECHANITA HABANERA, LA GUARANDUCHA, entre otros.
DESCRIPCION DEL VESTUARIO
TRAJE SENCILLO
La mujer peina su cabellera hacia atrás en una trenza que sujeta y anuda con un pequeño lazo o listón de color en forma de moño. Usa las famosas prendas que consisten en aretes, un rosario, una cadena con medalla y las pulseras. Lleva blusa blanca de escote cuadrado bordadas con hilo negro con admirables motivos, desde la flor de cebolla hasta los baluartes característicos de la ciudad. La falda es larga hecha de satín de seda adornada con anchos encajes. Tercia un rebozo negro de seda, usa zapatos negros.
Los campechanos portan la tradicional filipina blanca, que es adornada con botones dorados para los días de fiesta. Usan una banda de color rojo ceñida a la cintura. Visten pantalón negro y zapatos negros.
La escuela primaria ´´6 de Enero´´ les trae bailes de Campeche, esperando que los disfruten y sean de su completo agrado.
...