ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCED SCORECARD.


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  194 Visitas

Página 1 de 7

MATERIA: Administración            EQUIPO No. 25

N o m b r e

M a t r í c u l a

Miguel Bañuelos Torres

A01304453

Hugo León Betancur Quiceno

A01304470

Carlos Alberto Salazar Villalba

A01304506

Gloria Leonor Ortiz Morales

A01304507

Sandra Lorena Tovar Gasca

A01304508

ENSAYO COLABORATIVO. BALANCED SCORECARD

     

En la actualidad, se hace referencia a temas de interés que están revolucionando al mundo, los cuales se han aplicado en la vida cotidiana y hoy en día, deben adaptarse al mundo cambiante en el que vivimos. Uno de estos temas es la administración, que ha evolucionado con el paso del tiempo y que en la actualidad, de acuerdo con Bateman y Snell (2005), tiene un nuevo panorama de competencia, en el cual influyen aspectos como: la internet, la globalización, la explotación del conocimiento y la forma en que se desenvuelve tanto interna como externamente una organización. (pág. 6)

Para llevar a cabo una buena administración es necesario conocer su proceso, denominado Proceso Administrativo el cual consta de cuatro funciones básicas que son: la Planeación, la Organización, la Dirección y el Control. Hay que considerar que dentro de una organización, existen Administradores de Alto Nivel, Nivel Medio y Operativos, que se desempeñan en diferentes niveles de una organización, que trabajan en forma conjunta para alcanzar las metas y objetivos de la organización a la que pertenecen. Considerando esto, Bateman y Snell (2005) indican que la función de Planeación se desarrolla dentro de la Administración de Alto Nivel y se denomina Planeación Estratégica. (pág. 112)

Precisamente en la Planeación  Estratégica, se aplica un enfoque denominado Balanced Scorecard “BSC” (Cuadro de Mando Estratégico o Control de Mando integral), cuyo propósito es que los administradores retomen la visión de la organización y modifiquen sus estrategias, con la finalidad de recuperar o mantener ventaja competitiva, en relación a otras organizaciones con las que compite.

El Dictionary of Human Resource Management (2001) específica:

La idea del Cuadro de Mando Estratégico vino de los teóricos de la administración Robert Kaplan y David Norton, quienes reconocieron que las organizaciones a menudo se centran demasiado en los criterios financieros para el funcionamiento de la administración, desatendiendo otros aspectos que contribuyen a la ventaja competitiva. 

Para lograr el desarrollo de un BSC se requiere de un proceso de identificación de métricas que se ajusten a la estructura organizacional y administrativa de la empresa. En lo referente a la puesta en marcha del BSC, Barahona (2004) en su trabajo de grado expresa lo siguiente:

Por otra parte, se afirma que el BSC transforma la misión y la estrategia de una unidad de negocio (sin importar el tamaño que sea) en objetivos e indicadores tangibles. El BSC transforma la misión y estrategia de una organización en una serie de indicadores de desempeño sencillos de monitorear, y que proporcionan la estructura necesaria para un sistema de gestión y medición estratégica eficiente y práctico” (p.22).

El proceso de materialización de la misión y la estrategia empresarial surte efecto en la construcción de indicadores que cuantifican las acciones tanto al interior como al exterior de la organización.

Como el Sr. Andrade en su artículo Perfiles y Rango aduce un correcto desempeño empresarial se deben aplicar las tres E: Eficiencia, eficacia y la suma de estos dos es la efectividad. Teniendo en cuenta que se persigue la eficiencia y el buen flujo de información dentro de este proceso, cabe mencionar a la TQM (Total Quality Management), que es un proceso de mejora continua en todos los niveles de la organización. Implica que la empresa hace todo lo que puede para lograr la calidad en todas las etapas del proceso administrativo. La clave es comprender la estrategia de la empresa. La TQM no es ninguna filosofía, es una estrategia de acción. La TQM en un ambiente global es desafiante debido a las diferencias culturales y ambientales, que junto con el BSC buscan aspectos a satisfacer o superar en cuanto a las expectativas del cliente, referidos específicamente a: CALIDAD.  (Daniels, 2004, pág. 546)

El six sigma, TQM y otros procesos de mejoras metodológicas en la administración usan métricas basadas en alcanzar mejoramientos dentro de los procesos planteados dentro de las organizaciones, aplicando correcciones y prevenciones.

De lo mencionado con anterioridad, se deriva que la implementación del BSC requiere de la identificación de las variables que componen las cuatro perspectivas que comprende, considerando factores críticos de éxito a partir del “Double Loop Feedback” al cual hace referencia el doctor Juan Carlos Lavariega Jarquín en su video de presentación, basado este concepto en las salidas de los procesos de negocios internos y en las salidas de las estrategias del negocio.

Dentro de las perspectivas que comprende el BSC, en primera instancia tenemos el Aprendizaje y Crecimiento, la cual contempla la necesidad de capacitar el equipo de talento humano como componente básico y esencial para el desarrollo y posicionamiento empresarial, considerando que un trabajador capacitado se convierte en un trabajador motivado que aporta de manera decisiva en la generación de valor. Cabe mencionar la importancia de crear un buen ambiente laboral con el fin de evitar la “fuga de cerebros”, situación que perjudica a la compañía por los costos de entrenamiento de nuevos funcionarios o empleados, lo que obstaculiza el logro de resultados a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb) pdf (109 Kb) docx (16 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com