ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BARROCO MUSICAL


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  5.029 Palabras (21 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 21

CONTENIDO

1. Concepto.

2. Características.

3. Ubicación temporal.

4. Compositores.

5. Definir:

• Fuga

• Sonata de Cámara

• Concierto Grosso

• Opera

• Oratorio

• Preludio

• Tocata

• Madrigal

• Cantata

• Arias

• Recitativos

• Motete

• La suite (Partes)

6. Instrumentos Musicales

• Clavicémbalo

• Clavicordio

• Laúd

• Órgano

• Violín

• Orquesta barroca

1- CONCEPTO

La música barroca es uno de los periodos de la historia musical occidental. Para Stanley Sadie, este periodo posee cierta unidad entre 1600 y 1750, desde el compositor Claudio Monteverdi a Johann Sebastián Bach y Georg Friedrich Händel. Ivo Supicic considera que gran parte de la música de este periodo tiene una serie de características musicales comunes. La mayor parte de los estudiosos entienden que existen tres aspectos claves en el desarrollo de esta nueva expresividad musical denominada barroca que generaron los compositores: la monodia, el recitativo y el bajo continúo. El musicólogo Adolfo Salazar describe así la innovación de la monodia frente a la polifonía: se abandonaron las múltiples combinaciones de voces superpuestas del Renacimiento, la nueva idea de la monodia abogaba por una sola voz protagonista que buscaba que el texto solista y la melodía desnuda se escucharan con claridad expresando los afectos. Acompañando al texto, el bajo continuo con sus acordes describía la melodía. El bajo continuo se consolidó como el método de acompañamiento predominante durante todo el periodo barroco. Este nuevo género recibió el nombre de ópera. Monteverdi, aún no siendo el creador del nuevo género, fue el primero en dotar a los elementos esenciales (drama, música, acción y expresión) de unidad y cohesión.

El bajo continuo se tocaba especialmente con el clavicémbalo, que daba los acordes que sostienen la armonía de la composición, uniendo las voces bajas y las altas, tesis planteada por Agostino Agazzari en 1607. El clavicémbalo fue indispensable en la música barroca, uno de los instrumentos básicos de las orquestas de la época que tocaban conciertos y sinfonías.

Dos de los grandes compositores del Barroco fallecieron entonces, Bach en 1750 y Händel en 1759. A la muerte del segundo, aunque el estilo barroco se siguió ejecutando en varios países, las nuevas formas musicales precursoras del Clasicismo se desarrollaban con solidez, cambiando completamente los gustos musicales de la época.

Para Francisco Camino, en los 150 años de este periodo la música occidental cobró un gran impulso, convirtiéndose en una de las artes más variadas, extendidas y vigorosas. La variedad la aportan los géneros y formas que se establecieron en este periodo: aria de capo, cantata, ópera, oratorio, sonata para tres instrumentos o para uno solo, concierto grosso y concierto para un instrumento solista, preludio, fuga, fantasía, coral, suite y tocata. La extensión geográfica de la música barroca alcanzó a toda Europa desde Italia: la música sonaba en todos los lugares, palacios, teatros, iglesias, conventos, colegios, etc. El vigor de las formas barrocas se siguió expandiendo en los siglos siguientes con una fuerza que hoy todavía continúa.

2- CARACTERÍSTICAS

El barroco musical se desarrolla desde el siglo XVII, con la aparición de la primera ópera, hasta la muerte de Johann Sebastián Bach en 1750. Su nombre procede del portugués barrueco que significa perla grande e irregular. En esta época el poder real se fortalece debido a la creación de la monarquía absolutista. La sociedad se dividía en privilegiados y no privilegiados.

Los hombres ricos y poderosos, usaban la música para mostrar su superioridad al pueblo. La música entonces se vuelve indispensable para cualquier actividad. El músico pasa a ser un sirviente más de los que acompañaban a los nobles y les componían canciones. En el Barroco surgen los llamados castrati. También consiguieron gran popularidad los instrumentistas, los cuales inventaron el muermo, una manera muy particular y difícil de interpretar la música, debido a su velocidad y complejidad. La música más importante de esta época es la profana, en la que destaca como una de sus formas la opera. En las formas religiosas destaca el oratorio, la Cantata y la Pasión.

3- UBICACIÓN TEMPORAL

Entendemos por Período Barroco aquella época de la historia comprendida entre aproximadamente 1600 y 1750, delimitación hecha por dos hechos importantes concernientes a la música: la primera ópera publicada (1600) y la muerte de Johann Sebastián Bach (1750).

El Barroco temprano (1580-1630)

Desde las últimas décadas del siglo XVI se inició la disolución del antiguo estilo polifónico renacentista, caracterizado por una textura polifónica imitativa homogénea.

El Barroco medio (1630-1680)

El éxito internacional de la música italiana en general y de la ópera en particular expandió por toda Europa (Alemania, Austria, Inglaterra, España...) los recursos de la monodia y del estilo concertante.

El Barroco tardío (1680-1730)

El Barroco tardío se sitúa aproximadamente entre 1680 y 1730.

La transición al Clasicismo (1730-1750)

A finales del Barroco hay varias tendencias estéticas: el estilo galante francés desde 1730, el desarrollo en Italia de la ópera buffa, la sonata y la sinfonía, y el estilo sentimental (Empfindsamer Stil) alemán; ellos conforman una suerte de preclasicismo.

4- COMPOSITORES

ITALIA

Claudio Monteverdi (1567 – 1643): Fue el gran maestro de la ópera florentina. Su obra L’Orfeo (1607) marcó un hito en la historia operística. También compuso otras óperas (Arianna, 1608; La Coronación de Popea; 1641, etc.), salmos, motetes y madrigales.

Tomaso Albinoni (1671 – 1750): Violinista y compositor veneciano. Compuso obras instrumentales y numerosas óperas que se conservan incompletas. Bach utilizó algunos de sus temas.

Arcangelo Corelli (1653 – 1713): Compositor y violinista. Principal representante del Concerto Grosso. Compuso cinco colecciones de sonatas para iglesia y cámara (1681 – 1700) y una de Concerti Grossi (1714).

Francesco Geminiani (1687 – 1762): Violinista y compositor italiano. Autor de sonatas para violín y clavecín de Concerti Grossi y de un método sobre técnica violinista (El Arte de Tocar el Violín, 1731). Vivió y enseñó muchos años

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com