BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN
Enviado por Nayecita • 19 de Febrero de 2014 • 1.646 Palabras (7 Páginas) • 478 Visitas
BASES METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN JURÍDICA
Se realizará el siguiente trabajo a fin de dar a conocer a los estudiantes como se realiza una verdadera investigación obteniendo los resultados que deseamos, para entrar de lleno el tema se iniciará dando algunos conceptos.
METODOLOGÍA: Es el tratado del método, la valoración, las bases, el análisis de los métodos de investigación. En un sentido más estricto es el estudio sistemático de los métodos utilizados por una ciencia en su investigación de la realidad.
METODOLOGÍA DEL DERECHO: Es la parte lógica que tiene por objeto el estudio de los métodos específicos de la ciencia jurídica y generales aplicables al derecho en el concepto de la teología y axiología jurídica.
Este tipo de investigaciones tiene por objeto el orden jurídico presente o pasado. Es decir, se trata de analizar la norma jurídica en su contenido dispositivo abstracto.
Mediante el método científico se analizarán las fuentes bibliográficas y normativas referidas al régimen jurídico de derecho público y privado que sea pertinente, además de la doctrina y jurisprudencia nacional e internacional sobre la materia.
Las fuentes a considerar serán las normas jurídicas positivas, la historia de su establecimiento, la doctrina y la jurisprudencia que recae sobre su interpretación. Los métodos de análisis serán aquellos que sirven a la hermenéutica legal, esto es: el gramatical, el lógico, el sistemático y el histórico.
Su utilidad se centra en la posibilidad de sistematizar la legislación nacional y de derecho comparado para la elaboración de los informes comprendidos en el estudio.
Todo trabajo de investigación debe perseguir el desarrollo del Derecho como ciencia, la búsqueda de la verdad y aportar elementos creativos a la sociedad, como herramientas útiles para su mejoramiento.
Los requisitos se basarán a lo que indique el profesor al momento de pedir el trabajo, lo siguiente se plasmará únicamente en forma genérica.
REQUISITOS DE FORMA
Portada. Deberá contener: Universidad Nacional Autónoma de México; Facultad de Estudios Superiores Aragón; carrera de Licenciado en Derecho; nombre de la asignatura; nombre del alumno; grupo; nombre del profesor o asesor y fecha.
Título: Nombre completo del trabajo.
Índice. Marcará los capítulos para mejor localización del trabajo.
Introducción. Incluirá el propósito u objetivos de la investigación, la metodología y técnicas de investigación empleadas, así como una breve visión general del contenido del trabajo.
Capítulos. Es una división que se hace en un libro u otro tipo de documento escrito para facilitar la lectura y el orden e integración de los contenidos.
Cada capítulo, por lo tanto, supone una parte o sección dentro de una obra de una cierta longitud (si la obra es muy breve, no se justifica la división en capítulos). No existe una extensión determinada de los capítulos, aunque pueden contar con muchas páginas. Los capítulos tampoco comparten la misma extensión, aún en un mismo libro.
Los autores suelen numerar los capítulos por orden de aparición: al capítulo 1 le sigue el capítulo 2 y así sucesivamente. Algunos capítulos no tienen número y se consideran como una subdivisión diferente (la introducción, el epílogo, etc.). Ciertos escritores, por otra parte, no numeran los capítulos.
Fuentes consultadas. A fin de que el lector pueda abundar acerca del tema y saber que el autor realizó un amplío tema de investigación
Anexos. se emplea para denominar a los apéndices de una obra, los cuales tienen como misión primordial agregar más, Entonces, el anexo, en este sentido, podemos encontrarlo en obras científicas, manuales técnicos, obras legales, médicas, contratos, normativa, entre otros, que se ocupan de ampliar la información que aborda el libro en cuestión.
De alguna manera está añadido al trabajo principal y generalmente se ocupa de explicar algunas contradicciones o inconsistencias que puedan aparecer en la obra. O bien también puede presentar una manera para comprender mejor el texto.
Conclusiones. Deberán ser congruentes con el desarrollo del trabajo, de tal forma que den cuenta del resultado obtenido por la investigación, los objetivos alcanzados o la comprobación de los supuestos planteados en la hipótesis. Redactarse en sentido afirmativo, ser concretas, independientes entre sí y enumerarse en forma ordinal y con letra, evitando conclusiones históricas.
DOCTRINA: Deberá citarse al autor de la siguiente forma: apellidos con mayúsculas, nombre(s) propio (s) con mayúscula inicial; de ser dos o más autores, se agregará la locución “et al.”, (que significa et alteri y siguientes). El título del libro (subrayado); subtítulo entrecomillado; tomo o volumen (sí lo hay); número de edición con letra o como venga en la portada del libro (en caso de ser la primera edición se omite este dato); nombre de la editorial, lugar (país) y año de publicación.
HEMEROGRAFÍA. Ésta se divide en revistas y periódicos
REVISTAS: Apellido con mayúsculas, nombre del autor con inicial mayúscula, en caso de que sean dos o más, se agregará el nombres de los dos autores que aparezcan primeramente en la locución “et al”; el título del artículo entrecomillado;
...