ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BASES TEÓRICAS TEORÍA DE SISTEMAS


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayo  •  9.457 Palabras (38 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 38

BASES TEÓRICAS

TEORÍA DE SISTEMAS

        Los sistemas tiene mucha connotación: “conjunto de elementos interdependientes e interactuantes; grupo de unidades combinadas que forman un todo organizado. El ser humano, por ejemplo, es un sistema que consta de varios órganos y miembros; solo cuando estos funcionan de modo coordinado, el hombre es eficaz. De igual manera, se puede pensar que la organización es un sistema que forma de varias partes interactuantes”. En realidad un sistema es “un todo  organizado o complejo; un conjunto combinación de cosas o partes que formulan un todo complejo u unitario”. (Richard A. Johnson, Fremont E. Kast James E. 1968, p. 113).

         De la definición de Von Berttalanffy, según la cual el sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: propósitos (u objetivo) y globalización (o totalidad). Esos dos conceptos reflejan  dos características básicas de un sistema.

        Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o varios propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u objeto), así como las relaciones, definen una distribución que trata de alcanzar un objetivo.

         Globalismo o totalidad: todo sistema tiene naturaleza orgánica; por esta razón, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, muy probablemente producirá cambios en todas las demás unidades de este. (…) Entre las diferentes partes del sistema existe una relación causa efecto. De este modo el sistema experimenta cambios y el ajuste sistemático es continuo, de lo cual surge los fenómenos: de entropía y homeostasis. (James Miller, 1965, p. 196.)

         Con respecto a ello Stanford L. Optner, A. en su libro Análisis de Sistemas Empresariales, 1971, nos dice que “el sistema total está representado por todos los componentes y relaciones necesarias para la consecuencia de un objetivo, dado cierto número de restricciones. El objetivo del sistema total define la finalidad para la cual fueron ordenados todos los componentes y relaciones del sistema, mientras que las restricciones son limitadas que se introducen en su operación y permiten hacer explicitas las condiciones bajo las cuales debe operar.

Chiavenato Idalberto en su libro Introducción a la Teoría General de la Administración, 2000, p. 774 hace mención a los sistemas abiertos como aquellos que “presentan relaciones de intercambio con el ambiente a través de las entradas (insumos) y salidas (productos). Los sistemas abiertos intercambian materia y energía con el ambiente continuamente. Son eminentemente adaptativos, pues para sobrevivir deben de readaptarse constantemente a las condiciones del medio. Mantienen un juego reciproco con las fuerzas del medio ambiente, y la calidad de su estructura se optimiza cuando el conjunto de elementos del sistema se organiza, aproximándose a una operación adaptativa. La adaptación es un proceso continuo de aprendizaje y auto organización.

        “Existen diferencias fundamentales entre los sistemas abiertos (como los sistemas biológicos y sociales: la célula, la planta, el hombre, la organización, la sociedad) y los sistemas cerrados (como los sistemas físicos: las maquinas, el reloj, el termostato)” (Kleber T. Nascimento, 1972, p. 33).

  • El sistema abierto está en constante intervención dual con el ambiente. Dual, en el sentido que influye en él y es influenciado por el ambiente; actúa con simultaneidad como variable independiente y como variable dependiente del ambiente.
  • El sistema abierto tiene capacidad de crecimiento, cambio, adaptación al ambiente y hasta autorreproducción en ciertas condiciones ambientales.
  • Competir con otros sistemas es una característica de los sistemas abiertos.

La empresa como sistema abierto

        Una empresa se puede definir como un sistema abierto al entorno, con el cual intercambia elementos e información y del cual recibe la influencia que condiciona su actividad, comportamiento y resultados. (T.T. Paterson, 1969).

Los parámetros de los sistemas son:

  1. Ingestión: Las empresas compran materiales para procesarlos de alguna manera y buscan dinero, máquinas y personas del ambiente, con el fin de ayudar a otras funciones, del mismo modo como los organismos vivos ingieren alimentos, para suplir otras funciones y mantener su fuente de energía.
  2. Procesamiento: En la empresa, la producción es equivalente a ese ciclo animal. Al procesar los materiales, existe cierta relación entre las entradas y las salidas; el exceso equivale a la energía necesaria para la supervivencia de la empresa.
  3. Reacción ante el ambiente: La empresa reacciona al ambiente cambiando sus materiales, consumidores, empleados y recursos financieros. Los cambios pueden efectuarse en el producto, el proceso o la estructura.
  4. Alimentación de las partes: A los participantes de la empresa se les suministra no solo el significado de sus funciones, sino también los datos de compras, producción, ventas o contabilidad, y se les recompensa principalmente mediante  salarios y beneficios. Muchas veces se considera que el dinero es la sangre de la empresa.
  5. Regeneración de las partes: Los miembros de la empresa también pueden enfermar, jubilarse, dejar de pertenecer a ella o morir. Las maquinas pueden volverse obsoletas. Dado que hombres y maquinas deben mantenerse o reubicarse, son necesarias las funciones de personal y de mantenimiento.
  6. Organización: La organización necesita un sistema nervioso central que coordine las diversas funciones de producción, compras, comercialización, recompensas y mantenimiento. Esto se logra a través de la administración, la cual implica control, toma de decisiones y planeación para adaptar la empresa al ambiente.

        Lo más acertado, en consecuencia, es conceptualizar a la organización como un sistema abierto que intercambia con un sistema mayor: el medio ambiente.

        La idea de estudiar un organismo como un sistema abierto no es nueva. Ya Herbert Spencer (1904) afirmaba a comienzos del siglo XX que “un organismo social se asemeja a un organismo individual en los siguientes rasgos sociales:

  • En crecimiento.
  • El hecho de volverse más complejo a medida que crece.
  • El hecho de que, al hacerse más complejo, sus partes exigen una creciente interdependencia.
  • La duración de su vida es larga en compartida con la de sus unidades componentes.
  • En ambos casos, la creciente integración va acompañada de creciente heterogeneidad.

        Chiavenato Idalberto (2000) pg. 780, nos dice que según la terminología de la teoría estructuralista, Taylor, Fayol, y Weber utilizaron un modelo racional, es decir, enfocaron los organismos desde una perspectiva de sistema cerrado. Los sistemas cerrados cuando están aislados de las influencias de las variables externas y cuando son deterministas en vez de probabilísticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (57 Kb) pdf (318 Kb) docx (40 Kb)
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com