BONOS DE PRODUCTIVIDAD EN MÉXICO
Enviado por zirtaeb123 • 26 de Abril de 2013 • 558 Palabras (3 Páginas) • 12.173 Visitas
Bonos de productividad en México
Los bonos de productividad son los pagos que el empleador hace al trabajador en forma voluntaria y en reconocimiento al cumplimiento de metas determinadas. Las compensaciones en las que se están concentrando las empresas son aquellas que rebasan las prestaciones de ley, las cuales normalmente se limitan al ofrecimiento de un salario base, aguinaldo, prima vacacional y fondo de ahorro. Entre estas prestaciones adicionales se encuentran los bonos por desempeño o las comisiones, que dependen del puesto y del giro de la empresa. A ellas se agregan los seguros de vida, los seguros de gastos médicos mayores o los planes independientes de retiro.
Para que la estrategia de las empresas funcione y logren recuperar la confianza de sus empleados o presentarse como empleadores atractivos, es fundamental que los trabajadores aprendan a sacar el mayor provecho de la compensación total y dejen de pensar sólo en el monto del sueldo.
La implementación de los bonos de productividad en una organización no es tema que esté fuera de moda; al contrario, su uso eleva la eficiencia de los empleados y de los procesos de producción. Aunque no es la única manera de establecer un bono de productividad, hacerlo en términos monetarios es la vía más redituable para motivar a la plantilla laboral. Talento Humano, la red de recursos humanos en México recomienda fincar los bonos de productividad en dos rubros: asistencia y puntualidad. Es ahí donde se pueden obtener los mayores resultados. Un empleado sabrá que si llega a tiempo a su trabajo o no falta, alcanzará un incentivo económico.
Un bono de productividad rompe el clásico “San Lunes”, día preferido para no ir al trabajo. Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social revelan que en ocho de cada 10 empresas, el lunes es el día donde más empleados se ausentan. Esta realidad es un duro golpe a la productividad de las organizaciones. El antídoto para disminuir estos escenarios son los bonos de productividad.
Una de las prestaciones que se reclaman en un juicio laboral es la prima de antigüedad, que suele calcularse, si así se estipuló en el contrato de trabajo, en base al "salario integrado", es decir, tomando el total de salario más otras prestaciones. Pero el bono es distinto al salario, así como lo es el aguinaldo, prima vacacional, etc. El bono de productividad a veces se otorga y a veces no, dependiendo del desempeño del trabajador. Entiendo que es como un premio extra, que en muchos centros laborales está condicionado a inscribirse al programa y seguir un procedimiento anual, bianual, etc. El bono de productividad, es sólo eso y el patrón no está obligado a otorgárselo cuando no hay el trabajo suficiente para cubrir con lo mínimo producido establecido; y en caso de despido y/o liquidación normalmente se incluye el proporcional correspondiente al día de la baja
...