BOQIMICA PRACTICA
Enviado por marinay • 6 de Octubre de 2013 • 467 Palabras (2 Páginas) • 213 Visitas
BAÑO DE ARTESA.
Baño que se proporciona al recién nacido en una artesa.
OBJETIVOS:
Proporcionar limpieza general al recién nacido.
Favorecer la comodidad y descanso al recién nacido.
Retirar secreciones e impurezas de la piel del recién nacido.
EQUIPO:
CAMISETA LIMPIA
PAÑAL
GUANTES
MANOPLA SUAVE
CEPILLO SUAVE
TERMÓMETRO
TOALLA CALIENTE
AGUA TEMPLADA
MANTAS CALIENTES.
PROCEDIMIENTO.
1. Comprobar que la temperatura del recién nacido es estable.
El neonato pierde calor en el trascurso del baño
2. Ponerse un par de guantes.
El uso de guantes reduce el riesgo de contaminación por sangre y líquidos corporales de la madre.
3. Empape la manopla en agua templada a 36,6-37,2 °c. El agua templada reduce la perdida de calor corporal.
4. Lave la cara, el tronco, las extremidades y la zona del pañal del neonato en este orden. El lavado desde las regiones más limpias hasta las más sucias evita la diseminación de microorganismos.
5. Al limpiar la cara, lave los ojos desde el canto interno hacia el externo. Lave los pabellones auditivos. No inserte ningún objeto en el canal auditivo. esta técnica evita los daños a los ojos, los oídos y la nariz del recién nacido.
6. Lave el cuello. Inserte una mano bajo la espalda del neonato para exponer el cuello y lave todos los pliegues. En estos pliegues se acumulan restos de sangre y líquido amniótico que debe eliminarse.
7. Descubra, lave y seque el tórax, los brazos y las piernas. No friccione la piel. Limpie el cordón umbilical. La fricción de la piel puede ocasionar traumatismos a este delicado tejido. El descubrimiento de la zona a lavar, y no de otras, evita la perdida de calor corporal.
8. Vista al neonato con una camiseta templada. Disponga de una mantita sobre el tórax y los brazos. Al cubrir al recién nacido se reduce la perdida de calor.
9. Lave las piernas, retire el pañal y limpie el perineo. En las niñas, lave la vulva de delante hacia atrás para evitar la contaminación de la vagina y la uretra por residuos fecales. Lave el pene y el escroto del niño; puede de limpiar tanto la piel recubierta por los pliegues de escroto como estos. No retire el prepucio en los varones no circuncidados. Se debe limpiar el área perineal para evitar que se irrite la piel.
10. Envuelva al neonato en una toalla caliente sin recubrir su cabeza. Sosténgalo con un brazo en la posición de balón de futbol. Lave el cabello, aclárelo dejando caer agua sobre su cabeza sin que llegue a los ojos. Peine el cabello mientras lo lava para eliminar los restos de grasa.
CONCLUSIÓN:
En esta práctica aprendimos a bañar al neonato ya
...