BREVE HISTORIA DEL PETROLEO MEXICANO
Enviado por kscham123 • 5 de Enero de 2015 • Tesis • 566 Palabras (3 Páginas) • 211 Visitas
INTRODUCCIÓN
Desde la aparición de los primeros automóviles en 1895, el petróleo se ha arraigado como el producto más relevante para el mercado internacional, debido a que gracias al mismo se ha podido mantener el funcionamiento de un mundo dependiente del desplazamiento vehicular que, lógicamente, se da por la gasolina, la cual es un derivado del petróleo.
La historia del petróleo en México ha sido un conflicto entre los intereses nacionales y los de las potencias mundiales, y entre los de los gobiernos mexicanos y las compañías petroleras extranjeras. Desde que se considero importante para la industria y la economía mundial, los Estados Unidos, otras potencias y las compañías petroleras, han intentado con todo tipo de instrumentos acaparar las riquezas del subsuelo de nuestro país.
La entrega de nuestro petróleo al exterior, que es lo que ha significado la reforma petrolera, sectores interesados de la sociedad mexicana estarán al tanto de la aplicación de las leyes aprobadas, no sólo para denunciar los hechos que privaticen la industria petrolera, sino para intentar revertir la aprobación anticonstitucional realizada por el Congreso de la Unión.
BREVE HISTORIA DEL PETROLEO MEXICANO
Desde hace más de tres siglos, México se ha beneficiado de los vastos yacimientos petrolíferos que son parte del territorio nacional; hoy día, esta Industria representa uno de los principales recursos económicos nacionales. En los primeros dos meses de 2012, los ingresos por exportación de crudo ascendieron los 7 mil 846 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda.
La privatización del sector energético en México es un tema habitual del debate político mexicano desde la administración de Vicente Fox. Las pruebas para la transformación constitucional con ente de privatizar el petróleo no son nuevos: México produce cada vez menos petróleo, Pemex no tiene dinero, Pemex requiere de nuevas tecnologías para explotar nuevos yacimientos que no tiene. Respecto a la primera prueba, la pregunta más obvia es: ¿realmente necesita México producir más petróleo?... La respuesta es NO.
• En primer lugar porque el petróleo es un recurso no renovable; es por eso que la explotación de este recurso debería hacerse de forma racional y limitada.
• Por consiguiente, porque el petróleo es una fuente de energía arcaica, que produce gases de efecto invernadero, causantes del cambio climático global. Por este motivo a nivel internacional la cuestión central es cómo disminuir el consumo de estos combustibles y no cómo aumentarlo.
• Y en último lugar porque simplemente México no requiere más petróleo para su consumo nacional.
Algunos políticos dicen que es necesario vender Pemex por varias razones: que es ineficiente; que su sindicato es corrupto; que todos pagamos
...