ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bahia De Las Aguilas - Republica Dominicana


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  567 Palabras (3 Páginas)  •  551 Visitas

Página 1 de 3

BAHIA DE LAS AGUILAS

En pleno Parque Nacional Jaragua se encuentra una de las maravillas de la naturaleza mejor conservadas que podemos visitar en el Sur de la República Dominicana: la Bahía de las Águilas. Siete kilómetros de playas vírgenes donde reposan cristalinas aguas calmas, protegidas por la extensa bahía que las contiene. Los visitantes del parque tienen acceso a estas playas bien por un camino solo apto para vehículos de tracción, o bien desde el vecino poblado de la Cueva, donde pueden contratar una yola que en pocos minutos los dejará en cualquiera de los puntos de blanca arena que constituyen el frente de playa de la bahía.

Foto: Secretaría de Estado

de Turismo

Tras la banda de arenas encontramos una estrecha llanura poblada de diferentes especies de hermosos cactus y matorrales propios del bosque tropical seco que compone la mayor parte del área terrestre del parque. Esta llanura está flanqueada por un farallón de roca caliza de escasa altura que convierte el área terrestre de la Bahía de las Águilas en un acogedor espacio natural donde la flora y la fauna marina y terrestre tienen un refugio perfecto, a la vista de los turistas que habitualmente visitan esta zona.

Entre los animales que más presencia tienen en la Bahía de las Águilas se encuentra la iguana verde, que tiene en la llanura aledaña a la playa el punto de anidamiento más grande que existe en la isla de esta espacie endémica de Santo Domingo. La playa de la bahía es igualmente el centro de anidamiento más grande que se conoce en todo el Caribe de la tortuga carey, así como de otras tres especies de tortugas. La protección de esta área del Parque Nacional Jaragua ha permitido que estas especies tan cotizadas a la hora de ser observadas por el turismo, se hayan multiplicado y sean una de las principales atracciones marinas y terrestres respectivamente, del Parque Nacional Jaragua.

Pero este paraíso natural propiedad del pueblo de la Republica Dominicana se encuentra actualmente en un grave peligro, pues los intereses de los especuladores, avalados por un Decreto Presidencial y promocionados por la Secretaria de Turismo, pretenden convertir la Bahía de las Águilas en un centro hotelero de habitaciones de bajo costo. No les basta con tener la excelente banda de varios kilómetros de playas de Cabo Rojo justamente lindando con la Bahía de las Águilas para poder urbanizarla. Esas playas no les interesan a pesar de estar dentro de un Polo de Desarrollo Turístico y ser perfectamente urbanizables. Pretenden destruir el Parque Nacional Jaragua para su propio beneficio y en detrimento del Patrimonio Nacional. No les basta la frontal oposición del sector hotelero a la utilización de los Parques Nacionales como áreas edificables, ni la legislación vigente, ni la necesidad de generar un desarrollo sostenible con la naturaleza para promocionar turística mente el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com