Ballet de Cour
Enviado por Gus102828 • 31 de Julio de 2013 • Informe • 1.181 Palabras (5 Páginas) • 683 Visitas
Ballet de Cour
Catalina de Médicis, soberana florentina amante de las fiestas y del arte, llegará a Francia para casarse con Enrique II y con ella traerá a numerosos artistas, músicos y maestros de danza, todos ellos italianos. Catalina producirá en 1572 y 1573, tras la muerte de su primogénito y su marido, dos de los ballets precursores del ballet de Cour, "La Defensa del Paraíso" y el "Ballet de los Poloneses".
Ballet de Cour
Danza de Género escénico, muy popular en los ambientes cortesanos de la Francia del siglo XVII, fue impulsado principalmente por la reina Catalina de Médicis.
Características
El ballet de Cour, fue un baile organizado alrededor de una acción dramática.
La danza geométrica sobre el suelo en el final de la obra. Utilizando solo cuatro direcciones: las perpendiculares a la sala.
Las Entrées o aires, reservados a temas específicos o tradicionales.
La mitología era la que proporcionaba mayor parte de los temas. Como antítesis, ballets burlescos y la galantería pastoril es una vena abundante de inspiración.
El vestuario es de gran valor, pues se hace de oro, plata, sedas...
Utilización de máscaras.
El decorado es todavía estático.
El uso de la maquinaría será perfeccionada, como con el uso del carro...
Los intérpretes son nobles y aficionados.
La coreografía tiene como fuente de inspiración danzas de corte ya existentes: la Alemanda, la Pavana...
Los divertimentos terminan con un Gran Ballet Final.
Las ocasiones de representación son motivadas por bodas entre reyes, príncipes o nobles.
Expansión y apogeo de "El Ballet de Cour"
Durante el reinado de Luis XIII, el ballet de Cour llegó a su pleno apogeo. Se sucedieron los ballets mitológicos, con ballets burlescos intercalados. Tres ballets típicos de este período son:
1. El Triunfo de Minerva
2. Ballet de la "Viuda Heredera de Billebahaut"
3. Ballet de las "Hadas del Bosque deSaint-Germain"
Los Ballets de Cour abarcan los reinados de Enrique III, Carlos IX, Enrique IV, Luis XIII, Luis XIV
Luis XIV de Francia, el llamado Rey Sol, fue un gran aficionado de la danza, incluso él mismo llegó a practicarla. Debido a este gusto por la danza, promovió la fundación de la Academia real de Danza, la primera en desarrollar profesionalmente el arte del baile clásico, que abrió sus puertas en 1661. Algunos autores consideran esta fecha como el punto de partida de la historia del ballet.
En esta época el ballet empezó a popularizarse en el resto de Europa. Se crearon compañías en Londres, Viena e Italia, donde se desarrollaron gran cantidad de nuevos temas y pasos. Los maestros Domenico dan Piacenza, Guglielmo Ebreo y Antonio Cornazano, sentaron los principios básicos de la composición coreográfica, y establecieron pasos y reglas, subordinándolos a la métrica musical.
Balthazar de Beaujoyeulx, originalmente Baldassare da Belgioioso (Piamonte, siglo XVI — París, 1587), fue un compositor y coreógrafo francés de origen italiano.
En 1555 partió de Italia hacia París y se unió a la corte de Catalina de Médici como violinista. Allí organizó ferias extraoficiales y se volvió sirviente de la familia real, principalmente a disposición de Enrique II de Francia, que le cambió el nombre y le otorgó la nacionalidad francesa.
En 1581 llevó a escena el Ballet comique de la reine, considerado el primer ballet cortesano de Francia, un ballet emulado en otras cortes europeas y uno de los precursores del desarrollo del ballet clásico en el siguiente siglo.
Expreso su deseo de convertir el espectáculo en una síntesis de música,
...