ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Banca Y Seguro


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  14.926 Palabras (60 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 60

ANTECEDENTES Y EVOLUCIÓN DE LAS MESAS DE DINERO

Las primeras mesas de dinero surgieron en la década de los años sesenta y fueron instaladas por las sociedades financieras y luego por los bancos. En esta época, la mayor parte de los instrumentos financieros se canalizaban hacia el inversor que deseaba realizar operaciones por más de noventa días; las mesas de dinero se convirtieron en una alternativa de corto plazo, satisfaciendo las necesidades de un mercado que estaba totalmente desatendido. La aparición de las mesas de dinero impulsó el desarrollo del mercado monetario local, al aumentar la eficiencia del traspaso de fondos de los agentes económicos deficitarios y aquellos que poseían excedentes, tanto públicos como privados.

Las primeras mesas de dinero que se instalaron en el país fueron las de la Sociedad Financiera Unión y la de Vilivenca, las cuales comenzaron sus actividades en el mes de abril de 1974. Durante sus primeros tres años de operación, el crecimiento de las mesas de dinero fue en constante ascenso. A partir del año 1977 las operaciones de mesas comenzaron a descender alcanzando niveles alarmantes a finales de la década de los años ochenta cuando las negociaciones cayeron, las dos causas por las cuales se produjo el fenómeno descrito fueron: el aumento del número de instituciones en competencia y el bajo nivel de actividad financiera del sistema.

En los años subsiguientes se registra un aumento progresivo de las operaciones de mesas de dinero que se mantuvo hasta el año 1993, fecha en que se produce una gran crisis financiera caracterizada por la caída importante de instituciones financieras que puso en riesgo la estabilidad de todo el sistema. En esta coyuntura se detectó que el auge de las operaciones de mesas de dinero y de cualquier otra modalidad similar fue aprovechado por algunos banqueros para desviar los fondos captados hacia el financiamiento de operaciones de tesorería. Esta práctica desvirtuó la esencia de las operaciones de mesas de dinero y atentó contra los parámetros de seguridad que se deben seguir cuando se manejan fondos de la colectividad.

Es importante destacar que las mesas de dinero fueron consideradas por primera vez en la legislación bancaria, en la Ley General de Bancos y otras instituciones financieras en 1988, en el Art. 63, referido a las operaciones de las sociedades financieras, el cual estipulaba en su ordinal 17, que las sociedades financieras podían realizar “operaciones de dinero por cuenta propia o ajena”. Luego, en la Ley General de Bancos de 1993, se extendió en modo general a todo el sistema financiero, de acuerdo al Art. 1, el cual pauta lo siguiente: “La actividad de intermediación financiera consiste en la captación de recursos con la finalidad de otorgar créditos o financiamientos, incluida la mesa de dinero, así como las otras operaciones que permite o regula esta Ley, sólo podrán ser realizadas por los bancos y demás instituciones financieras reguladas por esta Ley”.

El futuro de la mesas de dinero seguirá estando relacionado con el desenvolvimiento de los estados financieros. La movilidad de los diversos factores crea mayores necesidades financieras y es este instrumento el llamado a satisfacerlas, pese a los episodios que han empañado el funcionamiento de las mesas de dinero, éstas siguen siendo operaciones con un potencial enorme para imprimir gran dinamismo al mercado financiero.

¿QUÉ ES UNA MESA DE DINERO?

Las Mesas de Dinero constituyen mecanismos de intermediación financiera que tienen por objetivo principal la captación de fondos de personas naturales o jurídicas que tengan exceso de liquidez a corto plazo para colocarlos en empresas que requieran de dichos recursos en el mismo lapso. En otros términos las Mesas de Dinero reciben recursos de instituciones con excedentes transitorios de liquidez para ofrecerlos a quienes tengan insuficiencias momentáneas de fondos.

Una Mesa de Dinero simplemente, es un centro de intermediación de fondos. Se llama así, porque generalmente quienes trabajan allí lo hacen con varios teléfonos, para contactar y recibir llamadas de clientes.

Las Mesas de Dinero le ofrecen a entidades jurídicas y personas naturales la oportunidad de invertir, por plazos cortos, en un instrumento cuyo rendimiento dependiendo de las necesidades del cliente puede ser exento del ISLR o gravable a empresas con necesidades de fondos a corto plazo la posibilidad de adquirirlos.

Está formada por un grupo de operadores financieros que realizan sus funciones de intermediación en un ambiente de estricta confianza por medio de contratos telefónicos. Ello implica que, prácticamente hablando, la Mesa es una central telefónica en la cual concurren personas con excedentes y déficit de fondos a fin de satisfacer sus necesidades de inversión o colocación y financiamiento, respectivamente.

ASPECTOS MÁS DESTACADOS DE UNA MESA DE DINERO

Velocidad operativa: Las operaciones se concertan y ejecutan en cuestión de minutos. La documentación es completa y a la vez sencilla.

Confianza: Como ya mencionamos, la mayoría de las operaciones se realizan por teléfono. En este sentido, es indispensable que los operadores conozcan a sus clientes y que exista una confianza plena en la palabra empeñada al cerrar o concretar una operación.

En la confianza de palabra está comprendido el compromiso de ambos lados de firmar los instrumentos que documentan la operación.

Por el hecho de que el operador en general trata con dos partes (vendedor y comprador), es imposible cambiar los términos de la operación, o deshacerse una vez concretada o cerrada la misma.

Tipos de usuarios: Los usuarios, tanto prestamistas como prestatarios de la Mesa de Dinero, están conformados por empresas e instituciones de primera línea; es decir, de menor riesgo, e incluyen empresas nacionales, multinacionales y gubernamentales generalmente de un tamaño apreciable. Asimismo, pero más bien del lado de los inversionistas / colocación, encontramos personas naturales que buscan condiciones particulares, no tradicionales, en materia de plazos y rendimiento.

CARACTERÍSTICAS DE UNA MESA DE DINERO

Dos características básicas de las operaciones:

1. Las operaciones mínimas, aunque existen excepciones, son desde 50.000.000 Bs. en adelante.

2. Las tasas de interés ofrecida o pedida a la Mesa se establece por la oferta y la demanda. En este sentido, se puede decir que la tasa fijada por la Mesa de Dinero es un reflejo del costo verdadero del dinero.

CLASIFICACIÓN DE LAS OPERACIONES.

1.- Según la garantía:

a.-

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (99 Kb)
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com