Banco De Citas
Enviado por brendaanahi93 • 10 de Noviembre de 2013 • 5.853 Palabras (24 Páginas) • 633 Visitas
Banco de Citas
Licenciatura en Educación Primaria
Observación y Práctica Docente
Citas
“Los recursos más importantes con que cuenta el maestro son las preguntas, los conocimientos y las vivencias diarias de los niños. Tales recursos deben ser el punto de partida de cada actividad para que los alumnos se entusiasmen con lo que estudian.
Si se retoman las inquietudes que los niños expresan, estas pueden ser valiosas para el aprendizaje. Para enseñar a los niños a partir de lo que conocen, el maestro se apoya en los programas de estudio, en los libros del maestro y en las propuestas didácticas que la secretaria de educación pública ha producido para la educación primaria.”
Mercado, Ruth (2000), El trabajo docente en el medio rural, México, pág. 73
“Los problemas existentes en la realidad educativa deben funcionar como punto de partida y como hilo conductor en el proceso…el tratamiento de problemas posibilita el cuestionamiento de las concepciones facilitando un proceso gradual y continuo de cambio de las mismas. Trabajar con problemas es un proceso intelectual complejo que ofrece multitud de posibilidades de aprendizaje y de ordenamiento de nuevas cuestiones.”
Porlán, Rafael y José Marti (1997) “Como empezar el diario: de lo general a lo concreto”, en el diario del profesor. Un recurso para la educación en el aula. Sevilla Diada (Investigación y enseñanza serie práctica, num. 6), pp. 26 y 27
“No basta con que sus alumnos hayan comprendido y retenido sus lecciones; es preciso sobre todo, que hayan plasmado su carácter; no es en la escuela, es sobre todo fuera de ella, donde se podrá juzgar los frutos de su enseñanza.”
Ferry Jules “Circular dirigida a los maestros. Referente a la enseñanza moral y cívica parís a 17 de noviembre de 1883” tomado de la pág e Internet de la academia de GRENOBLE MINISTERE DE LEDUCATION NATIONALE DE LE RECHERCHE ET. DE LA TECHNOGIE p.5
“La tarea del maestro es conseguir que el mensaje llegue lo más claramente posible y de forma que provoque una respuesta de parte de los niños y les ayude a equiparar lo que se dice con lo que ya saben”.
Dean, Joan (1993) “El rol del maestro” “La organización del aprendizaje en la educación primaria en Temas de la educación, Paidós, España, p.79
“Para enseñar bien, todo maestro necesita que los alumnos participen en clase. Es fácil pedir a los niños que copien o repitan algo; pero, mientras no expresen con sus propias palabras, realmente no aprenderán.
El maestro tiene que transmitirles la seguridad de que ellos, como todo niño pueden aprender.”
Mercado, Ruth (2000), “Saber enseñar en la es36cuela rural”, en el trabajo docente en el medio rural, México, DIE / SEP (Biblioteca del normalista) pág. 78
“Los niños mayores pueden resultar a veces, bastante más alborotados y amenazadores que los más pequeños y el tipo de exigencias que plantean al profesor piden un esfuerzo creciente de este para elevar el nivel de sus técnicas pedagógicas. Sería sin embargo un error creer que el control de los niños pequeños es siempre más fácil.”
Fontana, David (1977) “Naturaleza de los problemas del control de la clase”, en , LA DISCIPLINA EN EL AULA. Santillana.
“El profesor no debe alejar su atención del grupo, centrándose únicamente en la actuación de un alumno concreto y dirigiendo solo a él las orientaciones o las preguntas , como si el grupo no existiera.”
Davis, Gary A. y Margaret A. Thomas (1992),”La gestión en el aula “, en Escuelas eficaces y profesores eficientes , Roc Filella Escolá (trad.), Madrid, La Muralla (Aula abierta) , pp. 38
“La forma natural de disciplina es el trabajo. Con una condición: que sea interesante y deseado por los niños. Que se adapte a sus posibilidades naturales. El orden únicamente efectivo es el de los niños en actividad. No será el orden aparente y externo, silencioso y pasivo de la escuela verbalista, sino un orden fecundo y trascendente.
Por esta razón: porque será grato al niño, que reclamará contra todo lo que pueda perturbar su trabajo y porque irá creando una disciplina interna.”
Ballesteros y Usano, A. (1964). “Organización de la disciplina y educación moral” en Organización de la escuela primaria. Patria. México. 5 ª edición.
“Es una buena estrategia llamar la atención sobre una tarea bien hecha, sobre todo si el alumno tiene prestigio y sirve, por consiguiente de modelo para sus compañeros. Pero no es aconsejable hacer comparaciones, o sea, decir a algunos niños que su rendimiento no llega al nivel de los demás, ya que eso puede generar no sólo hostilidad y resentimiento hacia el maestro por parte de los desfavorecidos en esas comparaciones, sino divisiones en el seno de la clase, que quizá piense que el profesor actúa con favoritismo.”
Delamont, S. (1983) “La disciplina en el aula” en Estrategias III: Técnicas de Gestión. Londres, p. 139
“Entre los ocho y los once años los niños pasan poco a poco de un interés en lo puramente personal al interés de lo universal e impersonal. Esto significa que la atracción que ejerce en ellos un nuevo conocimiento se determinará cada vez menos en función de su relación con la experiencia personal y más como lazo de unión con el mundo exterior.”
Cohen, Dorothy, “¿Cuánto pueden aprender?”, Cómo aprenden los niños, México, SEP /Fondo de Cultura Económica, p. 257
“La necesidad de conseguir algo externo al propio aprendizaje estimula un esfuerzo que tiende a afectar a los resultados visibles-tareas completadas, contenidos memorizados, exámenes aprobados, etc.
Más que el aprendizaje, considerando que este implica no tanto memorizar cuanto comprenden y saber aplicar lo que se sabe a situaciones nuevas. De hecho, la recompensa y los castigos son efectivos en la medida en que están presentes pero, desaparecen, su efecto no es muy duradero.”
Alonso Tapia, J (1996) “La motivación en el aula”, Madrid, PPC (educar) p. 18
“El
...