Barbarie IX Lectura
Enviado por jorgel996 • 9 de Marzo de 2014 • 713 Palabras (3 Páginas) • 171 Visitas
UNIDAD I: ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL DERECHO A LA PROPIEDAD:
1. Estudios sobre el origen de la Propiedad.
Lectura del capítulo IX “Barbarie y Civilización “del libro “El Origen de la Familia la Propiedad Privada y el Estado”. Autor Federico Engels.
2. Análisis crítico del artículo: “Un Escamoteo de los Juristas, El Concepto de Propiedad”, capítulo IV del libro Derecho, política y democracia. (Un punto de vista de izquierda). Editorial. Temis, Bogotá. 1983. del Profesor Eduardo Novoa Monreal.
3. La Propiedad según la Ley Aprobatoria de la Convención Americana sobre Derechos Humanos “Pacto de San José”.
FEDERICO ENGELS: EL ORIGEN DE LA FAMILIA, LA PROPIEDAD PRIVADA Y ELESTADO.
IX. BARBARIE Y CIVILIZACION
Ya hemos seguido el curso de la disolución de la gens en los tres grandes ejemplos particulares de los griegos, los romanos y los germanos. Para concluir, investiguemos las condiciones económicas generales que en el estadio superior de la barbarie minaban ya la organización gentil de la sociedad y la hicieron desaparecer con la entrada en escena de la civilización. “El Capital" de Marx nos será tan necesario aquí como el libro de Morgan. Nacida la gens en el estadio medio y desarrollado en el estadio superior del salvajismo, según nos lo permiten juzgar los documentos de que disponemos, alcanzó su época más floreciente en el estadioinferior de la barbarie. Por tanto, este grado de evolución es el que tomaremos como punto departida. Aquí, donde las pieles rojas de América deben servirnos de ejemplo encontramos completamente desarrollada la constitución gentilicia. Una tribu se divide en varias gens; por lo común en dos; al aumentar la población, cada una de estas gens primitivas se segmenta en varias gens hijas, para las cuales la gens madre aparece como fratria; la tribu misma se subdivide en varias tribus, donde encontramos, en la mayoría de los casos, las antiguas gens; una confederación, por lo menos en ciertas ocasiones, enlaza a las tribus emparentadas. Esta sencilla organización responde por completo a las condiciones sociales que la han engendrado. No es más que un agrupamiento espontáneo; es apta para allanar todos los conflictos que pueden nacer en el seno de una sociedad así organizada. Los conflictos exteriores los resuelve la guerra, que puede aniquilar a la tribu, pero no avasallarla. La grandeza del régimen de la gens, pero también su limitación, es que en ella no tienen cabida la dominación ni la servidumbre. En el interior, no existe aún diferencia entre derechos y deberes; para el indio no existe el problema de saber si es un derecho o un deber tomar parte en los negocios sociales, sumarse a una venganza de sangre o aceptar una compensación; el planteárselo le parecería tan absurdo como preguntarse si comer, dormir
...