Base Al Conocimento
Enviado por nelson181281 • 25 de Febrero de 2013 • 2.029 Palabras (9 Páginas) • 261 Visitas
La investigación
1.- Conceptos:
• Hacer diligencias para descubrir una cosa.
• Conjunto de técnicas y métodos empleados para obtener conocimientos nuevos en los campos de las ciencias, las artes o las letras o para encontrar aplicaciones nuevas de los conocimientos ya existentes.
• Es la que tiene como fin ampliar el conocimiento científico, sin perseguir en principio, ninguna aplicación práctica.
2.- Características:
• Amplia el conocimiento científico.
• Descriptiva.
• Explicativa.
• Se basa en técnicas y métodos.
• En principio no tiene aplicaciones prácticas.
3.- Tipos de investigación:
• El método explicativo: Permite descartar y explorar los factores variables que intervienen en el fenómeno que nos proponemos a investigar.
• El diseño descriptivo: Es el que describe el comportamiento de la variables y su relación o asociación con otras.
• El modelo explicativo: Consiste en la comprobación de cómo se conectan las variables para buscar algún tipo de explicación del fenómeno que estudian, y para de ese modo contrastar o demostrar nuestras hipótesis.
• El modelo experimental: Contribuye un factor (variable del modelo explicativo).
Nota:
Estos métodos no gozan de autonomía absoluta, es decir, que no son puros. Por lo que a muchas veces aparecen combinados de acuerdo al carácter de la investigación.
4.- El proceso de investigación:
No existe ninguna guía de investigación que suministre un esquema completo de todos los problemas que se han de resolver y de todas las decisiones que hay que adoptar para realizar una investigación.
La organización del trabajo de investigación consiste en disponer de todas las operaciones necesarias para su realización. Lanzarse a investigar sin una preparación adecuada puede demandar luego más tiempo que el efectivamente necesario. En una investigación bien preparada, ni hay “apresuramiento” ni “entretenimiento” innecesario en tareas preliminares, que, en algunos casos, presuponen costo muy elevados con relación a los beneficios o resultados obtenidos.
Preguntas que nos formulamos Definición que debemos concentrar (*)
QUÉ TEMA O CUESTIÓN
PARA QUÉ OBJETIVO
POR QUÉ SITUACIÓN-PROBLEMA
DÓNDE ÁREA
CUÁNDO CRONOGRAMA
CUÁNTO PROFUNDIDAD
CÓMO MÉTODOS Y TÉCNICAS
QUIENES EQUIPO HUMANO
CON QUÉ FINANCIACIÓN
Formulación del problema
El esquema básico en el proceso del trabajo científico esta constituido por la cadena:
problema investigación respuesta
Una buena formulación del problema delimita la investigación y le sirve como guía...
No todo problema constituye un problema científico. Para que un problema sea científico, es necesario que se plantee dentro de un modelo teórico o en el marco referencial de una ciencia. El modo de preguntar presupone un modelo previo, y éste modelo previo produce una cierta ordenación de lo que se estudia a través de las categorías contenidas en él.
Por tanto queda decir que no basta con plantear el problema, sino que hay que estudiarlo, y éste estudio debe hacerse con los procedimientos y exigencias del método científico.
Los problemas no surgen ni tampoco se nos dan impersonalmente sino que somos nosotros mismos que lo formamos. Ahora ¿Cómo formamos estos problemas? Fácil con nuestros conocimientos y nuestros prejuicios. Mientras otros pasan sin detenerse frente a determinadas cuestiones, el investigador las problematiza.
Delimitación del campo de la investigación
Una buena formulación del problema implica siempre la delimitación del campo de investigación, es decir, establece claramente los límites -de tiempos y espacio- dentro de los cuales se realizará la investigación.
Fase exploratoria
Esta fase exploratoria comporta cuatro tareas principales:
• Consulta y recopilación documental:
* Revisión de la literatura.
* Consulta documental.
• Consulta de mapas.
• Contacto global o primer abordaje de la realidad.
• Consulta de informantes-claves.
• Consultas y recopilación documental consiste en contacto con esa parte de la realidad que se ha de investigar y en la que se ha de actuar, a través de lo que otros vieron o estudiaron de ella. Los documentos son hechos o rastros de algo que ha pasado, de ahí que, como testimonios que proporcionan información, datos o cifras, constituyan un tipo de material muy útil para la investigación social.
Se trata de libros, revistas, investigaciones, informaciones, documentos escritos, estadísticas, mapas, periódicos, obras literarias, etc., recogidos y elaborados por distintas personas, organizaciones e instituciones, y que sirven para conocer mejor un aspecto de la realidad.
Esta consulta debe realizarse, en lo posible, antes de iniciar el trabajo de campo. Constituye una tarea ardua y laboriosa, y resultar a veces un desgaste innecesario de energías cuando no se selecciona debidamente el material conforme el problema o aspecto que se deseaba estudiar.
Diferentes clases de documentos
Existe una amplia variedad de documentos disponibles que facilitan información con vistas a la realización de un programa de trabajo social. Aquí pretendemos dar una visión conjunta de los mismos con el fin de detener una primavera indicación para su búsqueda, si bien las circunstancias de cada caso en particular determinarán cuáles deben ser utilizados.
Fuentes históricas.
Fuentes estadísticas (locales, regionales, provinciales, nacionales e internacionales).
Informes y estudios.
Memorias y anuarios.
Documentos oficiales.
Archivos privados.
Documentos personales.
La prensa (diarios, semanarios, periódicos, revistas, boletines, etc.).
Documentación indirecta (obras literarias o ensayos que proporcionan indicaciones útiles acerca de la comunidad).
Documentos gráficos (fotografías, films documentales, pinturas, etc.).
Revisión de la literatura
• ¿Para que se hace?
Esta tarea de revisión de la literatura referente al tema de la investigación como labor preliminar, tiene una serie de propósitos bien definidos:
• Informar acerca de lo que se ha dicho y de lo que se dice sobre el tema o problema en cuestión.
• Proporcionar una orientación inicial que permita una mejor formulación y delimitación del problema.
• Evitar la búsqueda de datos e información ya obtenidos: No investigar lo que ya esta investigado.
o ¿Que consultar y cuánto? La revisión de
...