Base científica de la ética y jurídica de la criminalización del aborto en el Рerú
Enviado por ficsito • 14 de Marzo de 2012 • Trabajo • 1.440 Palabras (6 Páginas) • 584 Visitas
En estos últimos tiempos se ha incrementado el número de abortos de manera considerable. Según la organización Manuela Ramos; más de mil mujeres peruanas interrumpen embarazos no deseados cada día en forma insegura, poniendo en riesgo su salud y sus vidas.
Hay muchos argumentos que se han difundido insistentemente, los cuales intentan buscar la legalización del aborto o ampliarlo allí donde ya se ha legalizado alguna de sus formas. Por ejemplo, se plantea que es brutal e inhumano permitir que una mujer tenga el hijo producto de una violación, por ello, para estos casos debería legalizarse el aborto llamado “sentimental”. Aci prensa contradice esta idea ya que son extremadamente raros los embarazos por violación. En tres estudios de dicha constitución se ha constatado que el 39,48 y el 54 % de las mujeres victimas del ataque, no habrían quedado expuestas al esperma durante la violación.
En otra investigación se comprobó que el 51% de los violadores experimentaron disfunciones que no les permitieron terminar el acto sexual. Otra causa es que la víctima sea naturalmente estéril; puede ser muy joven o de edad avanzada, puede estar ya embarazada o puede haber otras razones naturales, puede estar tomando anticonceptivos. Así, solo una minoría de las victimas tiene un potencial de fertilidad. Por ejemplo, en una serie de 3500 casos de violación en 10 años en el hospital San Pablo de Minneapolis no hubo ni un solo caso de embarazo.
Es obvio que el espantoso crimen de la violación es utilizado para sensibilizar al público a favor del aborto, al presentar al fruto inocente de una posible concepción brutal como un agresor. Es claro que la mujer ha sufrido una primera espantosa agresión, pero el aborto no va a quitar ningún dolor físico o psicológico producido en una violación. Al contrario, le añadirá las complicaciones físicas y psíquicas que ya el aborto tiene de por si.
El niño no es una “cosa” sobre cuyo valor puede decidir otro de acuerdo a su estado de animo. Por otro lado, el que una mujer no esté contenta con su embarazo durante los primeros meses no indica que no vaya amar a su bebé una vez nacido. Se ha podido comprobar que en los países donde el aborto esta legalizado (), se incrementa la violencia de los padres sobre los niños, especialmente la de la madre, aun cuando sean planificados y esperados. La respuesta a esto es que cuando la mujer violenta su naturaleza y aborta, aumenta su potencial de violencia y contagia esta a la sociedad, la cual se esta volviendo insensible al amor, al dolor y a la ternura.
EL analista Steven Gutiérrez manifestó que el 100 % de las personas que conoce y que deciden tener hijos en caso de una violación son muy felices. Aunque en algún momento hayan sentido miedo o duda; y del 100% de mujeres que se practicaron el aborto viven con un cargo de conciencia terrible del que rara vez escapan durante su vida.
En casos excepcionales, mediante recursos médico-tecnológicos extraordinarios, es posible lograr que sobrevivan fetos y que completen su desarrollo hasta la formación que tendrían en un nacimiento natural. Ésta es una de las razones por las cuales el límite para un aborto legal en muchos países se había fijado a las 24 semanas, pues se creía que aquella era la edad mínima de gestación a partir de la cual era posible, en principio, ayudar al feto con medios médico-tecnológicos a conseguir un desarrollo equivalente al de un embarazo normal. Sin embargo, en fechas recientes se han reportado casos de fetos sobrevivientes después de 21 semanas, utilizando recursos tecnológicos muy sofisticados. Cuanto menor es la edad del feto, mayores las complicaciones médicas que sufre tanto a corto como a largo plazo.
En conclusión, antes de que el proceso de desarrollo alcance ciertos estadios mínimos, con una duración aproximada de 21 semanas, no se puede afirmar que el feto pueda llegar a convertirse en un ser humano, lo cual, además, sólo sería viable mediante el uso de tecnologías extraordinarias de muy reciente aplicación. De lo anterior se sigue que, estado embrionario temprano del proceso de desarrollo característico de la especie Homo sapiens.
Para decidir si hay fundamentos científicos que permitan justificar ética y jurídicamente la penalización del aborto
...