ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bases Nutrimentales


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  2.427 Palabras (10 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 10

Antología de bases nutrimentales.

Cultura Física 2º “AM”

17/01/2014

INTRODUCCIÒN.

A comienzos del siglo XXI la Ciencia de la Nutrición afronta nuevos desafíos. Según su definición actual, la salud no es la mera ausencia de enfermedad, pues abarca también el bienestar físico, mental y psicológico. Se reconoce, además, que el alimento no solo es necesario para el sustento asì como para el desarrollo y crecimiento del cuerpo, sino que desempeña un papel clave en la vida. En la actualidad existe una gran preocupación de la salud y prevención de enfermedades.

El concepto de diete equilibrada es un concepto fundamental, resultado de un siglo de investigaciones en nutrición realizadas a partir del descubrimiento de los nutrientes y de su importancia para el desarrollo y crecimiento del cuerpo y su mantenimiento. Ha sido la principal fuerza impulsadora de la elaboración de recomendaciones nutricionales y orientaciones alimentarias.

1.- ¿Qué son las bases nutricionales?

Las bases nutricionales, son los alimentos o dietas que debe seguir o consumir cada jugador dependiendo su deporte (si nos referimos al deporte) también son los alimentos que el ser humano debe consumir y que se encuentran en la pirámide nutrición carnes frutas legumbres lácteos entre otros para que el cuerpo no se debilite y tenga una buena nutrición para un buen funcionamiento.

Dieta es la pauta que una persona sigue en el consumo habitual de alimentos.

Dieta vegetariana

Dieta carnívora

Calorías:

La caloría es una unidad de energía que se utiliza para expresar el poder energético de los alimentos, y de esta forma, todos los alimentos aportan calorías. Las calorías que consumimos aportan la energía necesaria para desempeñar las funciones vitales de nuestro organismo, pero si consumimos más de la que nuestro cuerpo necesita.

1.-Cereales y tubérculos poseen entre 310 a 450 calorías por 100 grs de alimento preparado (alimentos derivados del maíz, trigo, cebada, avena, arroz, masas o pastas, papas, camote, zapallo, etc)

2.-Carnes poseen entre 150 a 380 calorías por 100 grs

Siendo las carnes magras, lomo liso, posta asiento, pescado, pollo y pavo sin cuero, aquellas con los niveles menores y las carnes grasas tipo chuletas y asado de tira o interiores y cecinas las carnes con los niveles mas altos.

3.-Leguminosas poseen entre 180 a 300 calorías por 100 grs de plato cocinado siendo el principal factor de diferencia el contenido de agua en la preparación.

4.-El huevo posee 168 calorías en promedio por unidad.

5.-Los lácteos descremados poseen 60 a 100 calorías por 100 grs o centímetro cúbico

6.-Los lácteos enteros líquidos poseen promedio 150 calorías y los quesos 250 a 350 calorías.

Grasa

La grasa es uno de los tres nutrientes (junto con las proteínas y los carbohidratos) que le proporcionan calorías al cuerpo. Las grasas proporcionan 9 calorías por gramo, más del doble de las que proporcionan los carbohidratos o las proteínas.

Las grasas son esenciales para el funcionamiento adecuado del cuerpo, debido a que proporcionan los ácidos grasos esenciales que no son elaborados por el cuerpo y deben obtenerse de los alimentos. Los ácidos grasos esenciales son el ácido linoleico y el ácido linolénico, los cuales son importantes para controlar la inflamación, la coagulación de la sangre y el desarrollo del cerebro.

Tipos y características de las grasas

Grasas saturadas: Son aquellas en las que cada átomo de carbón está unido a un átomo de hidrógeno. Dietéticamente se consideran como "grasas malas", ya que son las responsables de la aparición del colesterol y de muchos problemas de circulación. La mayoría de ella se obtiene de alimentos de origen animal (carne, leche y derivados sin desnatar como los quesos o los yogures)

Grasas insaturadas: Son aquellas que les faltan átomos de hidrógeno. Son aquellas que se muestran como líquidas a temperatura ambiente. Estas se conocen como "grasas buenas" por el papel que ejercen en el control del colesterol y en las enfermedades del corazón. A su vez se subdividen en tres tipos:

Grasas mono insaturadas: Son aquellas que, al carecer de un átomo de hidrógeno, poseen un átomo de carbón de sustitución adicional. El aceite de oliva y el aceite de cacahuete serían dos ejemplos de este tipo de grasa, la que al enfriarse se hace más pesada.

Grasas poli insaturadas: Son aquellas que, al carecer de dos átomos de hidrógeno, poseen en su lugar dos átomos de carbón adicionales. Tipos de grasas poli insaturadas son el aceite de pescado, el aceite de semillas de girasol, el aceite de soja, el aceite de avellana, etc. Se mantienen líquidas al enfriarse.

El agua es el principal e imprescindible componente del cuerpo humano. El ser humano no puede estar sin beberla más de cinco o seis días sin poner en peligro su vida.

Los carbohidratos son los compuestos orgánicos más abundantes de la biosfera y a su vez los más diversos. Normalmente se los encuentra en las partes estructurales de los vegetales y también en los tejidos animales, como glucosa o glucógeno. Estos sirven como fuente de energía para todas las actividades celulares vitales.

Nutrición balanceada: Proceso cuya finalidad es proveer al organismo de la energía y nutrientes necesarios para mantener un buen estado de salud y promover el crecimiento.

La alimentación comprende la etapa desde que se elige el alimento a consumir hasta su digestión y absorción intestinal.

El metabolismo tiene por finalidad la utilización de los nutrientes absorbidos en forma de energía. La excreción es la etapa que consta en la eliminación de las sustancias no absorbidas por el intestino, las no utilizadas por el organismo y las sustancias de desecho luego de ser utilizadas.

2.-¿Cuáles son los alimentos nutrimentales antes del ejercicio?

Los Propósitos de la comida pre-competitiva

La comida pre-competitiva tiene dos propósitos principales. Uno es evitar que el atleta sienta hambre, y el otro es mantener los niveles óptimos de glucosa sanguínea, y de glucógeno muscular y hepático.

Esta comida debería incluir alimentos que sean ricos en carbohidratos, como el pan, arroz, pasta, cereales, baguetas, frutas como manzanas, naranjas, y bananas, o vegetales como papas, maíz, y arvejas.

Los alimentos ricos en carbohidratos son digeridos y absorbidos en forma rápida

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com