ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Basuras En Bogota


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 7

¿Terminará Bogotá en un caos sanitario por el mal uso de la normatividad ambiental y el desconocimiento de la población en las prácticas de manejos de residuos sólidos?

Es muy fácil ubicarse del lado del ciudadano que critica a diario a los gobernantes, la política y los funcionarios estatales y solo tiene como información las cortas notas que se transmiten en la emisión de noticias de la mañana, lo que alcanzamos a ver mientras nos arreglamos para salir corriendo a nuestros lugares de trabajo; los comentarios de nuestros compañeros de trabajo al tomar un café; sin embargo vale la pena preguntarse, ¿es suficiente? ¿Se tienen claras cuales son las políticas del manejo de los residuos que salen de cada una de las viviendas donde producimos toneladas de basuras? ¿Reciclamos? ¿Participamos activamente de los procesos que como ciudadanos estamos obligados a realizar?.

Para responder por lo menos a algunas de estas preguntas frente a las basuras y el manejo en la ciudad es importante retomar la estructura normativa que conduce al éxito en las políticas ambientales y su divulgación.

A continuación extraídas de la Gestión integral de residuos sólidos:

“En el marco de la Política Nacional para la Gestión de Residuos Sólidos emitida en 1998, la cual está soportada por la Constitución Nacional, la Ley 99 de 1993 y la Ley 142 de 1994 se establecieron tres (3) objetivos específicos que determinan el horizonte de las actividades de la gestión en residuos:

a) Minimizar la cantidad de residuos que se generan,

b) Aumentar el aprovechamiento racional de los residuos sólidos y

c) Mejorar los sistemas de eliminación, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos”

Aspectos que se encuentran fortalecidos:

• El desarrollo de instrumentos regulatorios enmarcados por el Decreto 1713 de 2002, con sus respectivas modificaciones, leyes y decretos complementarios emitidos entre el 2002 y 2005.

• El fortalecimiento empresarial del servicio público de aseo, la especialización de operadores y una gestión comercial asociada ha permitido aumentar la cobertura según la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

• Los instrumentos de gestión y planificación municipal como son los Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) que buscan articular el aprovechamiento de residuos con los demás componentes del servicio de aseo, con la respectiva formulación de programas y proyectos, las prioridades de inversión a corto, mediano y largo plazo y la vinculación formal de recicladores de oficio.

• La disposición final regulada mediante el decreto 838 de 2005 y el programa "Colombia sin botaderos a cielo abierto" facilitaron el cierre de aproximadamente 279 formas de disposición inadecuada, pasando del 45% al 18% entre los años 2002 a 2006; el problema persiste en aproximadamente el 31% del total de municipios, equivalente a 7.2% de residuos (1.796 t/día). Estos problemas están asociados con prácticas inadecuadas como la quema, el enterramiento no tecnificado y con la definición de un esquema formal para vincular a los recicladores que laboraban en los botaderos a cielo abierto.

Como ciudadanos y como habitantes no solo en calidad de consumidores sino de generadores de desechos tenemos que enfocar los esfuerzos al aprovechamiento de los residuos y provocar la recuperación de los mismos. Aquí es importante mencionar que todos los esfuerzos deben concentrarse en las actividades que se realizan en los hogares y la socialización responsable de los pequeños procesos asignados a nuestro cargo, como por ejemplo el clasificar nuestros desechos catalogados como No Peligrosos para que otros que hacen parte de procesos un poco mayores tengan la facilidad de llevarlo a cabo; en este punto se involucra el reciclaje.

No es tan complicado como suena, basta con seguir algunas pautas que las mismas empresas insisten en socializar, si con un fin propio, pero que finalmente crea conciencia, por ejemplo, en el cine, nos están enseñando a reciclar, enseñan a nuestros hijos a hacer uso adecuado de los desechos.

Otro ejemplo está en las indicaciones que están mostrando algunas empresas para evitar el daño ambiental que pueden generar los residuos tóxicos de las pilas y las baterías que ya no usamos. Estas empresas se encargan del correcto acopio y disposición para su confinamiento especial.

La mayoría de empresas que apoyan estas causas ambientales reciben además de la recompensa de un excelente ejercicio, recompensas económicas o de reconocimiento por la práctica. Premio Andesco 2012 a la Responsabilidad Social Empresarial en la categoría “Mejor Desempeño Ambiental” y revalidación por parte de la firma Bureau Veritas del Certificado ISO 14001:2004 al Sistema de Gestión Ambiental de UNE.

Por otra parte “el problema con el sistema de basuras que vive Bogotá, se origina en que, a diferencia de Medellín y otras ciudades del país, el modelo es de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com